Instagram asegura que su algoritmo no limita el alcance de las publicaciones y aprovecha para explicar cómo funciona

Instagram asegura que su algoritmo no limita el alcance de las publicaciones y aprovecha para explicar cómo funciona
Sin comentarios

Instagram ha querido arrojar luz a cómo funciona su plataforma explicando de qué manera manejan sus algoritmos las publicaciones. Tal y como asegura la empresa, cada sección de la app posee su propio sistema a la hora de mostrar actualizaciones a los usuarios. Feed, Reels, Stories y la búsqueda o Discover, cada espacio posee su propio algoritmo.

Las redes sociales son tan populares que el número de usuarios acarrea un gran inconveniente: a menudo resulta imposible visualizar todo lo que publican. Por ello, las distintas plataformas disponen de un sistema de clasificación con el que mostrar las actualizaciones según distintos criterios; sin que se escape la polémica ya que no puede saberse qué es lo que influye realmente en una recomendación. Instagram ha decidido aclararlo y, de paso, acabar con alguna creencia en torno a los favoritismos.

No existe un único algoritmo de recomendación en Instagram

Instagram Android

En un artículo del blog de Instagram el responsable de la empresa, Adam Mosseri, se ha explayando explicando todos los mecanismos que integran las distintas recomendaciones de los usuarios. No hay detalles técnicos que faciliten su replicación, como ocurre con plataformas del estilo de TikTok, pero sí que existe un ejercicio de cierta transparencia. Por más que, en la práctica, los usuarios tengamos una percepción distinta.

Adam asegura que no existe un algoritmo único para Instagram ya que los distintos apartados de la plataforma tienen un funcionamiento diferente, unos objetivos distintos y, por extensión, también las recomendaciones se realizan de forma adaptada. Esto implica que, por más que los seguidores publiquen de forma equitativa Historias y Reels, el contenido no aparecerá recomendado con la misma prioridad en la aplicación.

A grandes rasgos esto es lo que toman en cuenta los distintos algoritmos de Instagram:

  • Feed o portada de imágenes y vídeos. Instagram tiene en cuenta el número de Me gusta de cada publicación, el tipo de contenido, dónde se publicó y quién lo subió. Precisamente, el algoritmo mostrará aquellas publicaciones de los seguidos con los que exista más contacto y entre los que haya más interacción. Cuanto más trato tengas con un usuario más le verás en el feed (y cuanto más tiempo estés viendo su contenido).
  • Stories o Historias. Las interacciones tienen el mayor peso en los algoritmos de recomendación: conforme más trato tengas con usuarios más Stories suyas verás en tu Instagram. Además, el algoritmo premia el contenido original (penaliza las fotos y vídeos compartidos desde el feed).
  • Buscador o Explore. La sección de la búsqueda posee un algoritmo distinto del Feed y de las Stories porque en Discover aparecen usuarios a los que no se siguen (Instagram no puede medir tan fácilmente las interacciones directas). En primer lugar saldrá contenido relacionado con lo que hayas buscado o con temas que te gusten (si en tu Instagram hay gatos en Discover saldrán gatos); después se tendrá en cuenta la popularidad del contenido (número de Me gusta), lo conocido que sea el autor y la información de la foto o vídeo. Instagram aplica en Discover ciertas restricciones para no promocionar contenido sensible.
  • Vídeos a lo TikTok o Reels. Las interacciones que tengas con los usuarios harán que aparezcan primero sus Reels; el algoritmo también tiene en cuenta la popularidad del vídeo y la del autor; Instagram analiza la información del vídeo y lo clasifica según el audio que incluya, también tiene en cuenta el tipo de Reels que te gustaron para ofrecerte más similares. Por último, se penalizan los vídeos que tengan contenido sensible.

Como decíamos, Adam Mosseri no detalló cuestiones técnicas, más bien subrayó varios de los aspectos elementales que toman en cuenta los distintos algoritmos. Lo que sí que recalca es que Instagram no limita el alcance de las publicaciones, una teoría que ha ganado cierto peso. Según lo vertido por el responsable de la plataforma, son básicamente las interacciones de los usuarios las que condicionan que una foto, vídeo, Story o Reel aparezca en la app de cada persona. Y si no ve esas publicaciones puede ser, sencillamente, porque no quiera.

Más información | Instagram

Temas
Inicio