He probado la app de movilidad oficial de Madrid: la prefiero a Google Maps para moverse por la ciudad, pero hay otra app mejor

He probado la app de movilidad oficial de Madrid: la prefiero a Google Maps para moverse por la ciudad, pero hay otra app mejor

Analizamos cómo es usar la aplicación Madrid Mobility 360 para moverse por la capital de España

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jorge Fernandez Salas Chszetoal I Unsplash

Si vives o vas a menudo a Madrid y haces uso del transporte público, o te sabes bien las rutas o necesitas una buena aplicación que te diga qué te conviene más para llegar a tu destino. Me explico: en un escenario ideal, para llegar del punto A al B lo perfecto sería que hubiera algo que los enlazara sin desvíos ni esperas . En la práctica, esa opción existe (hola, taxis y VTC) pero no es la más económica, motivo por el cual acostumbro a tomar quizás un bus, luego un metro, quizás un cercanías, un ratito a pie...aquí es donde entran esas aplicaciones que te ofrecen diferentes opciones mostrando tanto el tiempo invertido como el dinero que te costará llevarlas a cabo. Está la clásica omnipresente Google Maps, la completísima Citymapper (la que yo usaba hasta ahora) y desde hace unos meses existe Madrid Mobility 360, la app oficial de Madrid: la hemos probado.

Qué es y para qué sirve Madrid Mobility 360

Madrid Mobility 360 es la aplicación oficial de movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la empresa pública que da servicio de transporte público de superficie en la ciudad de Madrid.

Una vez la descargas en tu teléfono (disponible gratis para iOS y para Android) y concedes permisos (el de ubicación mientras usas la app es imprescindible y las notificaciones es altamente recomendable), es conveniente crearse una cuenta e iniciar sesión para exprimirla al máximo.

Una vez dentro, en la pantalla principal veremos un puntito azul con nuestra localización en el mapa y diferentes hitos señalizados en color y con un número que al pulsar y hacer zoom muestran las paradas de autobuses y hasta los propios autobuses. Asimismo también muestra otros servicios como los metros, cercanías, paradas de taxi, los patinetes Lime, motos Cabify, bicicletas BiciMAD, Wible...

Así que su primera función es mostrar algunos medios de transporte que tienes cerca. Un punto interesante es que hasta muestra el nivel de ocupación de los buses, para buscar alternativas como por ejemplo coger el siguiente (y cuándo pasará), algo esencial en horas puntas.

Img 2246 Portrait

El menú principal se ubica en la zona inferior y esta función de localización es la que ocupa el espacio central. Pero el primer icono sirve para introducir origen y destino, así como añadir nuestra casa y trabajo para agilizar los viajes más habituales. Una vez los añadimos, nos muestra opciones de viaje en función de si priorizamos tiempo ('Rápido') o gastar menos ('Económico'). Aquí sí que veremos el metro, el tiempo estimado, el coste y hasta los gramos de dióxido de carbono, pero siguen sin aparecer taxis y VTCs.

Img 2239 Portrait

El segundo icono es una cartera que permite introducir nuestras tarjetas, como la de Transbus, BiciMAD, BiciPark o la tarjeta de aparcamiento y una vez introducidas nos servirán para unificarlas en un único sitio y tenerlas a mano en el móvil, útil por ejemplo para pagar el autobús o desanclar una bici.

Img 2240 Portrait

El siguiente icono nos lleva a las 'Opciones', donde podemos configurar Favoritos (para localizaciones o paradas), enviar sugerencias y avisos, activar qué modo de transporte deseamos ver (nosotros recomendamos que estén todos activos para tener más alternativas).

Finalmente en 'Tu perfil' podremos cambiar foto y contraseña, configurar métodos de pago o activar servicios.

Usando Madrid Mobility 360

Hasta la fecha las aplicaciones que usaba para moverme por Madrid en transporte público son Google Maps y City Mapper, que son las que me sirve para comparar y valorar su utilidad. De forma general pienso que la aplicación tiene un diseño bastante estándar e intuitivo de usar y que la combinación de colores ayuda a agilizar. Asimismo que no tenga publicidad es un plus en cuanto a claridad. Pero tiene cierto margen de mejora en cuanto a funcionalidad.

En cuanto a mostrarnos nuestra posición y qué medios tenemos a mano, creo que la interfaz pasa factura a Madrid Mobility 360 en favor del visual y completo CityMapper. Lo de tener que ir pulsando sobre los números es una forma de no sobrecargar el mapa, pero también añade pasos al usuario. Al final lo que quiero descubrir son alternativas y además verlas cuanto antes, de un vistazo. Google Maps se limita a mostrar cercanías y metro a simple vista, por lo que se echan en falta opciones.

Mostrar Madrid Mobility izquierda vs CityMapper Derecha

Asimismo, otro aspecto mejorable está en la búsqueda: la Euskal Etxea es uno de los sitios que más visito en Madrid, pero mientras que sí que sale en otras aplicaciones como CityMapper o Google Maps, en Madrid Mobility 360 tengo que recurrir a escribir la dirección.

Ribe Madrid Mobility 360 izquierda vs CityMapper derecha

La función de mostrar rutas en función de 'Económico' o 'Rápido' es clara y eficiente, resultando más completa que lo que muestra Google Maps. Sin embargo pierde frente a CityMapper, que quizás peca de ser más densa a costa de ofrecer más opciones, como por ejemplo un resumen en la parte inferior o la alternativa accesible (una carencia notable en una app pública la de tener en cuenta a las personas con necesidades especiales). Eso sí, lo de mostrar la ocupación es un extra que se agradece.

La guinda del pastel es la posibilidad de pagar directamente el autobús o desbloquear una bici desde la app, pero la realidad es que es posible pagar con el teléfono sin más con Google Pay o Apple Pay o desanclar una bici, por lo que tampoco es algo que marque la diferencia en la práctica.

Madrid Mobility 360

Madrid Mobility 360 es la aplicación de movilidad inteligente de EMT Madrid

Portada | Montaje con pantallazo de la app, Mockuphone y Foto de Jorge Fernández Salas en Unsplash

En Xataka Móvil | Cinco aplicaciones que me instalé cuando vine a vivir a Madrid y que son imprescindibles en mi móvil

Inicio