Compartir
Publicidad

Las redes sociales, las peores enemigas de tu tarifa de datos

Las redes sociales, las peores enemigas de tu tarifa de datos
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace mucho hablábamos del consumo de las apps en segundo plano bien con el móvil en activo o en reposo. ¿Y qué hay del consumo de datos? Según han comprobado en Business Insider con la herramienta VNI Services Gauge de Cisco las apps de redes sociales alcanzan el podio, con mucha diferencia con otras que podríamos imaginar.

Aunque no es un hecho único de la red social Facebook, tomando ésta como ejemplo se observó que navegando durante una hora pueden llegar a consumirse hasta 90 MB, lo que vendría a ser 2,7 GB si hiciésemos esto cada día. Una cantidad de datos a tener en cuenta sobre todo si no solemos navegar en wifi a la hora de contratar una tarifa de datos. Incluso calculando la mitad de tiempo, media hora de uso al día, ya requeriría una tarifa de al menos 1,35 GB.

En cuanto al caso específico de esta app, posiblemente esté relacionado el hecho de que se añadiese la reproducción automática de vídeos (y venga activada por defecto), como ocurre con Instagram y también desde hace poco con Twitter. Aunque al menos en el caso de la primera puede desactivarse yendo a la configuración, cosa que no ocurre en Instagram, donde sólo puede desactivarse el sonido.

La música y el vídeo en streaming no se quedan cortos

Casi la mitad es lo que se consume con los servicios de música en streaming, con una media de 43 MB por hora con una calidad media (96 kbps) tomando como referencia el consumo de Spotify, en la cual podemos elegir la calidad. No obstante, tampoco es despreciable si tenemos en cuenta que estando una hora al día escuchando música sin wifi significaría un consumo de alrededor de los 1,3 GB al mes.

Aquí hay que puntualizar que depende de la calidad de nuestro servicio. El consumo sería algo menor si se tratase de un servicio a 64 kbps, y todo lo contrario si optásemos por un servicio de alta calidad (streamings a 320 kbps), esto se traduce a un consumo de 144 MB por hora, es decir, hasta 4,32 GB al mes si lo hiciésemos cada día.

El streaming por vídeo no iba a ser menos. La reproducción de vídeos de calidad baja significa un consumo de 300 MB por hora, 686 Mb en el caso de calidad media SD, y el salto a 1,8 GB en una hora en el caso de HD. En detalle, estos son los datos obtenidos según la calidad:

  • 360p = 5.625 MB por minuto (337.5 MB por hora)
  • 480p = 7.5 MB por minuto, (450 MB por hora)
  • 720p = 18.75 por minuto, (1.125 MB por hora)
  • 1080p = 33.75 por minuto, (2.025 MB por hora)

En el caso de YouTube ajusta automáticamente la calidad del streaming dependiendo de nuestra conexión, pero son consumos a tener en cuenta sobre todo por el gran colectivo que lo utiliza como alternativa a Spotify y similares (es decir, como servicio de música en streaming) en cuanto a la tarifa de datos contratada.

La prevención en nuestra mano

Es posible que no estemos pendientes del consumo de autonomía y datos hasta que no notemos algún resultado anómalo en alguno de estos aspectos (lo que puede ser un buen susto en la factura o un mensaje de advertencia de límite de consumo mucho antes de lo que pensábamos).

Los principales sistemas operativos muestran al menos de manera indicativa esta información, y con ayuda de las apps de nuestro operador de telefonía podemos tener una idea de cómo llevamos el consumo y poder moderar el uso de alguno de estos servicios, así como procurar descargar las actualizaciones y los contenidos en wifi en la medida de lo posible.

Vía | Business Insider
En Xataka Móvil | ¿Cuántos datos consume una llamada de WhatsApp? Depende, y te explicamos por qué
En Xataka | Comparativa tarifas con más gigas para navegar en el móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio