Compartir
Publicidad

Facebook se rinde con las aplicaciones móviles en la nube y cierra Parse

Facebook se rinde con las aplicaciones móviles en la nube y cierra Parse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2015 ha sido un magnífico año para Facebook, así lo dicen las cifras que ha presentado. 1.591 millones de usuarios activos al mes con 1.442 millones desde el móvil, 3,53 dólares de ganancia por cada usuario y récord de ingresos en el cuarto trimestre con 5.841 millones de dólares. Ésas y otras cifras, sumando los 1000 millones de usuarios que ya tiene Whatsapp hacen que Zuckerberg siga siendo increíblemente rico.

No todo son buenas noticias en Palo Alto, sin embargo. Los responsables de la creación de aplicaciones en la nube han decidido que es el momento de cerrar Parse. Parse es una empresa que compró Facebook en el año 2013. Dicha empresa poseía una plataforma propia de desarrollo de aplicaciones en la nube con notables ventajas. Notifiaciones push, un servidor back-end para aplicaciones e incluso analítica detallada de datos. Múltiples servicios para desarrollos en iOS, Android, Windows Phone y también Javascript para entornos web que ahora ya tienen las horas contadas.

La API seguirá activa hasta el próximo año

Los desarrolladores de aplicaciones en esta plataforma ya han sido informados de que tienen un año, a partir de ya, para migrar sus aplicaciones. Desde la propia Parse se facilita, con una guía, la migración tanto a MongoDB como a un servidor Parse, por el momento de código abierto y externo, que está controlado por Salesforce. Curioso.

Aunque Parse se cierra desde ya, la API de desarrollo seguirá activa y Facebook se ha comprometido a que lo esté hasta el último día. Dado que los desarrolladores tienen un año para realizar la migración, el cese de actividad de esta API se fija para el 28 de enero del próximo 2017. La noticia ha pillado por sorpresa a los desarrolladores, claro está, y desde Facebook la justifican por necesitar sus recursos en otras áreas como la innovación o la analítica de datos.

Así pues, aunque el cierre de Parse no ha gustado a muchos, todo apunta a que los servicios para desarrolladores de Analytics tendrán un mayor refuerzo. También se especula con que Login a raíz recursos de este inesperado cierre de Parse.

Google Logo

Otros pueden recoger el testigo

Restará ver cómo afecta este movimiento a la presencia de los grandes desarrolladores en Facebook. Muchos son los actores que han aprovechado la sinergia con la red social de Zuckerberg gracias a Parse y puede que ahora se vean obligados a buscar una nueva casa. Los destinatarios de este desencanto con Facebook de los desarrolladores son muchos y están bien preparados.

Hay otras herramientas de desarrollo en la nube en la actualidad y las más importantes están, cómo no, en manos de la competencia directa de Facebook. Desde Google con Firebase hasta AWS Mobile Hub, de Amazon. Sin olvidar, por supuesto, a Fabric, de los amigos de 140 caracteres de Twitter. El cierre de Parse puede producir una desbandada de desarrolladores a estas plataformas por lo que, a buen seguro, ya deben estar reforzándose para soportar la Hégira.

Más información | Parse
En Xataka Móvil | WhatsApp reafirma su trono llegando a los 1.000 millones de usuarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio