Compartir
Publicidad

La nueva tendencia móvil es... usar menos el móvil: así es como Google, Facebook y Apple planean hacerlo

La nueva tendencia móvil es... usar menos el móvil: así es como Google, Facebook y Apple planean hacerlo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bienestar digital es un concepto que está cogiendo cada vez más fuerza. El mal uso de las nuevas tecnologías y concretamente del teléfono móvil, están llevando a un demonización del mismo "avalada" en ocasiones, por estudios que demuestran que (su mal uso, insistimos) puede afectar a nuestro rendimiento e incluso a nuestra salud.

Aunque hace algún tiempo que existen aplicaciones que nos permiten utilizar menos el teléfono móvil y centrarnos en una tarea concreta o incluso en nuestro propio descanso, ahora parece que las grandes compañías quieren que seamos más conscientes de cuánto y cómo usamos el móvil (qué ironía). Facebook, Google y Apple ya lo están llevando a cabo pero, ¿cómo lo hace cada una?

Google: Digital Wellbeing y YouTube

Durante la pasada conferencia anual Google I/O, la compañía sorprendió con sus nuevas "herramientas de control parental" para adultos que llegarán con la próxima gran actualización de su sistema operativo, Android P. Una de las primeras novedades que encontraremos en estos términos será Dashboard, herramienta que nos permitirá saber cuánto tiempo hemos pasado utilizando nuestro teléfono móvil a lo largo de la jornada.

Google

También podremos recibir notificaciones sobre el tiempo de uso que llevamos en una aplicación, o activar el modo no molestar en el teléfono con tan solo girarlo y ponerlo boca abajo, por lo que será mucho más sencillo el gesto de "desconectarnos" de las notificaciones y llamadas entrantes. Pero quizás la función más llamativa con la que llega Android P es Wind Down.

Este sistema está basado en la teoría de que poner la pantalla en escala de grises nos hace prestar menos atención al móvil, por lo que cuando llegue la hora de acostarnos el teléfono cambiará los colores por la ausencia de éste para que evitemos revisarlo tanto. Android P también permitirá establecer límites de uso por aplicaciones, aunque si nos excedemos no se bloquerán ni nada parecido, y podremos seguir utilizándolas.

YouTube

La plataforma de vídeos en streaming propiedad de Google también se suma a esta tendencia y por ello incluirá pronto una serie de herramientas en su aplicación móvil con las que podremos saber cuánto tiempo pasamos en ella. Pero además de llevar control sobre el tiempo de uso, la app de YouTube también nos permitirá activar recordatorios para que tras cierto tiempo, recibamos un aviso en la pantalla que nos recuerde cuánto llevamos utilizándola.

Apple: Screen Time

Apple nos mostró hace apenas dos días cuál será su aportación para mejorar nuestro bienestar digital. Lo hará con la próxima versión de su sistema operativo, iOS 12, y con él llegará el concepto Screen Time que englobará diferentes funciones. Podremos saber la cantidad de tiempo que invertimos en una aplicación determinada o el tiempo que pasa entre las veces que consultamos el móvil.

Ios 12

Esta estrategia de Apple también incluye un sistema de notificaciones como el de Google que nos avisa cuando llevamos X tiempo utilizando una app, y también la posibilidad de ponernos límites de tiempo de uso para no excedernos, aunque estos límites tampoco bloquean la app ni el teléfono, por lo que son relativamente franqueables si quisiéramos hacerlo.

Facebook con Instagram

También Facebook quiere poner su granito de arena y comienza por uno de sus servicios más exitosos. No podemos negar que Instagram es una aplicación que engancha, de las que casi parece que necesitas revisar en cualquier momento debido a su alto componente visual y a la facilidad de hacer scroll por ella.

1366 2000 1

Facebook ha lanzado 'Usage Insights', una herramienta incluida dentro de la propia aplicación que también permitirá a los usuarios saber cuánto tiempo dedican a la propia red social, pero sin notificaciones ni la posibilidad de establecer límites como hemos visto hasta ahora.

No toda la responsabilidad es de arriba

Como vemos, parece que las grandes compañías están tomando conciencia de cómo el mal uso de lo que ellos mismos han creado puede ser un problema, y están aplicando medidas al respecto. Es interesante que podamos saber cuánto tiempo llevamos delante de nuestro móvil o que podamos establecer límites de uso, pero no podemos olvidar que la responsabilidad final es del propio usuario.

Del mismo modo que por mucho que las compañías pongan medios para preservar la seguridad de los menores, si los padres o tutores no tienen control sobre ellos no sirve de nada, en este caso aplicar el sentido común y la responsabilidad final a la hora de utilizar el teléfono móvil tiene que recaer en nosotros.

No nos sirve de nada que Apple nos deje establecer límites de tiempo para utilizar una aplicación si nos los vamos a saltar, o saber cuánto tiempo la llevamos utilizando si vamos a hacer caso omiso a ello. Sin duda son herramientas útiles y necesarias desde hace un tiempo, pero que tendrán que aplicarse acompañadas por una buena dosis de responsabilidad y sentido común para que sean realmente efectivas.

En Xataka Móvil | Siete aplicaciones para controlar el uso del móvil en menores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio