Publicidad

He intentado sustituir WhatsApp por otra app y esto es lo que me he encontrado
Aplicaciones

He intentado sustituir WhatsApp por otra app y esto es lo que me he encontrado

Publicidad

Publicidad

En esto de las aplicaciones de mensajería instantánea no hay quien le respire en la nuca a WhatsApp, salvo QQ pero con poca implantación en occidente. Por muchos rivales y por muchas innovaciones que introduzcan éstos, la aplicación omnipresente sigue reinando en este sector, con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, por delante de Facebook Messenger (600 millones), WeChat (500 millones) o Line (181 millones) entre otros.

Con esos números, y sabiendo que España es un país muy de WhatsApp he intentado lo que casi se podría considerar como una temeridad, dejar de usar WhatsApp para pasarme a Line. Pero la tarea no es tan sencilla, porque también tendré que lograr que lo hagan mis contactos habituales, algo que no parece tan fácil. ¿Lo he logrado? ¿He desconectado de mis contactos? Los resultados a continuación.

Comunicarse sin usar WhatsApp hoy en día es posible ... o no. Lo cierto es que ya no es solo que hayamos dejado de lado los mensajes, es que además también llamamos menos, y uno de los culpables es la mencionada aplicación. Aun así sustituir la app por otras apps o llamadas no parece complicado, pero sustituir los grupos si que puede ser más complicado.

Durante dos semanas he hecho una prueba. He intentado sustituir WhatsApp por Line, y más adelante comprenderéis porque ese "intentado". Para ello he hablado con mis contactos y grupos más habituales para persuadirles de pasarse a la aplicación japonesa. Pero antes de meternos a ver los resultados de esta prueba pongámonos en situación.

El 98.84% de mis contactos tienen WhatsApp

Antes que nada he hecho una limpieza exhaustiva de la agenda de mi teléfono. Tras eliminar sobre todo contactos duplicados y números de empresas que algún día pudieron ser útiles, mi agenda se ha quedado en 184 contactos. Bien, si de esa cifra descuento los teléfonos fijos me quedan 173 contactos con números de móvil. ¿Cuántos tienen WhatsApp? 171 o lo que es lo mismo, un 98.84% de mi agenda.

Esos dos que no tienen WhatsApp además los tengo bien localizados. Uno es mi padre, que no se lleva bien con los móviles y todavía tiene uno con su tapa y teclas físicas, y otro que es un amigo que se niega por rotundo a usar WhatsApp, con quien me comunico por Hangouts.

¿Por qué he elegido Line y no otra?

Antes de narrar el experimento y para evitar polémicas toca explicar porque he elegido Line como sustituto de WhatsApp. Lo primero que busco es un posible, una aplicación que de verdad pueda sustituir a la (casi) única aplicación de mensajería instantánea que uso para comunicarme con mis amigos.

Tras WhatsApp la aplicación con más usuarios es Facebook Messenger, pero usar ésta implicaría renunciar a los contactos de mi agenda de teléfonos sin Facebook o que por otras razones no les tenga como amigos en la red social. La siguiente por número de usuarios sería WeChat, pero en España no está tan asentada como en otros países y además solo ocho de mis contactos están registrados.

Por tanto tras descartar Facebook Messenger, WeChat y Viber (por la misma razón que la anterior, solo tengo tres contactos), la siguiente aplicación por número de usuarios activos es Line. Cuentan con aplicación para Android (sistema que uso en el móvil) como para Mac, por lo que puede sustituir sobre el papel a WhatsApp. Telegram también cumpliría con mis exigencias, pero se me hará más fácil el intento con Line por mi número de contactos con una y otra aplicación (77 en Telegram).

Llego a Line: mucho usuario registrado pero ...

Anteriormente he comentado que tengo 171 contactos en la agenda de mi teléfono que cuentan con WhatsApp, al menos instalado. Instalo Line y la verdad es que en número tampoco faltan muchos, son 125. Ahora viene el momento de convencer a mis contactos habituales para no perderme nada por dejar WhatsApp.

O mis amigos son unos raros o todo el mundo se ha olvidado de Line

Antes que nada he hecho un listado de mis 10 contactos más habituales. De ellos siete están registrados ya por lo que la tarea de pasar a hablar con ellos mediante Line no parece complicado. Pero cuando me pongo a explicarles el experimento que voy a hacer me doy cuenta de que la tarea sí que va a ser muy difícil.

Ninguno de ellos usa actualmente Line, de hecho sólo uno de ellos lo mantiene instalado. ¿Qué ha pasado? En su día probaron esta aplicación, ya que sea por una caída de WhatsApp o simplemente por trastear, pero lo cierto es que la gente va donde está Vicente, y Vicente parece estar en WhatsApp.

Entonces les pregunto cuales son sus aplicaciones de mensajería instantánea más habituales, por si me he podido equivocar a la hora de elegir Line y puedo intentarlo con otra aplicación. Las respuestas que recibo es que si que hay varios que utilizan otras apps además de WhatsApp (Facebook Messenger, Viber y Telegram) pero no hay un consenso, una sola aplicación que usen unos cuantos.

Qué poco poder de convicción debo tener

Visto que no voy a encontrar ninguna aplicación que me lo ponga más fácil que Line para arrastrar a mis contactos habituales, al menos en ésta están registrados la mayoría, voy a intentar convencerles que se pasen a Line. Les digo que esta app tiene todo lo que tiene WhatsApp y algún añadido más y hombre, que me ayuden a que este post quede bonito.

Ya que pasarme a Line no está funcionando voy a probar por Telegram

Hecho mi alegato pruebo a mandarles un mensaje vía Line para comprobar mi éxito. Ya tuve alguna negativa cuando pedí el cambio a Line (no querer tener otra app más era la excusa) pero lo cierto es que de los siete contactos habituales que ya tenía en Line ninguno llegó ni siquiera a leer el mensaje que envié. ¿Será que tengo poco poder de convicción? ¿O qué por mucho usuario registrado que haya la aplicación está más que abandonada?

Contactos habituales
Están en Line
Contestaron por Line
Están en Telegram
Contestaron por Telegram
10
7
0
3
1

Bueno como veo que con Line no tengo nada que hacer y Telegram me da todo lo que necesito (aplicación para Android y Mac) voy a intentarlo por esa vía. Me da la sensación de que aunque esta app tenga menos amigos está más viva o más de moda. ¿Problema? De los 10 contactos más habituales sólo tres están registrados. Aquí por lo menos si que recibo respuesta de uno de mis contactos.

Mi teoría de las aplicaciones refugio

Visto el éxito de mi intento de abandonar WhatsApp he construido mi propia teoría sobre que ocurre con otras aplicaciones de mensajería instantánea. Es cierto que mi caso puede ser particular, que habrá otros entornos en los que otras apps sean más populares, pero la sensación que me da es que Line o Telegram son aplicaciones "refugio", y me explico.

¿Qué no funciona WhatsApp? Me voy a otra app, pero sólo hasta que escampe el temporal

Instalar Line, Telegram ... es gratis y rápido, lo que hace que lleguen a muchos teléfonos. Pero ¿cuál es la realidad? Se están convirtiendo en aplicaciones de las que muchos sólo se acuerdan cuando WhatsApp se cae. Recordemos que al menos en nuestro país la app en manos de Facebook está presente en casi todos los smartphones y tener más de una aplicación para lo mismo no es muy eficiente.

¿Se cae WhatsApp? Me paso a Line o Telegram pero según vuelva a funcionar adiós aplicación refugio. De hecho ya hemos visto como eso ha ocurrido, llegando a provocar la caída de Telegram por el gran número de usuarios que se refugiaban en ella.

WhatsApp no será la mejor app, pero es el bar lleno

¿Qué otras aplicaciones tienen más funciones o son mejores que WhatsApp? No voy a ser yo quien lo niegue, pero lo cierto es que se da el fenómeno del bar lleno. Si sales de fiesta y entras en un bar vacío lo más probable es que te vayas a otro en el que haya más ambiente, y eso es lo que pasa también en este caso.

Por mucho que hubiese logrado convencer a más amigos de que se pasasen a Line, o cualquier otra app, necesito que se pasen todos los miembros de los grupos donde estoy para poder plantearme abandonar WhatsApp. Y eso os aseguro que es totalmente imposible a día de hoy, me doy por vencido. No se si alguno de vosotros habéis intentado también dejar WhatsApp de lado, si es así contadnos vuestra experiencia en los comentarios, porque a lo mejor mi caso es excepcional y sí ha habido casos de éxito.

Imagen de portada | Álvaro Ibáñez

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir