Así puedes saber la calidad del aire de tu ciudad desde el móvil y observar la evolución de la contaminación

Así puedes saber la calidad del aire de tu ciudad desde el móvil y observar la evolución de la contaminación
1 comentario

Cada vez más ciudades se suman a implantar medidas contra la contaminación, pero pese a ello, siempre nos encontramos un cierto índice de polución. Por tanto, conocer detalles al respecto del aire que respiramos es algo fundamental. Y para ello no te hace falta un medidor, ya que podría bastar con tu móvil y alguna aplicación.

En este post repasaremos algunas de las apps más completas en este sentido, destacando incluso la función nativa que traen iOS o MIUI para ello. Otras como Google Maps deberían integrar esta información pronto, ya que lo anunciaron el año pasado, pero sigue sin estar habilitada o al menos no en todos los móviles y regiones.

Algunos fabricantes ofrecen esta información de forma nativa

Calidad Aire Iphone

Como ya te avanzábamos, en el caso del iPhone no te hará falta instalar nada. Bastará con que el dispositivo esté actualizado, ya que en la app Tiempo aparecen indicados los valores relativos a la calidad del aire cuando se entra a mirar los detalles de una ciudad. Lo mismo sucede en la respectiva app de MIUI, la capa de personalización de los móviles Xiaomi.

Al ser esta una información que cobra cada vez más valor, es muy probable que otros fabricantes vayan introduciendo estos datos en sus correspondientes apps del tiempo. Así que, antes de recurrir a otras apps, te recomendamos echar un vistazo a tu propio móvil para comprobar si el tuyo te está ya ofreciendo esta información de forma nativa.

Las dos apps con información de contaminación más completas

Si tienes un móvil con Android, no te quedará más remedio que recurrir a la tienda de apps para obtener una herramienta que te brinde esta información. No obstante, también las encontrarás en la App Store del iPhone, ofreciendo en la mayoría de casos una mayor información que la que brinda la app de Tiempo.

Airvisual App Calidad Aire

La primera app que destacamos se llama IQAIR AirVisual, disponible tanto en Android y iOS, estando completamente traducida al español. Ofrece una interfaz muy simple con la que echar un vistazo a la calidad del aire de una determinada zona, pero con informes muy completos. Permite ver también la evolución en un mapa de colores, obtener una previsión de lo que se espera en próximos días e incluso recibir alertas.

IQAir AirVisual

IQAir AirVisual

Breezometer App Calidad Aire

Otra opción multiplataforma que encontramos es la app de BreezoMeter. Al igual que la anterior, ofrece completos informes sobre la contaminación según la zona que se observe, pudiendo también verlo en forma de mapas. Su frecuencia de actualización de datos es también otro punto a destacar, ya que ofrece información en tiempo real. Además, te permite introducir una serie de datos referentes a tu salud para obtener una experiencia mucho más personalizada, ofreciendo incluso alertas sobre polen.

Calidad del Aire - BreezoMeter

Calidad del Aire - BreezoMeter

También puedes realizar consultas vía web sin instalar nada

Web Ministerio Informacion Calidad Aire

Si prefieres no tener que instalar ninguna aplicación para realizar estas consultas, también puedes acceder a información muy completa a través del navegador. Existen varias webs que ofrecen informes sobre contaminación, destacando especialmente el visor en tiempo real que ofrece el sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un portal que, como intuirás, ofrece información relativa a todo el territorio español (incluyendo Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

Web Waqi Informacion Calidad Aire

Sin embargo, una opción mucho más completa y sobre todo más visual es la que encontramos en la web de Waqi. En ella podrás acceder a información en tiempo real de todo el mundo a través de un mapamundi en el que abundan pequeños letreros que no solo indican los valores de contaminación, sino que al ser de colores resulta mucho más práctico para observar los niveles de un simple vistazo.

Temas
Inicio