Publicidad

Garantías bajo cheque: la mayoría de los expertos que avalaron Messenger Kids recibieron dinero de Facebook

Garantías bajo cheque: la mayoría de los expertos que avalaron Messenger Kids recibieron dinero de Facebook
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de diciembre, Facebook estrenaba su aplicación de mensajería instantánea destinada a los niños, Messenger Kids. Con la llegada de la misma, que se ha estrenado recientemente en móviles Android, llegó la polémica y el debate sobre hasta qué punto los menores deben o no utilizar redes sociales, y si las compañías hacen bien en crear plataformas específicas para ellos. Pocos meses después de su lanzamiento, padres y pediatras hicieron un llamamiento a la red social mediante una carta abierta a Mark Zuckerberg en la que solicitaban la retirada de la aplicación.

Facebook, por su parte, se defendió asegurando que ha participado en la creación de Messenger Kids «un comité asesor de padres y expertos en desarrollo, así como las propias familias y en asociación con la PTA». Pero parece que no es todo tan transparente como Facebook dice, o al menos así lo ha revelado el medio tecnológico, Wired.

Especialistas financiados por Facebook

Según informan desde el medio, algunos de esos expertos que estuvieron trabajando durante 18 meses en el desarrollo de Messenger Kids y que avalan la seguridad de la misma, fueron financiados por la propia red social, lo que claramente pone en tela de juicio la credibilidad de su aprobación.

Pero además de esto, Facebook mete en el saco de "expertos que les avalan" a organizaciones no lucrativas que, supuestamente, apenas han contactado. Y es que tanto 'Common Sense Media' como 'Campaign for a Commercial Free Childhood', han declarado que fueron contactados por Facebook cuando la aplicación ya había sido lanzada oficialmente.

Facebook asegura que no son financiaciones, sino pequeñas donaciones a estas organizaciones no lucrativas

Por supuesto, ambas organizaciones no tardaron en reaccionar ante estos hechos, y dos meses después del debut de Messenger Kids, organizaron un grupo con cerca de 100 defensores de la salud infantil, para solicitar la retirada de la aplicación. Además, desde Common Sense Media, anunciaron su financiación a una campaña de concienciación sobre el tema de tecnología adictiva, y su vinculación con problemas como la ansiedad o la depresión, que será distribuido en 55.000 escuelas públicas de Estados Unidos.

Facebook ha reaccionado ante esto de manera esquiva, reafirmándose en que escuchan a los padres y sobre todo, que quieren proteger a los niños. Sobre el tema de los lazos financieros con las asociaciones de expertos, también aseguran que no tienen nada que justificar, que no ha habido falta de transparencia y que el dinero eran donaciones de pequeñas cantidades de las cuales se ha hablado públicamente.

Intereses vs protección de los menores

Será muy difícil demostrar si las declaraciones de estas organizaciones son verídicas o si realmente Facebook ha "comprado" el sello de garantía de estos expertos. Sin embargo, este tema no hace sino avivar aún más el crudo debate que gira entorno al uso de los móviles y las redes sociales en los menores.

Y no hablamos solo de los padres, responsables últimos de la protección de sus hijos, sino también de la responsabilidad y el compromiso que las grandes compañías deberían tener en estos términos, especialmente cuando se trata de anteponer la seguridad de los menores ante sus propios beneficios.

En Xataka Móvil | Apple protegerá más aún a los menores en sus dispositivos tras la reclamación de dos importantes inversores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir