Publicidad

Llevaremos el DNI en el teléfono: la Policía Nacional desarrolla la aplicación 'DNIe en el móvil'

Llevaremos el DNI en el teléfono: la Policía Nacional desarrolla la aplicación 'DNIe en el móvil'
17 comentarios

La app del carnet de conducir no se quedará sola en el teléfono: la Policía Nacional española ha confirmado que se encuentra desarrollando una aplicación que habilitará el uso del DNI en el móvil. De esta manera ya no habrá que llevar el documento físico para identificarse.

La evolución hacia el dominio del smartphone en las telecomunicaciones ha llevado consigo la fagocitación de una buena cantidad de funciones ajenas al propio teléfono. Por ejemplo, podemos escuchar música con el móvil, ver películas, hacer fotos, pagar con el teléfono y hasta demostrar nuestra identidad haciendo uso de aplicaciones como la del permiso de conducir. Y el siguiente paso estaba claro: convertir el Documento Nacional de Identidad físico en una app de smartphone. Dicho paso ya se ha dado.

El proyecto DNIe desarrolla la app 'DNI en el móvil'

Dnie App

Demostrar que somos nosotros enseñando el teléfono resulta posible gracias a la aplicación de la DGT, la que permite llevar encima el carnet de conducir. Ahora bien, no es válido para todas las gestiones, por lo que resulta imposible salir a la calle sin la cartera porque siempre necesitaremos la tarjeta del DNI. Este ha ido evolucionando con la introducción de la electrónica, el proyecto DNIe lleva tres versiones de carnet a sus espaldas. O cuatro, porque el DNI 4.0 está en marcha; junto a la citada app móvil.

Ha sido el director general de la Policía española, Francisco Pardo, quien ha comunicado el desarrollo de la aplicación en la Comisión de Interior del Congreso. En dicha comisión el director general ha ido desgranando el presupuesto de gastos asignado a la Policía Nacional para 2021, un presupuesto que se eleva un 20,81 % con respecto al presupuesto de 2020. Entre todo lo presupuestado (3.651.136.840 euros), el cuerpo de Policía cuenta con 25 millones de euros para el Proyecto Identidad Digital DNIe; de los cuales 6,5 millones de euros se incorporan en 2021 para completar el desarrollo del DNI 4.0, el DNI Exprés, la inclusión de tablets en la expedición de documentos, se añadirá el pago de tasas utilizando tarjetas de débito o crédito y se redará la aplicación "DNIe en el móvil".

Francisco Pardo no detalló los plazos para el desarrollo del DNI en el móvil ni tampoco especificó cómo funcionará la aplicación. Es de esperar que, en el momento de la renovación del carnet, exista la opción de dar autorización a la app móvil, algo similar a lo que ocurre con el PIN del certificado electrónico. Dicha aplicación serviría como identificación personal, no haría falta acarrear con el DNI físico y podríamos dejar atrás el uso de la cartera ya que tanto las identificaciones como los medios de pago se encontrarían en el teléfono. Le seguiremos la pista al desarrollo, seguramente va para largo.

Más información | Ministerio del Interior

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios