Compartir
Publicidad
Publicidad

La ambigüedad lleva a una aplicación inútil a la lista de apps de pago más descargadas en España

La ambigüedad lleva a una aplicación inútil a la lista de apps de pago más descargadas en España
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de las aplicaciones que tenemos en nuestros smartphones nos las hemos podido descargar y usar posteriormente gratis, aunque las aplicaciones de pago están ahí, en la mayoría de las ocasiones añadiendo funciones a aplicaciones gratuitas o siendo más completas. Pero también podemos encontrarnos con aplicaciones de pago, aunque sean baratas, cuya razón de ser no tiene mucho sentido.

De hecho, una de las aplicaciones para iPhone de más éxito en España es actualmente Location for WhatsApp, una app tan simple e inútil que para lo único que sirve es para compartir nuestra ubicación vía WhatsApp, una función que la propia WhatsApp tiene. Muchas personas son las que están pagando 0,49 euros por ella, creyendo estas que sirve para espiar la ubicación de sus contactos.

Parece que nadie se descargaría, y mucho menos pagaría, una aplicación que simplemente hace algo mediante otra aplicación que esta segunda ya está haciendo, pero así es. Ese es el caso de Location for WhatsApp, que actualmente es la novena aplicación de pago más descargada en España, según los datos proporcionados por Sensor Tower.

¿Confusión? Los usuarios piensan que vale para averiguar la ubicación de sus contactos

Como describimos, Location for WhatsApp solo tiene un propósito: detectar nuestra ubicación y enviarla al contacto o grupo de la app de mensajería que escojamos, aunque simplemente se le enviará la dirección en la que nos ubicamos en formato texto. Nada más, eso es todo lo que se puede hacer con la aplicación, pudiendo hacerse eso mismo con la propia WhatsApp. Entonces nos preguntamos, ¿por qué están pagando los usuarios por esta app?

La respuesta parece estar en la ambigua presentación de la aplicación en la AppStore:

Location for WhatsApp en la AppStore

La descripción de la aplicación no es que explique demasiado bien para que sirve, con una redacción muy mejorable y poco detallada. Lo mismo pasa con las capturas. Todo apunta a que el propio desarrollador ha querido jugar con la ambigüedad con un propósito muy concreto: que los usuarios piensen que con su aplicación van a poder conocer la ubicación de sus contactos de WhatsApp.

Ante la mala y corta descripción, muchos usuarios están pensando que con ella podrán saber la ubicación de sus contactos

Esa sospecha queda clara si asistimos a las reseñas de los usuarios, que puntúan constantemente con una sola estrella Location for WhatsApp, tachándola de estafa en muchos casos. Ahora, quizás esos usuarios deberían pensar que conocer la ubicación de un contacto gracias a su móvil y sin la autorización de éste no es algo precisamente legal.

La duda que nos queda ahora es si siendo lo cuidadosa que es Apple con la publicación de aplicaciones en la AppStore, cómo se le ha podido colar una app de este tipo y cómo la mantiene teniendo las reseñas que tiene.

Imagen de portada | rawpixel
En Xataka Móvil | Una de cal y otra de arena para los desarrolladores de apps: crece el tiempo de uso, pero probamos pocas apps nuevas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos