Compartir
Publicidad

La identificación con el móvil más allá de Shazam: de las canciones a las aves pasando por las plantas

La identificación con el móvil más allá de Shazam: de las canciones a las aves pasando por las plantas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son días de hacer recopilatorios y otorgar ciertos premios al acabarse el año, y tanto las propias compañías como algunas páginas web están eligiendo las que son las mejores apps, bien por el impacto que hayan podido tener o bien por las descargas. Ha habido una de ellas que puede que no hayamos oído demasiado, pero llama la atención por su función: identificar aves por sus gorjeos.

Se trata de la elección por parte de The Next Web de la mejor app de 2015. Una elección basada en las preferencias de su equipo y que en este caso ha elegido Warblr, una app para iOS que los amantes y aficionados de la ornitología agradecerán al hacer de su teléfono móvil un identificador de cantos de pájaros.

Si hay identificadores de canciones, ¿por qué no de pájaros?

Probablemente la que os sonará más es Shazam, una popular app que ha logrado asentarse como el cazador de canciones por excelencia y que de hecho vemos en muchos spots publicitarios. Y ese es justo el propósito de Warblr ya que funciona del mismo modo (eso sí, con aves): poniendo nuestro smartphone a captar el sonido que emite el pájaro.

La app se lanzó en agosto de este año para iOS, fruto de un proyecto en la universidad Queen Mary de Londres de la mano del Dr. Dan Stowell y Florence Wilkinson. La app utiliza un algoritmo que se ha creado específicamente para descodificar el gorjeo, pudiendo identificar hasta 240 especies. De este modo, al intentar identificar un canto se muestra la probabilidad de que sea una especie u otra.

¿Y por qué no de más cosas?

Como comentábamos, Warblr tiene una manera de similar a la de Shazam de funcionar. App de la cual tenemos actualmente otras opciones como SoundHound o se trata de un servicio que forma parte de otra app como ocurre en el caso de Google Play Music (en la versión de Android) o Musixmatch, un catálogo de letras de canciones.

Pero además de sonidos hay otras cosas que podemos querer determinar. Si empezábamos hablando de un identificador de aves, anteriormente ya llegó el turno de otros seres vivos que nacen y crecen con el mute puesto: las plantas. Y para identificarlas podemos recurrir a PlantNet, una app que cuenta con una base de datos de hasta 3.700 especies (eso sí, que habitan en Francia, por lo que la posibilidad de identificación radicará en la similitud del entorno y la biosfera).

PlantPlanet

Puede que nuestra necesidad escape a los seres vivos y/o a sus sonidos, concretamente en relación a los colores. Para identificarlos existen numerosas apps que nos dan el nombre y referencia del color que deseamos identificar al apuntar con él en la cámara, como Swatchmatic para Android o Qué color para iOS. Apps normalmente enfocadas a satisfacer las necesidades en algunos ámbitos laborales o bien por alguna patología de la visión.

SwatchMagic

Por otra parte, y con cierta relación a la identificación de colores según el caso, está la identificación de tipografías. Según nuestra actividad habitualmente puede que nos hayamos encontrado con la situación de querer saber qué fuente es la de cierto rótulo o logotipo, y para ello existen servicios tanto en app como vía web que hacen una identificación más o menos aproximada de la fuente, como la conocida WhatTheFont.

En Xataka Móvil | Las nueve apps indispensables para los chiflados por la música

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio