Publicidad

Fortnite estrena un sistema de pagos directos que iría contra las normas de Google Play y App Store

Fortnite estrena un sistema de pagos directos que iría contra las normas de Google Play y App Store
Sin comentarios
Actualización: Apple no ha tardado en responder al desafío de Epic Games y Fortnite ha sido retirado de la App Store.

Las tiendas de apps para móviles se ha convertido, con el paso de los años, en el epicentro de las búsquedas de nuevo material para exprimir los teléfonos móviles. Las tiendas, como intermediarios, cobran comisión por los títulos de pago y también se llevan un "pellizco" por las compras en el interior de los propios títulos. Así pues, también se cargan las compras in-app.

Esta política de comisiones por los pagos en el interior de juegos y apps carga a sus espaldas con no pocas polémicas. La más reciente, la del gestor de correo Hey que tuvo que añadir una opción de uso gratuito para poder incorporarse a la App Store de iOS. Ahora, Fortnite vuelve a girar la tuerca y pone en aprietos a ambas tiendas. Epic incluye desde hoy un pago directo anunciado dentro del juego, uno que hará que los jugadores ahorren dinero y Epic gane más.

Guerra contra las comisiones de Google y Apple

Fortnite

La comisión habitual de las tiendas de Google y Apple para con sus apps, juegos y otros tipos de contenido digital se suele cifrar en un 30%. Si compras una app que te cuesta un euro, 30 céntimos van para Apple por el soporte y distribución de la App Store mientras que los otros 70 céntimos van para el desarrollador. Esto ocurre con todos y cada uno de los títulos que podamos descargar de ambas tiendas, pero en Epic no parecen estar contentos con ello.

No hace tanto tanto tiempo desde que Epic decidiese salirse de la Google Play Store de Android por este motivo, ofreciendo su juego más popular, Fortnite, en un archivo .apk que había que descargar de su página web. Epic aprovechaba así que Android permite instalar aplicaciones externas sin pasar necesariamente por la Play Store para "puentear" a Google. El descargable de Fortnite acabó convirtiéndose, para más inri, en una futura tienda de apps de la propia Epic.

Las comisiones de Google y Apple en sus tiendas han sido ya objeto de múltiples polémicas.

Pero Fornite regresó a Google, como también estaba en la tienda de Apple, aparentemente aceptando sus normas en cuanto al cobro de comisiones. Ahora, sin embargo, Epic ha anunciado y activado un nuevo sistema de pago interno, uno que esquiva a ambas tiendas y que ofrece suculentos descuentos para sus usuarios. Ya no es necesario pagar obligatoriamente a través de la App Store o la Google Play Store. Podemos pagar directamente a Epic y con ello ahorrarnos algo de dinero, aunque las condiciones de las tiendas prohíben que esto pueda ocurrir.

En un anuncio de "Mega otoño", Epic anuncia la llegada de los V-bucks, una moneda interna para PC y otras plataformas que en los móviles se convierte en un sistema de pago directo. Pagando a través de este sistema, Epic nos permite ahorrarnos algo de dinero pero también gana más. Su descuento supone un 20% en muchos items para Fornite, lo que significa que los usuarios pagan ese 20% menos pero Epic gana un 10% más, dado que con Apple y Google lograría únicamente un 70% del precio total del item vendido, llegando al 80% con el máximo descuento de su sistema.

V-bucks en PC, pagos directos en el móvil

Pagos directos en Fortnite para iOS y Android

Epic acusó a Google en abril de actuar de forma que ponía "en desventaja el software descargable fuera de Google Play, a través de medidas técnicas y comerciales, como ventanas emergentes de seguridad repetitivas y atemorizantes para el software descargado y actualizado, acuerdos y tratos restrictivos con fabricantes y proveedores, relaciones públicas de Google que etiquetan las fuentes de software de terceros como software malicioso". Epic citó directamente a Google Play Protect, el software anti-malware de Google, como una forma de bloquear contenido externo, una acusación que ya vertió Aptoide.

Los nuevos pagos de Epic, si los seleccionamos dentro de la aplicación de Fortnite tanto para iOS como para Android, nos conducen a una página de venta directa, una que nos permite pagar con una tarjeta de crédito o con Paypal. Una forma de pago que esquiva las pasarelas de Google y Apple, y aquí es donde está la polémica pues son Google y Apple quienes deben decidir ahora qué medidas tomar en este asunto. Las condiciones de ambas tiendas son bastante claras:

"A continuación te mostramos algunos ejemplos de productos compatibles con la Facturación en Google Play por Compras en Aplicaciones: Productos de juegos virtuales, como monedas, gemas, turnos o vidas adicionales, elementos de equipamiento o artículos especiales, caracteres o avatares, partidas o niveles adicionales." - Un extracto de las condiciones de la Google Play Store.

Tanto Google como Apple indican en sus condiciones qué pagos han de pasar a través de sus tiendas.

"Si desea desbloquear funciones o funciones dentro de su aplicación (por ejemplo: suscripciones, monedas del juego, niveles de juego, acceso a contenido premium o desbloquear una versión completa), debe usar la compra en la aplicación. Las aplicaciones no pueden usar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidad, como claves de licencia, marcadores de realidad aumentada, códigos QR, etc. Las aplicaciones y sus metadatos pueden no incluir botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra. que no sea la compra desde la aplicación." - Un extracto de las condiciones de la App Store de Apple

Como hemos dicho, los nuevos pagos directos de Fornite están disponibles desde hoy mismo en iOS y Android y, según las condiciones de ambas tiendas, infringen sus normas. Será cuestión de observar cuál es el siguiente movimiento. El lógico: que tanto Google como Apple retiren Fortnite de sus tiendas por incumplimiento de condiciones. Cualquier movimiento diferente podría abrir la puerta al resto de apps que también sufren las mismas comisiones en las citadas tiendas.

Más información | Epic

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios