Compartir
Publicidad

Llega el cifrado a FireChat tras un año creciendo a base de revoluciones

Llega el cifrado a FireChat tras un año creciendo a base de revoluciones
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El metro, el avión, cualquiera de los habituales sitios donde no tenemos cobertura o ésta escasea fueron los objetivos claros para Open Garden desde el momento que lanzaron FireChat, una app que permite las conversaciones bajo estas condiciones. Ahora, además, incorpora el cifrado de las conversaciones.

La app se dio a conocer entre otras cosas tras facilitar la convocatoria de una multitudinaria manifestación en Hong Kong, permitiendo que sus asistentes se organizasen pese a que el gobierno había bloqueado internet. Pero, además de esto, ¿qué ofrece la app?

Se trata de recuperar el espíritu de las primigenias salas de chat web, en las que había una sala general y canales temáticos o por zonas. La app agrupa lo que eran todas esas ventanas o pestañas del navegador en una interfaz muy sencilla (quizás en exceso) con cuatro secciones además de la del perfil y ajustes, que se despliega desde el botón de menú.

Firechat

La pestaña Inicio es el total de mensajes, sin acotaciones ni filtros, en la que somos leídos por todo el mundo. Puede resultar un poco caótico y desde luego es complicado seguir una conversación, por ello podemos especificar si añadimos alguna etiqueta (con una almohadilla, a lo hashtag), o bien directamente ir a la pestaña de Salas de chat para conversar con los usuarios de un canal en concreto.

También podemos crear una nueva sala con el nombre y temática que queramos, y marcar como favoritas aquellas que vayamos a frecuentar. Además, hay un acceso directo a la sección Nearby, si bien no es demasiado selectivo y en la práctica nos muestra usuarios que tenemos a cientos o a miles de kilómetros.

El público de la app es el usuario que busca una comunicación anónima y rápida en cualquier situación. Necesitamos registrarnos con un correo para poder participar y seguir al menos a tres usuarios, con los cuales podremos enviarnos mensajes privados (lo cual también tiene otra pestaña). Podemos encontrar usuarios interesantes o buscar a alguno en concreto desde la sección Descubre.

Firechat

Un éxito a base de explosiones

Del funcionamiento de la app cuando no hay conexión ya os hablamos en su momento, un sistema que no sólo Firechat adoptó, sino que también fue adoptado posteriormente por otras apps similares como MeshMe. Sin embargo, estos servicios no han obtenido el éxito de otras como Snapchat o WhatsApp.

El número de usuarios, de hecho, parece obedecer a eventos como el que comentábamos de la manifestación de Hong Kong. Según apuntaba en una entrevista el CMO de FireChat, Christophe Daligault, en dicho incidente el número de usuarios pasó de 100.000 a 400.000 en menos de 24 horas.

Algo parecido pasó con el arresto de Alexey Nacalny, un líder opositor ruso que usó la app para informar de su situación y organizar protestas en contra de su detención. El número de usuarios aumentó en 25.000, y doce mil más vinieron con el atentado hacia la publicación Charlie Hebdo, siendo FireChat una alternativa a la saturación de las redes y el medio de elección para informar sobre qué avenidas se veían afectadas por las movilizaciones.

En enero de 2015, FireChat contaba con cinco millones de usuarios registrados. Hoy el número ronda los 6 millones, es decir, alrededor de un millón de usuarios en unos 7 meses. Un crecimiento gradual que no es nada despreciable teniendo en cuenta la cantidad de servicios similares que existen y la antigüedad de la app.

No podemos compararla ni por asomo con la abrumadora cifra de más de 800 millones de usuarios mensuales de WhatsApp o los cien millones de usuarios diarios de Snapchat, pero a parte de lo imbatible de la primera por ser costumbre más que app, FireChat juega en otra liga, y probablemente la innovación de hoy vaya a este respecto.

El cifrado de las conversaciones, una característica siempre se ve con buenos ojos por el celo a la intimidad que paradójicamente tenemos los usuarios de apps sociales

En la última actualización la app incorpora el cifrado de las conversaciones. Esta característica siempre se ve con buenos ojos por el celo a la intimidad que paradójicamente tenemos los usuarios de apps sociales, pero en este caso es algo que el público diana (que busca una app de chat anónimo) probablemente valorará, y motivará que se refuerce la confianza en el servicio (o conseguirla desde nuevos usuarios).

Cuantos más, mejor

En este caso, el aumento de número de usuarios es, a la vez, un objetivo y una baza: obviamente los creadores buscan que éste aumente, pero dado que la garantía del servicio de conexión P2P depende de ello (cuanto más, mejor), supone un gancho y un motivo para que sean éstos mismos los promotores y animen por varios canales a usarla.

Eso sí, debemos tener en cuenta que la velocidad de envío dependerá también del número de personas que hagan uso de FireChat. Según señalan desde la compañía, en una gran ciudad en la que el 5% de la población tuviera instalada la aplicación en sus móviles, el tiempo de entrega del mensaje sería de 10 minutos.

La aplicación es gratuita y está disponible para iOS y Android. Veremos si la app sigue creciendo a rebrotes puntuales de descargas y mantiene el crecimiento gradual. Sus creadores confían en que será así y que seguirá siendo la app de comunicación sin conexión de cabecera para muchos usuarios.

Enlaces | iOS y Android
En Xataka Android | FireChat, la aplicación de mensajería sin necesidad de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio