Estados Unidos da otro paso en su guerra contra China: cada vez más cerca de prohibir TikTok en todo el país

  • La cámara baja estadounidense aprueba una propuesta de ley para prohibir TikTok en todo el país

  • Quieren forzar la compra de TikTok por parte de una empresa estadounidense

Tikto Bloqueo Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra contra TikTok vuelve a recrudecerse en Estados Unidos debido a la gestión de los datos por parte de ByteDance, una empresa china: la Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que busca prohibir el uso de TikTok en todo el país. Con el visto bueno de Joe Biden, la propuesta pasará a debatirse en el Senado de Estados Unidos con un horizonte para el bloqueo de unos seis meses tras la prohibición.

TikTok y el Gobierno de Estados Unidos mantuvieron un conflicto sonado hace unos años, con Trump intentando bloquear la app en todo el país y serios rumores en torno a la compra por parte de una compañía estadounidense. Si bien ByteDance nunca se ha visto bien por parte de la política del país, parecía que la aplicación iba a seguir descargándose y usándose sin problemas en los millones de móviles del país norteamericano. Error.

Si en China prohíben las apps de Estados Unidos, los estadounidenses quieren hacer lo mismo

Tikto Logo

El Gobierno de China prohíbe la mayor parte de aplicaciones y redes sociales creadas por empresas estadounidenses en todo su territorio: desde los servicios de Google a Facebook. Gracias a esta prohibición, China terminó replicando todos los servicios y herramientas occidentales adaptándolos a sus necesidades. Weibo por Twitter, Baidu por Google y así hasta un largo etcétera. Y las empresas de China hasta terminaron comprando apps populares en occidente, como es el caso de ByteDance adquiriendo Musical.ly para crear el omnipresente TikTok.

Dado que TikTok es una de las redes sociales más importantes y utilizadas del mundo, y debido a que su manera de funcionar plantea numerosos interrogantes por el tratamiento de los datos personales, una buena parte de los gobiernos occidentales lleva tiempo planteando el bloqueo de la aplicación en sus territorios. De esos países, Estados Unidos es el que más avanzó en la prohibición, incluso con un intento de separar la compañía en forma de división exclusiva para el país y administrada por una empresa estadounidense. Justo lo que vuelven a intentar.

Tras una propuesta denominada como «Ley de Protección de los Estadounidenses contra las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros» en la que sólo se encontraba listada TikTok, y que fue aprobada por 352 votos a favor de los 435 representantes que alberga la Cámara baja, ByteDance se enfrenta a un bloqueo completo en Estados Unidos si el Senado ratifica finalmente la ley. Hay posibilidades; pese a que parte de los congresistas haya expresado sus dudas acerca del proyecto.

De aprobarse la ley en el Senado, TikTok tendría seis meses para encontrar un comprador estadounidense de cara a administrar la red social en el país. De no darse el caso, los ciudadanos de Estados Unidos verían vetada la red social y ésta desaparecería de las tiendas de aplicaciones.

ByteDance, dueña de TikTok, comentó lo siguiente tras la aprobación de la propuesta de ley:

“Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

Actualmente, TikTok funciona de manera diferente tanto dentro de China como en el resto de países: en principio, ambas divisiones no comparten ni datos de usuario ni estadísticas; por más que TikTok haya sido pillada robando datos occidentales. Además, el posible bloqueo de la red social añade leña a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Imagen de portada | Álvaro García

Vía | The Register

En Xataka Móvil | Estados Unidos sube de nivel la guerra tecnológica con China. Quieren limitar su capacidad para entrenar a la IA

Inicio