Instagram está suspendiendo cuentas de forma masiva por un error

Instagram está suspendiendo cuentas de forma masiva por un error
2 comentarios

Una enorme cantidad de usuarios está teniendo problemas con su cuenta de Instagram, nosotros incluidos. Si eres de los que también recibió una cancelación, junto al mensaje de "Suspendimos tu cuenta el 31 de octubre de 2022" no te preocupes: Instagram debería restaurar tu cuenta una vez arregle el problema.

Las redes sociales son espacios para que cualquiera comunique lo que le apetece y de la forma que quiera, aunque no por ello existe completa libertad para subir cualquier cosa. De hecho, plataformas como Instagram poseen unas normas de uso bastante férreas que dejan claro lo que se puede publicar y lo que no, siempre bajo riesgo de suspensión de cuenta. El problema viene cuando la empresa, propiedad de Meta, suspende perfiles sin que haya motivo para ello.

Un bloqueo masivo y sin explicación

Bloqueo Instagram
Aviso de bloqueo de cuenta recibido en Instagram

Desconocemos el porqué del bloqueo masivo que está llevando a cabo Instagram, pero parece que tiene que ver con una limpieza de cuentas automática que anda llevando a cabo la empresa. Basta una búsqueda en Twitter para ver el alcance del problema: decenas de usuarios se suman de manera constante al bloqueo. Y sin que exista explicación, ya que las normas no se incumplieron.

Como explica Instagram con un aviso al intentar acceder a la cuenta, la empresa bloqueó los perfiles por incumplir las nomas de uso que imperan en el servicio. Esta decisión es unilateral y sin que el usuario haya hecho nada por ganarse el bloqueo: a nosotros mismos nos ha ocurrido con un uso perfectamente normal de red.

Pese a que el bloqueo es unilateral, eso no implica que se pierda la posibilidad de apelación. De hecho, la propia Instagram da la opción en la alerta de bloqueo: basta con pulsar sobre "Oponerse a la decisión" para quejarse a la empresa.

No hay que hacer nada: Instagram va restaurando poco a poco las cuentas bloqueadas por el baneo masivo

No hay obligación de apelar, Instagram irá revirtiendo poco a poco el bloqueo masivo, sólo es cuestión de tiempo. Como hemos comprobado en una cuenta cercana, el usuario la recuperó sin tener que hacer nada.

Caída en el número de seguidores de Instagram

Ivsu Instagram

El bloqueo masivo está trayendo consigo otra consecuencia aparte del dolor de cabeza de los usuarios expulsados: el contador de seguidores está bajando de manera notable. Según hemos comprobado en nuestras cuentas, sufrimos desniveles de entre 50 y 60 seguidores, todos perdidos de golpe.

Instagram estaría en plena limpieza automática de bots y cuentas irrelevantes, pero se le habrá ido la mano con dicha automatización. Actualmente, la plataforma está en proceso de solucionar el problema.

Instagram está al tanto del fallo y ha emitido un comunicado:

"Somos conscientes de que algunos de vosotros tenéis problemas para acceder a vuestra cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias".

Temas
Inicio