Publicidad

Navidad sigue siendo la época con mayor descarga de aplicaciones... pero cada vez se nota menos

Navidad sigue siendo la época con mayor descarga de aplicaciones... pero cada vez se nota menos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días os hablábamos de cómo la Navidad es cada vez más importante para los desarrolladores, con multitud de usuarios estrenando sus nuevos dispositivos electrónicos que han recibido como regalos y ansiosos de conseguir las mejores apps. El "efecto Navidad" está muy presente para algunas compañías, que deciden relanzar nuevas versiones de sus grandes éxitos por esta época.

Sin embargo, y aunque en la Navidad de 2013 se volvió a notar un pico en las descargas de app, la diferencia respecto a la descarga en días normales cada vez es menor. Sobre estas líneas compartimos un gráfico en el que Distimo muestra las descargas de la App Store en Navidad respecto a otros días anteriores. El número de descargas se incrementa un 53% respecto a la media del mes, mientras que el aumento en los beneficios también lo hace en un 56%.

Si comparamos estas cifras con las que proporcionó esta misma compañía el pasado año, vemos claramente la diferencia. En 2012 se hablaba de un 87% más de descargas y un 70% más de beneficios. En ambos casos, eso sí, estamos hablando de estadísticas globales pero sólo de aplicaciones para iOS. ¿Estamos ante un mercado más maduro o quizás influye el sistema operativo?

En Distimo no dan respuesta a esto pero sí que hacen un par de observaciones. Para comenzar, y como parece obvio, este pico en descargas sólo se aprecia en países occidentales. Notan, por ejemplo, la subida en descargas de Reino Unido (161%) mientras que en otros países como Japón y Korea no se observa mucha diferencia en este día. Además, este año el crecimiento en descargas de apps de pago ha sido mayor que el crecimiento en descargas de aplicaciones gratuitas.

¿Madurez del mercado?

Flurry, analizando los datos de 400.000 aplicaciones que utilizan su programa de estadísticas, ha llegado a una conclusión similar: este año también ha habido aumento de descargas, pero éste ha sido menor respecto a años anteriores. Según sus datos, mientras que de las Navidades de 2011 a las de 2012, el número de apps de descargas se incrementó un 25%, si hablamos de esta misma cifra entre Navidad de 2012 y Navidad de 2013, ésta pasó a ser de tan sólo un 11%.

Estadísticas Flurry sin marco

Desde Flurry apuntan a la madurez del mercado que decíamos antes como principal causa, al considerar que la mayoría de usuarios ya tienen un smartphone y/o tablet y son pocos aquellos que reciben un dispositivo de estas características por primera vez. Si un usuario ya tenía teléfono o tablet y estrena una nueva, ya conoce las aplicaciones que le gustan y ya no existe ese ímpetu de instalarlo todo en Navidad.

Respecto a cuáles han sido las apps más descargadas en 2013, y según estas estadísticas, los juegos vuelven a ser los grandes triunfadores aunque las apps sociales y las de medios le siguen de cerca. En un distante cuarto lugar se encuentran las aplicaciones de estilo de vida (libros, entretenimiento, deportes, etc).

Categorías descargas

Sería interesante ver qué ocurre, con cifras, en España. Aquí, como decíamos el otro día, nos encontramos con una situación algo diferente: se regala el 25 de diciembre y/o el 6 de enero, según la tradición de cada uno. Por desgracia no suele haber muchos datos al respecto. Hasta 2012 tenemos que remontarnos para encontrar un estudio de Mobivery que afirma que se descargan más apps en Reyes que en Navidad.

En Xataka Móvil | "En Navidad, todos quieren ser el próximo Candy Crush Saga":https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/en-navidad-todos-quieren-ser-el-proximo-candy-crush-saga

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir