El Google Earth de los dinosaurios: este mapa interactivo te permite viajar en el tiempo y ver cómo era la Tierra

El Google Earth de los dinosaurios: este mapa interactivo te permite viajar en el tiempo y ver cómo era la Tierra
Sin comentarios

Es verdad que podemos viajar en el tiempo con Google Maps y su Street View, pero lo cierto es que se limita mucho a determinadas zonas y a tiempos demasiado cercanos. Por ello, conocer la Tierra en la época de los dinosaurios se nos antoja más interesante todavía.

Esto lo podemos hacer en el móvil a través de un mapa interactivo llamado Ancient Earth y que fue creado por el paleontólogo Ian Webster. Un viaje de millones de años que permite comprobar la evolución de nuestro planeta y conocer datos curiosos desde el continente primigenio de Pangea.

Cuánto hemos cambiado...

Con un aspecto e interacción muy similar al conocido como "mapa de los famosos", el de Ancient Earth nos permite conocer la Tierra hace 750 millones de años e ir viendo cómo ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos. Incluso ofrece filtros de búsqueda para localizar una ciudad, algo sencillo con la distribución actual de los continentes, pero tanto cuando solo había uno.

Mapa Interactivo

En la parte superior del mapa nos podemos encontrar con un menú desplegable en el que seleccionar la época a la que queremos viajar. Así, podemos ver la Tierra hace 750 millones de años e ir dando saltos para ver su geografía en diferentes tramos hasta nuestros tiempos. Como curiosidad, ofrecen la vista de hace 66 millones de años, que es cuando se extinguieron los dinosaurios.

Cabe decir que la búsqueda de ciudades se hace algo más complicada cuanto más nos alejamos en el tiempo, dado que los creadores no han podido unir tantos datos como para ubicarlas todas y de forma exacta. Comprensible y más en vistas del trabajo que les ha debido llevar crear una herramienta así.

No obstante, y centrándonos nuevamente en las virtudes de este mapa, en la parte inferior podemos encontrarnos interesantes descripciones sobre el estado de la Tierra en la época que seleccionamos. Datos acerca de sus temperaturas, especies más comunes o situaciones que dieron lugar a que la geografía cambiase.

Cabe decir como último dato, que este mapa interactivo se basa a su vez en proyectos como los de PaleoTierra y PaleoMar. Estos dos han servido de inspiración y fuente de datos para la creación de este mapa con el que tú mismo puedes interactuar desde el navegador de tu móvil.

Temas
Inicio
Inicio