Ni Google Maps ni Google Earth, éste es el mapa más preciso de Google para ver cómo ha cambiado el mundo en "tiempo real"

Ni Google Maps ni Google Earth, éste es el mapa más preciso de Google para ver cómo ha cambiado el mundo en "tiempo real"
Sin comentarios

Cuando pensamos en mapas de Google, lo normal es que nos venga a la mente Google Maps o, como mucho, Google Earth. Sin embargo, la compañía anunció hace unas semanas Dynamic World, un mapa de mundo que muestra casi en tiempo real y con una resolución nunca antes vista el aprovechamiento del suelo de toda la superficie terrestre.

Dynamic Worlds forma parte de una iniciativa conjunta de Google y World Resources Intitute para analizar las imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2 con la ayuda de inteligencia artificial y crear el mapa más detallado hasta la fecha de qué cubre el terreno de la Tierra: agua, cultivos, ciudades, árboles y más. Los datos son accesible para cualquier persona y se puede consultar fácilmente desde la web de Dynamic World.

Un mapa técnico y poco conocido de Google

Google no para de potenciar sus mapas con más y más detalle y capas con detalles adicionales. Un ejemplo de ello es la última capa de la calidad del aire de Google Maps o la llegada de los precios de los peajes a las rutas. Google Maps y Google Earth son suficientes para la mayoría de los usuarios, pero Google ha decidido lanzar una versión todavía más detallada centrada en un único fin: mostrar el aprovechamiento del suelo de toda la superficie de la Tierra.

Puede suponer una cuestión baladí, pero Google explica en su blog que es tremendamente complicado para las organizaciones, gobiernos y entidades que necesitan acceder a una base de datos actualizada sobre qué hay en qué sitio. La recogida de datos tradicional generalmente se centra en un tipo de datos (por ejemplo, en qué zonas hay nieve) y pueden tomar tiempo en actualizarse. Es ahí donde entra Dynamic World, una iniciativa conjunta de Google y World Resources Institute.

Dw
Dynamic World se puede consultar también desde el móvil

Dynamic World es la primera base de datos del uso de la tierra con cobertura casi global, una resolución global de casi 10 metros y actualización casi en tiempo real. Es precisamente esta actualización la que proporciona una de sus principales utilidades para los investigadores, pues puedes por ejemplo ver cómo eventos como pudiera ser un desastre natural (o el cambio climático) afecta a la tierra.

El mapa muestra con precisión de 10 metros qué parte de cualquier punto de la tierra es agua, árboles, nieve, césped, construcciones y otros detalles

Esto es posible pues en Dynamic World se pueden comparar los mapas en dos momentos concretos, con un deslizador para poder ver fácilmente las diferencias entre el antes y el después en las fechas introducidas.

Comparar

Todos los datos de Dynamic World están disponibles para desarrolladores, investigadores o cualquier persona curiosa a través de Google Earth Engine, aunque también es posible consultar una versión web del mapa en esta dirección, que puedes consultar también desde el móvil.

Se trata de unos mapas con fines muy concretos pero que resultan bastante curiosos. Sobre el mapa podrás ver qué partes de cualquier parte del mundo son agua, árboles, césped, vegetación inundada, cultivos, zonas construidas, con nieve o sin nada, pudiendo además consultar los datos en distintas fechas y retroactivo, desde junio de 2015.

Más información | Google

Temas
Inicio