Publicidad

Los usuarios de bicis públicas de Barcelona podrán conocer la disponibilidad con antelación gracias a una app

Los usuarios de bicis públicas de Barcelona podrán conocer la disponibilidad con antelación gracias a una app
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El móvil está ayudando y transformando la sociedad del siglo XXI. Nos puede ayudar con problemas de salud (a riesgo de la pérdida de privacidad), puede ser un aliado para los senderistas, es también una vía rápida para hacer un bote entre varios amigos... y pronto será de gran ayuda para los usuarios del servicio público de bicicletas de Barcelona.

Varios investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han trabajado en un modelo que será realmente útil, y es que predice con hasta 48 horas de antelación si un usuario podrá encontrar una bicicleta libre en su estación preferida, modelo que será trasladado próximamente a una aplicación para móviles.

Barcelona invita a coger la bici. Sus grandes avenidas, unido al congestionado tráfico y el buen tiempo en gran parte del año la hacen una ciudad apetecible para pedalear. Aprovechándose de ello, el ayuntamiento lanzó en 2007 Bicing, el servicio público de alquiler de bicicletas, que se está popularizando en más de una ciudad.

Alta eficacia de las predicciones

El mayor problema para los usuarios del servicio, además del incivismo de cierta gente, es saber si cuando lleguen a una de las estaciones con bicis van a tener disponible una, pero ahí entrará la aplicación de la que hablamos. El grupo de investigadores han tomado en cuenta estadísticas sobre el uso del servicio, la cercanía entre estaciones, los días festivos y la previsión del tiempo para predecir la disponibilidad futura de bicis.

Tras probar el modelo en varias estaciones, éste se demostró efectivo en tres de cada cuatro predicciones, por lo que los investigadores lo presentarán en una conferencia en Londres el próximo 10 de noviembre, tras lo que se pondrán manos a la obra para trasladar su idea a una aplicación móvil. Seguramente ya habrá más de un usuario de Bicing esperando como agua de mayo esta app, que sin duda será de gran ayuda si demuestra su eficacia a gran escala.

Vía | El País
Foto | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir