Publicidad

Houseparty, guía completa: todo sobre la aplicación de videollamadas grupales que triunfa en iOS y Android
Aplicaciones

Houseparty, guía completa: todo sobre la aplicación de videollamadas grupales que triunfa en iOS y Android

Publicidad

Publicidad

Houseparty es una aplicación de videollamadas que se ha tornado muy popular debido al aislamiento de coronavirus. Lanzada a finales de 2016, el servicio ha ido creciendo en usuarios y también en importancia. En junio de 2012 Epic Games compró Houseparty, un movimiento que demuestra la importancia de la aplicación. Y lo cierto es que funciona realmente bien: resulta muy recomendable para videollamar a los amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Mantener los lazos estando en cuarentena resulta prácticamente imposible, al menos con contacto presencial, pero ahí están las aplicaciones de videoconferencia para diluir las distancias permitiendo que todos estemos en contacto con voz y también con vídeo. Son muchas las aplicaciones de este estilo, como las de mensajería (WhatsApp, Telegram, Messenger...), pero hay una que ha repuntado de manera notable durante este episodio de cuarentena que estamos viviendo: Houseparty. Es una app multiplataforma (Android, iOS y ordenadores), permite videollamadas grupales de hasta ocho personas y también incluye mensajería; además de otras funciones lúdicas con las que minimizar la falta de contacto.

Cómo iniciarse en Houseparty

Houseparty

Este servicio de videollamadas es multiplataforma, como decíamos: lo mismo da que tengas un Android que un iPhone, iPad u ordenador, seguro que puedes utilizar Houseparty. Igual ocurre para los contactos: puedes recomendarles la aplicación con independencia del dispositivo que utilicen. Es una de las mayores ventajas de este servicio, también que no se necesita registrar un número de teléfono ya que basta con un nombre de usuario.

Para utilizar Houseparty hay que descargar la aplicación al dispositivo (o utilizar un navegador web como Chrome). Instala la app para tu teléfono o tablet a través de los siguientes enlaces.

Houseparty

Houseparty

Una vez tengas instalada la aplicación toca registrarte una cuenta. Este paso resulta imprescindible para Houseparty:

  • Pulsa en 'Sign up'.
  • Introduce una dirección de correo electrónico válida, pon tu nombre (no hace falta que sea completo), elige un nombre de usuario, introduce una contraseña suficientemente segura y marca tu fecha de cumpleaños.
  • No es imprescindible que des todos los datos reales (por si te preocupa la privacidad): puedes inventarte un día de aniversario siempre que marques una fecha inferior a 2007 (Houseparty no es ato para menores de 13 años).
  • Recuerda que vas a utilizar la aplicación para hablar con tus contactos, por lo que necesitas que te reconozcan. Nuestra recomendación es que elijas un nombre/nick que les resulte conocido.
Houseparty Videollamadas
  • Una vez elegidos los datos de la aplicación Houseparty te pedirá que introduzcas un número de teléfono. Puedes saltarte este paso apretando en el 'Skip' de arriba a la derecha (te lo recomendamos).
  • Es el momento de encontrar a tus amigos. Houseparty te pedirá acceso a los contactos para saber cuáles usan ya el servicio para comunicarse (puedes saltártelo si quieres, aunque es recomendable aceptar el permiso para facilitar las comunicaciones).
  • Puedes conectar Houseparty con Facebook para que la app sepa quiénes de tus amigos usan también la aplicación de videollamadas. Puedes aceptar o no, a tu gusto (lo recomendable es saltarlo con el 'Skip' superior).
Houseparty Videollamadas
  • Houseparty te ofrecerá la lista de contactos que utilizan Houseparty. Elige los que quieras añadir a la aplicación.
  • Un último paso: dar acceso a la cámara y al micrófono, también a la localización. El primero es obligatorio para realizar las videollamadas, el segundo es opcional (no te lo recomendamos).

Una vez tengas cuenta en Houseparty, y hayas completado el tedioso proceso de registro, podrás acceder a sus videollamadas. La interfaz es sencilla, veamos qué hace cada cosa.

Abriendo la primera videollamada en Houseparty

Houseparty Videollamadas

La aplicación de videollamadas no es demasiado compleja ya que, a nivel básico, ofrece acceso directo a aquello que promociona, pero no por ello deja de tener sus recovecos. Uno de ellos es que no solo vale para hablar en vídeo con hasta siete personas (videollamadas de ocho), también puedes enviar mensajes de texto 'normales y corrientes', como en WhatsApp o Telegram.

Mientras tengas abierto Houseparty la aplicación pondrá de fondo la imagen que captura de tu cámara frontal. Para acceder a todas las opciones tienes que deslizar la pantalla de abajo hacia arriba: de esta manera tendrás acceso a las sugerencias de contactos (puedes añadir nuevos a Houseparty pulsando en 'Add' o invitarlos con 'Invite'; ellos tendrán que aceptar la invitación), a realizar videollamadas (el icono de cámara de la parte superior derecha), puedes enviar mensajes (el icono del avión de papel, arriba a la derecha) y también buscar contactos concretos, muy útil en el caso de que tengas muchos agregados o desees localizar a un usuario por su nick. Todo está en inglés, es una de las desventajas de Houseparty; por más que sea muy sencillo de utilizar.

Ya lo deberías tener todo para empezar: Houseparty activo con tu cuenta y los contactos añadidos a la aplicación. Así que, ¿cómo establecer una videollamadas? Basta con seguir estos pasos:

  • Despliega las opciones de Houseparty (tira de la pantalla principal de abajo hacia arriba).
  • Fíjate en los contactos que están conectados y pulsa sobre el 'Join' de aquel amigo con el que quieras establecer la videollamada. En el caso de que no tenga la app abierta habrá dos iconos: uno de teléfono (para llamarle directamente) y otro de mano (para saludar). Pulsa en el teléfono. Y si hace tiempo que no abre la app aparecerá un icono redondo a la derecha de su nombre: pulsa ahí.
  • Houseparty llamará al contacto y, si acepta la videollamadas, podréis veros y escucharos hasta que cualquiera decida colgar.
Houseparty Videollamadas
  • Mientras os encontréis en la videollamada podéis pausar el sonido en cualquier momento pulsando sobre el icono del micro. En el caso de que desees parar el vídeo debes buscar el icono de cámara en los tres puntos inferiores (abajo a la derecha) o pulsar directamente sobre dicho icono, todo dependerá de la versión que utilices (iOS ofrece más opciones).
  • Cualquiera de vuestros contactos puede sumarse a la videollamada. En el caso de que queráis mantener la sala como privada debéis apretar en el candado central ('Lock room').
  • Cuando quieras detener la videollamada basta con apretar en la 'X' de la parte inferior, a la derecha de la pantalla.

De esta manera puedes establecer una videollamada uno a uno con cualquier persona que utilice Houseparty. Ahora bien, lo divertido es el modo que da nombre a la aplicación: 'Fiesta en casa' o Houseparty, videollamadas de hasta ocho participantes. Son un poco liosas ya que, como todos hablemos a la vez, resulta imposible entenderse, pero también son muy divertidas; además de sencillas de utilizar.

Cómo hacer videollamadas grupales en Houseparty

Houseparty Videollamadas

Hasta este punto hemos detallado cómo descargar e instalar la aplicación de Houseparty, también cómo establecer videollamadas con un solo contacto. Y lo mejor no son esas videollamadas, sino la posibilidad de establecer comunicación directa con otros siete contactos. Estas videollamadas grupales de hasta ocho participantes tienden a convertirse en una fiesta, de ahí el nombre de la app. Y son sencillas de establecer: basta con que todos los que van a participar en la videollamadas tengan cuenta en Houseparty, dispongan de un dispositivo con acceso a la cámara (Android, iOS y ordenadores), estén conectados a la red (tanto WiFi como datos móviles) y se encuentren disponibles para hacer la videollamada. Lo demás viene rodado.

Para establecer una videollamada grupal solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Avisa a los amigos que vayan a participar en la videollamada: todos deben tener Houseparty a punto.
  • Abre una videollamada con cualquiera de los participantes: el resto de que ya se pueden unir.
  • Los demás solo tienen que pulsar en el 'Join' de los usuarios que estén en la videollamada: automáticamente se sumarán a la fiesta. Así hasta un máximo de ocho participantes.
  • Cuando no queráis que nadie más se una a la videollamada solo tenéis que pulsar sobre el candado: de este modo la habitación se cerrará para impedir el acceso a extraños.
  • También puedes añadir manualmente amigos a la videollamada: pulsa sobre el '+' superior de la pantalla (arriba a la derecha) y aprieta en los amigos que desees, están debajo de 'Your friends'.
  • En el caso de que aún no los tengas como amigos en Houseparty puedes añadirlos con 'Add new friends' desde el '+', dentro de una videollamada. Aunque lo recomendable es incorporarlos antes de hacer la videollamada grupal.

    Houseparty es perfecto para establecer contacto a través del móvil con múltiples amigos y/o familiares a la vez. Fácil de utilizar, rápido estableciendo la comunicación, las videollamadas son bastante estables y no es una aplicación que pida demasiados datos personales: basta con hacerse una cuenta para que la app funcione (no es imprescindible darle a Houseparty el teléfono y permitirle acceso a la ubicación). Y no creas que solo hay videollamadas, que el servicio se guarda unos cuantos ases bajo el código.

Usos añadidos de Houseparty

Houseparty Videollamadas Mensajes de texto (izquierda) y mensajes de vídeo (derecha)

Ya has visto cómo utilizar las videollamadas con houseparty, tanto de uno a uno como grupales. Ahora bien, la app no se queda ahí ya que ofrece distintas funciones extra. Como son:

  • Envía mensajes de texto. Pulsando sobre el icono del avión, o en el nombre de cada usuario (aprieta en 'Pass a note') resulta posible enviar mensajes de texto.
  • Envía mensajes de vídeo. De la misma manera que los mensajes, puedes enviar peuqueños vídeos como nota para así saludar a tus contactos sin videollamarlos. Basta con apretar en el nombre de cada usuario y, tras el despliegue del menú, hay que pulsar en 'Send Facemail' (abajo a la derecha).
Houseparty Videollamadas Juegos en línea usando Houseparty
  • Juega en línea. Además de videollamarles, también puedes jugar con tus amigos a juegos en línea. Para hacerlo, arranca una nueva videollamada y, cuando estén todos dentro de la habitación, aprieta en los dados de la esquina superior derecha. Puedes elegir Heads up (adivina la palabra), Trivia, Chips and Guac (un juego de cartas) y Quick Draw (adivina el dibujo).

Houseparty es una aplicación de gran calidad y para todos los usuarios. No solo habilita la comunicación entre personas, también permite que se diviertan gracias a los juegos en línea. Además, sus videollamadas son de suficiente calidad, es apta para casi cualquier dispositivo y su consumo de datos no es exagerado: según nuestras pruebas, la media por minuto es de unos 11 MB para videollamadas de tres personas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios