Publicidad

Europa no será tan estricta con WhatsApp o Facebook a cambio de más libertad para los operadores

Europa no será tan estricta con WhatsApp o Facebook a cambio de más libertad para los operadores
3 comentarios

Publicidad

La relación de WhatsApp, Facebook y otros OTTs con los operadores ha tenido sus altibajos. Aunque algunas tarifas permitan usar ese tipo de servicio sin consumo de datos, las aplicaciones que nos permiten comunicarnos con otras personas siempre han sido señaladas por las compañías telefónicas como las culpables de las pérdidas de ingresos que han sufrido durante varios años los operadores.

Por ello, la presión sobre los reguladores para que impusiesen nuevas obligaciones a los OTTs para equipararlas a las que soportan los operadores es constante, y parece que por fin habría sido tenida en cuenta parcialmente. En el último borrador elaborado por la Comisión Europea al que ha accedido Reuters se recogen nuevas, aunque ligeras, obligaciones para las apps, mientras que los operadores estarían habilitados a usar los datos de los usuarios, con su consentimiento, para hacer negocio.

Habrá nuevas obligación para WhatsApp y compañía, aunque no serán tan estrictas como los operadores deseaban. Si la Comisión Europea aprueba la directiva sobre privacidad online que tiene en un borrador, que no entraría en vigor hasta 2018, las aplicaciones que permitan la comunicación entre personas (ya sea mediante chat o con llamadas) tendrán que garantizar la confidencialidad de las comunicaciones y por otro obtener el permiso de los usuarios para usar su localización.

Nada de impuestos o pagos a los operadores

Puede parecer que éste es simplemente un borrador de la nueva directiva y que más tarde se podrán recoger más medidas, aunque de momento el perfil del borrador es bastante bajo. Los operadores habían pedido para las apps que les roban negocio impuestos como los que ellos pagan o pagos a ellos mismos, con la excusa de que usan sus redes para ofrecer sus servicios.

A pesar de ello, los operadores no salen tan mal parados en este borrador. Éstos recibirían a cambio de una regulación laxa con los OTTs la posibilidad de usar los datos de los clientes, con su consentimiento previo, para ofrecerles más servicios y rentabilizar (más) su negocio. Esperamos conocer más a fondo la propuesta en enero, cuando sería hecha pública oficialmente.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir