Compartir
Publicidad

Interfaz y experiencia del usuario de móvil

Interfaz y experiencia del usuario de móvil
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La experiencia del usuario es uno de los temas más debatidos en la industria de la telefonía móvil, principalmente porque siempre es posible mejorarla, como quedo demostrado con el nacimiento del iPhone. La interfaz gráfica del usuario es la que más ha llamado la atención y numerosos creadores de software han propuesto formas de hacerla mejor, desde mejores motores para la tipografía del texto, a la navegación de widgets basada en gestos.

Sin embargo, poco se ha hablado de lo que es realmente la interfaz de usuario o como funciona, cual es la mecánica que se esconde debajo y cuales son sus puntos fundamentales.

El hecho básico es que la interfaz de usuario es un conjunto de programas que los usuarios utilizan. En los móviles consisten principalmente en la pantalla de espera, el menú, la bandeja de entrada, la cámara, el navegador, el reproductor de música, juegos, una aplicación descargada, etc.

Podemos hablar de un “viaje del usuario”, que se realiza al moverse de una a otra aplicación para usar su móvil. Los fabricantes incluyen estas aplicaciones de forma bastante integrada, por ejemplo vinculando la guía de contactos con la agenda o la aplicación de llamadas, lo cual desdibuja un poco las fronteras entre estas aplicaciones independientes.

Userjourney

La ilustración muestra varias características de los viajes del usuario por la interfaz móvil:

  • La pantalla de espera es el principio y el fin de cada viaje

  • La pantalla de espera, el programa para hacer llamadas, el menú, la bandeja de entrada y los SMS son las aplicaciones más usadas. Hay unos cuantos estudios al respecto y el diagrama muestra los programas más usados con mayor longitud de arco, aunque las medidas son sólo aproximadas.

  • La longitud de arco también es proporcional a su importancia comercial. Cuanto mayor es su uso, mayor es también su “superficie comercial” y el valor de lo que allí se muestra. Eso explicaría porque Google ha decidido crear Android, todo un nuevo sistema operativo, y no conformarse solamente con un navegador. El navegador sólo representa un 5% de los viajes del usuario.

  • Como corolario, decir que también se muestra como las aplicaciones integradas en el móvil se conectan mediante rutas múltiples, lo cual muestra la complejidad de la integración horizontal (frente a la más sencilla integración vertical a través de APIs del dispositivo).

Otra distinción importante es la de aplicaciones embebidas o integradas y aplicaciones descargables. Las aplicaciones integradas suponen la mayoría de los viajes del usuario y se instalan en fábrica en la memoria ROM, no regrabable, del móvil. Por el contrario, las aplicaciones descargables son aquellas que instala el usuario tras adquirir el teléfono. Entre estos dos tipos hay diferencias fundamentales que afectan a los desarrolladores, las relaciones comerciales, la integración técnica, accesibilidad e importancia comercial de unas y otras.

Aplicaciones integradas Aplicaciones descargadas
95% de los viajes de usuario 5% de los viajes de usuario
Pantalla de espera, llamadas, bandeja de entrada, calendario, contactos, ... Juegos, utilidades, noticias, negocio, estilo de vida,..
Incluidas en fase de pre-carga Descargadas en la fase post-venta
Interconectadas de forma horizontal Independientes / no conectadas
Abiertas a solo unos pocos (OEMs y socios) Abiertas a 3º desarrolladores
Aplicaciones nativas Aplicaciones nativas pero también de otros tipos: Flash, Java, Python, etc.
Profundamente integradas con las APIs del dispositivo Ligeramente integradas con el dispositivo
Accesibles mediante 0-2 clicks Accesibles mediante menús

Sobre estas características se puede discutir bastante. Por ejemplo los sistemas con widgets permiten un uso de aplicaciones descargadas superior al 5%, pero el acceso limitado en la mayoría de los teléfonos que hoy día dominan el mercado arroja aproximadamente esa cifra. Otro punto cuestionable es que actualmente hay claras fronteras técnicas entre ambos tipos de aplicaciones. Sistemas nuevos como Android o WebOS pretenden eliminar esas limitaciones, aunque desde un punto de vista comercial los fabricantes o las operadoras pueden no permitir nunca la sustitución de una aplicación integrada por una descargada, principalmente por que podría derivar en un incremento del soporte al usuario o incluso responsabilidades.

La diferencia entre aplicaciones precargadas o instaladas post-venta tiene implicaciones técnicas, comerciales, y de barreras de entrada en el mercado. Cualquiera puede crear un nuevo programa gestor de contactos, pero solo el fabricante puede incluirlo en sus móviles, o, por ejemplo, hacer uso de APIs “ocultas” que permitan integrarlo con el resto de aplicaciones.

El panorama sin embargo está cambiando, la frontera entre precarga y post-venta esta desapareciendo. Los sistemas de gestión de software están permitiendo por ejemplo la actualización de aplicaciones integradas. Brew MP, S60 y Java en S60 cuentan con esta modularidad pre y post carga (por ejemplo la última actualización de FlashLite para el 5800 XM aparecida esta misma semana). Android y WebOS ofrecen un entorno simplificado de las aplicaciones integradas abierto a los terceros desarrolladores. Las aplicaciones integradas se están enlazando con la red y los servicios de la nube, como es el caso del INQ1, un móvil que muestra Facebook, MSN y los contactos en la pantalla de espera.

Adelantándonos un poco en el tiempo hay cuatro aplicaciones que estarán más conectadas con la nube y en las que probablemente veremos un mayor porcentaje de viajes del  usuario.

  • La pantalla de espera esta siendo colonizada por los fabricantes. Además de los típicos notificadores de llamadas, mensajes, la fecha y la hora, se están incluyendo los contactos y su estado en línea, widgets informativos, o, en un futuro, anuncios.

  • La guía de contactos evolucionará para ofrecer una visión del mundo centrada en la persona. La conexión con servicios de Internet traerá una agenda unificada con nuestros contactos de las distintas redes sociales con los que podremos actuar dependiendo de su o nuestra conectividad, posición o incluso estado de animo.

  • La agenda también ha de mejorar para recoger mejor nuestras actividades digitales, muchas de las cuales se hacen mediante el propio móvil. Aparte de citas, la agenda recogerá en una línea temporal los mensajes, correos, llamadas o fotos y videos que hemos realizado. Posiblemente se combinará con avisos sobre eventos y personas conocidas cercanos a nosotros, información meteorológica, etc.

  • Las aplicaciones de localización hoy constan básicamente de mapas que muestra nuestra situación y la de la información que estamos consultando, pero en un futuro los mapas serán sólo una opción más. Los eventos generados según nuestra localización nos avisarán de noticias que ocurran en nuestro barrio o ciudad, promociones de comercios cercanos, etc.

Posiblemente el futuro traiga miles programas que combinen las posibilidades del terminal, la red y los servicios en línea. Pero creo que la guía de contactos, la agenda y la localización son los campos más prometedores. Simplemente porque así es como los humanos concebimos el mundo: por la gente, el tiempo y los lugares que nos rodean.

Vía | Vision Mobile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio