Publicidad

Los mapas de Wikipedia que rivalizan con Google Maps: la app para iPhone te explica los alrededores

Los mapas de Wikipedia que rivalizan con Google Maps: la app para iPhone te explica los alrededores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Para saber dónde nos encontramos en cualquier momento disponemos del GPS y de aplicaciones de mapas; entre las cuales hay una que suele prevalecer sobre el resto: Google Maps. Y es que basta con abrir esta aplicación, y esperar unos segundos, para que nos diga la posición y todo lo que tenemos cerca. Pero no es la única, que hay otros servicios que ofrecen información muy parecida, como Wikipedia.

Si nunca has utilizado los mapas de Wikipedia ahora es un buen momento para probarlos ya que no solo sabrás dónde te encuentras, también permiten conocer numerosa información de los lugares que hay cerca. Edificios importantes, sucesos históricos, pueblos pintorescos, yacimientos o museos: si hay algo que sea susceptible de merecer una visita la aplicación de Wikipedia para el iPhone te lo dirá. Incluso te lo pondrá sobre el mapa para que te resulte mucho más sencillo acceder al lugar.

Lugares, el mapa de la Wikipedia en la app para iOS

Mapa Wikipedia

Los mapas de Wikipedia no son algo nuevo ya que llevan en la aplicación de iOS varios meses (al menos desde julio de 2019). Eso sí, no por ello hay que obviarlo: como bien ha recordado Esteve Castells a través de Twitter, la localización de Wikipedia ofrece una nueva dimensión en los viajes ya que todos los artículos relacionados con el lugar resultan accesibles visualmente y al alcance de una pulsación.

Lugares (o 'Places' en inglés) es una pestaña que aparece en la aplicación de Wikipedia para iOS. Basta con pulsar en ella, y darle permiso de localización, para que la app encuentre la ubicación y muestre un mapa con las marcas cercanas que hacen referencia a artículos de Wikipedia (Wikipedia utiliza Apple Maps). De esta forma resulta posible localizar de un vistazo un punto importante en el mapa: desde lugares pintorescos a acontecimientos históricos relacionados con esos lugares.

Mapa Wikipedia

La pestaña de Lugares permite encontrar los artículos relacionados y también guardarlos en los favoritos, de esta manera no se perderán: estarán siempre accesibles en tu cuenta (en el caso de que te registres con ella en la aplicación). Además, resulta posible obtener las indicaciones a los lugares a través del menú de compartir, algo imprescindible si quieres conocer todo lo que hay cerca. Y sin que tengas que compartir la ubicación con los servidores de Wikipedia: también puedes localizar los lugares desde el buscador.

Mapa Wikipedia La opción de 'Lugares' en la versión móvil de Wikipedia, en Android

Los mapas solo se encuentran en la aplicación de iPhone y iPad, pero también puedes utilizar una función parecida en Android (no desde la aplicación). Para ello, basta con que accedas a la web de Wikipedia desde el navegador móvil: cargará la versión adaptada; con la opción de encontrar lugares cercanos mediante la ubicación pulsando sobre ese elemento del menú lateral, 'Cercanos'. Eso sí, en la versión móvil no hay mapa, un elemento que se queda en exclusiva para la app de iOS.

Wikipedia

Wikipedia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios