Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuidado con la app que promete evitar embarazos indeseados: la probabilidad de error es del 7%

Cuidado con la app que promete evitar embarazos indeseados: la probabilidad de error es del 7%
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando decimos eso de que hoy en día hay aplicaciones para todo, no nos imaginábamos que nos íbamos a quedar cortos. ¿Y si os contamos que una aplicación para el móvil puede ser "recetada" por un médico como método anticonceptivo? Probablemente suene a broma de mal gusto, pero una vez más la realidad supera a la ficción.

Como si de un capítulo de Black Mirror se tratase, la noticia llegaba de manos del diario británico The Telegraph, desde donde aseguran que la aplicación Natural Cycles, hasta ahora utilizada para conocer el ciclo fértil en la mujer, ha recibido certificación médica por parte de TÜV SÜD para ser utilizada como un anticonceptivo en la Unión Europea.

Una tasa de error del 7%

La aplicación basa su funcionamiento en el Método Ogino-Knaus, que según las variaciones de temperatura y el progreso natural del ciclo de la mujer, indica cuáles son los días más fértiles del ciclo. Claramente si la aplicación nos dice cuáles son los días con más posibilidades de embarazo, podemos aprovecharlos tanto para concebir como para evitarlo, ¿no? Quizás sea bastante un poco arriesgado.

Fotorcreated

Según los creadores de la aplicación, la tasa de error de la aplicación Natural Cycles es muy baja, pues aproximadamente siete de cada 100 mujeres que la utilicen podrían quedar embarazadas. También aseguran que la tasa es similar a la de los anticonceptivos orales, pero hablamos de un uso típico y no ideal, es decir, con errores en la toma. Los anticonceptivos orales, tomados adecuadamente, tienen una tasa de error del 0,5%, por lo que objetivamente no es comparable.

El algoritmo de la fertilidad

La aplicación ha sido desarrollada por la doctora en física Elina Berglund, conocida por formar parte del equipo científico que creó el Gran Colisionador de Hadrones, y que realizó uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la física: el bosón de Higgs. Y ahora, Berglund ha decidido focalizar sus conocimientos en crear un algoritmo que a partir de la temperatura corporal calcula en qué momento del ciclo menstrual las mujeres son más fértiles.

La aplicación ha sido creada por la doctora en física Elina Berglund, una de las mentes detrás del descubrimiento del bosón de Higgs

Natural Cycles está disponible para todos los sistemas operativos y cuesta 8,99 euros al mes. Además, la aplicación ya indica dentro de unos de sus apartados que cuenta con la aprobación médica marcada por la norma ISO 13485 que se aplica comúnmente a los dispositivos sanitarios. Por el momento la app ya cuenta con más de 100.000 usuarias en todo el mundo y quizás, a raíz de la certificación médica el número crezca.

Descarga | Android | iOS
En Xataka Móvil | Hater, una app al más puro estilo Tinder que une a la gente según lo que odia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos