Publicidad

¿Están Internet y las apps matando al teléfono fijo? Sí, según el panel de hogares de la CNMC

¿Están Internet y las apps matando al teléfono fijo? Sí, según el panel de hogares de la CNMC
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

A cualquiera que le preguntemos si en los últimos años ha bajado su uso del teléfono fijo, al menos fuera de las edades más avanzadas, nos va a decir que sí. Hemos pasado de pedir tarifa plana desde el fijo a pedirla en el móvil e incluso muchos son a los que no les importaría que su operador les quitase el fijo a cambio de una rebaja.

Y a la hora de buscar las razones o culpables de esa bajada del uso del fijo, parece que tenemos que apuntar en el mismo sentido que si buscamos al culpable de la defunción del SMS, Internet y las aplicaciones. El panel de hogares de la CNMC, del que ayer extraíamos como Skype había perdido su trono en eso de las llamadas por Internet en favor de WhatsApp, también nos revela el fuerte descenso del uso del fijo por culpa de las apps.

Con los SMS ya dados por muertos por parte de los internautas, siete de cada diez los han dejado de usar por completo por culpa de la mensajería instantánea, las llamadas mediante teléfono fijo y móvil también están en amenaza. Así vemos como el uso de apps de mensajería han hecho que un 21.8% de los internautas han dejado de usar el fijo, mientras que el 36.9% llaman menos de la mitad que antes.

¿Están Internet y las apps matando al teléfono fijo? Según el panel de hogares de la CNMC sí

Solo un 26.9% confiesan que su uso del fijo no ha variado, mientras que un escaso 1.9% declaran haber aumentado su uso. Pero no solo el fijo se ve afectado por estas apps, ya que aunque muy pocos usuarios aseguran haber dejado de llamar con el móvil, casi la mitad han descendido a menos de la mitad su uso.

Las llamadas vía app, un efecto parecido

Efecto Llamadas Internet

Si anteriormente hemos hablado de la influencia en el uso de SMS y llamadas desde fijo y móvil por la mensajería, las llamadas vía app también han tenido una influencia parecida. Los porcentajes de abandono de las llamadas desde fijo y móvil son similares, aunque debería influir más en el abandono de las llamadas desde móvil.

Lo que parece claro es que el camino es al abandono del fijo. Las posibilidades que ofrecen distintas aplicaciones, unidas a la popularización de las llamadas ilimitadas en las tarifas móviles están dejando en un segundo plano al fijo. Quizás haya usuarios para los que siempre será útil, pero el fijo está llamado a ser olvidado.

Vía | CNMC
Foto de portada | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir