Compartir
Publicidad

Forest, una app para desconectar del móvil y, de paso, ayudar a plantar árboles

Forest, una app para desconectar del móvil y, de paso, ayudar a plantar árboles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto tiempo pasas usando el móvil? No es una pregunta sencilla de responder, pero si vas a Ajustes > Batería podrás ver el tiempo de pantalla activa, que indica la cantidad de tiempo que la pantalla ha estado encendida, y podrás tener una idea. Desconectar no es fácil, más aun cuando recibimos cientos y cientos de notificaciones al día de decenas de aplicaciones. Tal es así que empresas como Google o Facebook ya se han puesto manos a la obra para ayudarnos a ser conscientes del tiempo invertido delante del móvil.

Y claro, entre que usas una app, recibes una notificación de otra, la consultas, vuelves a la que estabas antes, miras el correo, echas un ojo a Instagram, etc., concentrarse se antoja como una tarea complicada. Pero, ¿y si plantar árboles virtuales (y no virtuales) pudiera echarte una mano? Eso es exactamente lo que propone Forest, una app que se ha colocado en lo más alto del top de aplicaciones de productividad de Google Play y App Store.

Planta un árbol y concéntrate (o morirá)

Forest

La premisa de Forest es sencilla: elige un árbol, márcate un objetivo de tiempo durante el cual debes estar completamente concentrado (entre un par de minutos y dos horas) y sin usar el móvil, y cúmplelo. Si fallas, es decir, si dejas la app y te vas a otra, el árbol morirá. Tranquilo, puedes bloquear el móvil para no tener la tentación de consultarlo al ver la pantalla encendida.

Cuanto más tiempo estés sin usar el móvil, más árboles plantarás y más grande será tu bosque virtual. Asimismo, cuanto más árboles plantes más monedas conseguirás. Por ejemplo, plantar un arbusto durante 20 minutos da cinco monedas. Esas monedas las puedes invertir en comprar nuevas especies de árboles virtuales para personalizar tu bosque. ¿Dónde esta la gracia? En que si fallas y usas otra aplicación, en el bosque aparecerán los árboles muertos, dejando ahí para el recuerdo que esa vez no fuiste capaz de concentrarte.

Durante el tiempo que estés concentrado puedes reproducir música relajante, por si usas la app con auriculares

Pero va más allá. Forest es colaboradora con "Trees for the Future", una ONG que planta árboles en zonas deforestadas. Actualmente han plantado más de 145 millones de árboles en un docena de países, de los cuales 436,491 vienen de Forest. Para participar, simplemente debes guardar las monedas que consigas en la app, ir a la opción "Bosque real" e invertir unas cuantas (entre 2.500 y 5.000). Cuando lo hagas, Forest solicitará la plantación de un árbol y tu concentración se convertirá en algo positivo para la sociedad.

Nuestros compañeros de Applesfera tuvieron la oportunidad de hablar con uno de los creadores de Forest, ShaoKan Pi, que explica por qué eligieron la opción plantar árboles en lugar de otro sistema de gamificación. El motivo, esgrimía, es que "Forest permite a los usuarios tomar la decisión de matar a su árbol o dejarlo crecer. Con un cultivo de árboles, la sensación de responsabilidad va a conducir a las personas a mantenerse alejadas de sus smartphones por su propia cuenta". Esto no solo les ha valido para plantar cerca de 437.000 árboles, sino que ya en 2016 habían conseguir que los usuarios se concentrasen durante 3,3 millones de horas.

Plantar un árbol, aunque sea virtual, puede despertar ciento sentido de la responsabilidad en el usuario y alejarlo del móvil

La aplicación, por otro lado, cuenta con extensiones para Google Chrome y Firefox, de forma que puedes sincronizar las sesiones y actividad con tu móvil. En ellas, simplemente tienes que configurar las webs que te restan productividad (como las redes sociales o el correo) y pasar tiempo sin consultarlas. Si lo haces, la extensión te recordará que entonces morirá tu árbol (y recuerda que se quedará registrado en el bosque virtual y no conseguirás monedas).

Forest se puede descargar gratis en Google Play y por 2,99 euros en App Store. ¿Por qué? Porque la app para Android tiene una compra in-app única por valor de 1,99 euros que desbloquea la opción para plantar árboles reales, una lista blanca, logros, estadísticas detalladas y elimina los anuncios. En el caso de la app para iOS, todo eso viene incluido en el precio base.

Forest

Forest

  • Desarrollador: Seekrtech
  • Precio: Gratis en Android, 2,99 euros en iOS
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Productividad
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio