Compartir
Publicidad

La aplicación con un método anticonceptivo "tan seguro" como otros, denunciada tras los embarazos de 37 usuarias

La aplicación con un método anticonceptivo "tan seguro" como otros, denunciada tras los embarazos de 37 usuarias
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay noticias que no nos gusta dar y ésta es una de ellas. Hace un año os hablábamos de Natural Cycles, una aplicación que tras recibir la certificación médica por parte de TÜV SÜD, comenzó a venderse como la primera aplicación capaz de funcionar como método anticonceptivo, aludiendo a una relativa tasa de efectividad del 93%.

Pues bien, ahora Natural Cycles se enfrenta a una demanda después de que el hospital Södersjukhuset, en Estocolmo, llevase a cabo un estudio en el que se reporta que, de las 668 mujeres que han abortado en él desde septiembre de 2017, 37 habían utilizado la aplicación como método anticonceptivo.

Verdades a medias

El propio hospital Södersjukhuset ha presentado una demanda ante la Agencia de Productos Médicos de Suecia, mismo organismo que en febrero del pasado año otorgaba a Natural Cycles el certificado que les ha servido como estandarte para llegar a 600.000 usuarias y los 30 millones de dólares en ingresos.

Este crecimiento fulgurante en número de usuarios también está impulsado por el estudio que la compañía presentó en septiembre de este mismo año. En él se analizaron a más 20.000 mujeres y 200.000 ciclos menstruales, concluyendo que la aplicación tiene un 93 por ciento de eficacia con un "uso típico" según el índice Pearl.

Natural Cycles aún no ha realizado su propio estudio comparativo con otros métodos anticonceptivos, sin embargo, en su propia web se comparan con el preservativo

Sin embargo, según Victoria Jennings, directora del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, dicho estudio no ha alcanzado el grado de Test de Referencia o Gold Standard, ni por su naturaleza y por las muestras utilizadas en él, por lo que las afirmaciones sobre su eficacia no son del todo válidas.

Además de esto, Natural Cycles aún no ha realizado su propio estudio comparativo con otros métodos anticonceptivos, sin embargo, en su propia página web se comparan con métodos tradicionales como el preservativo alegando, literalmente, que el certificado otorgado los sitúa "en la misma categoría de dispositivo médico y de riesgo que un preservativo".

No hay contracepción real

Como vemos, nos encontramos ante un caso claro de información sesgada y además con mucho riesgo. Y es que a pesar de que en su página web señalan que los menores de 18 años no pueden utilizar la aplicación ¿quién controla esto? Nadie, del mismo modo que tampoco se puede controlar que un usuario no mantenga relaciones sexuales solo porque una aplicación marque en color rojo un día en el calendario, por no hablar de la falta de protección ante las ETS (que también se han esforzado en señalar en la web).

Por el momento desde Natural Cycles han negado que los usuarios estén siendo engañados al tomarla como alternativa junto con otros anticonceptivos, añadiendo además que "ningún anticonceptivo es 100% seguro y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier método".

En Xataka Móvil | El modo nocturno de las aplicaciones: ¿realmente sirve de algo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos