Compartir
Publicidad
"No hay miedo a defraudar a los nostálgicos del PC Fútbol, aunque no haya simulador 2D". Entrevista con Álfredo Bárcena, CMO de IDC Games
Aplicaciones

"No hay miedo a defraudar a los nostálgicos del PC Fútbol, aunque no haya simulador 2D". Entrevista con Álfredo Bárcena, CMO de IDC Games

Publicidad
Publicidad

Hace unos días saltaba la noticia: uno de los videojuegos creado en España con más éxito de la historia, cuyo nombre es sonado hasta para aquellos que nunca jugaron, volvía con más fuerza que nunca. Y es que tras una larga temporada sin saber de él, PC Fútbol regresa para hacer feliz a toda una generación de fans y darse a conocer entre las nuevas.

'PC Fútbol 18', la nueva versión del legendario título llegará este mes por partida doble, pues dispondrá de dos versiones: una móvil y otra fiel a sus orígenes para PC. Desde Xataka Móvil hemos hablado con Alfredo Bárcena, CMO de IDC Games, compañía que se ha encargado de resucitar esta vez al clásico simulador de fútbol.

Dos versiones, pero la misma esencia

  • Nuestra primera pregunta es sobre el proceso de desarrollo, pues renacer un título clásico no debe ser nada fácil. ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto para recuperar PC Fútbol?

Tanto Korner Entertainment (el otro estudio que está trabajando en el relanzamiento) como nosotros, llevamos trabajando en ello desde hace un año.

  • La novedad más importante es que el juego llega también con una versión móvil que servirá tanto para teléfonos como para tabletas. ¿Ha sido complicado adaptar la jugabilidad a dispositivos móviles?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace 6 años te habría dicho que sí, pero en realidad ha sido sencillo para nosotros, ya que además de llevar muchos años en el desarrollo de aplicaciones móviles, no ha sido una adaptación al uso, sino un desarrollo de cero.

PC FUTBOL
  • Se comenta que no se podrán utilizar nombres reales de equipos y jugadores, ¿cabe la posibilidad de que se negocien licencias con las ligas de cada país para incluir estos nombres?

Por el momento no cabe esa posibilidad, o al menos no en el lanzamiento, ya que el coste de esas licencias es desorbitado, pero ojalá PC Fútbol 18 vaya tan bien que podamos hacerlo a medio plazo.

  • Pero en las bases de datos antiguas encontramos nombres reales, ¿qué haréis en ese caso? ¿se mantendrán las bases de datos de las antiguas ediciones?

Sí, se mantendrán salvo en el caso que de tengan nombres reales, ahí debido al tema de licencias que acabamos de comentar nos veremos obligados a eliminarlos.

Por el momento no se podrán utilizar nombres de jugadores reales ya que el coste de esas licencias es desorbitado
  • ¿En ese caso podrán los propios usuarios podrán modificar los nombres de clubes y jugadores a su antojo?

Sí claro, hay un sistema de bases de datos que permite editar y añadir todos los nombres que queramos.

  • Una de las cosas que más se recuerdan de PC Fútbol es la posibilidad de jugar contra otros usuarios. ¿Queréis competir con managers como Comunio con ligas privadas o el juego será single player?

PC Fútbol será single player en la salida pero llegará el formato multiplayer muy poco después de su salida, probablemente a finales de año.

"Para el desarrollo del nuevo PC Fútbol se ha trabajado mano a mano con comunidades que nos han dado su opinión, teniendo también en cuenta lo que piden los jugadores hoy en día"
  • Y hablando de recuerdos y del pasado, PC Fútbol es un juego que marcó a un par de generaciones, ¿tenéis miedo a defraudar a los jugadores de hace una década?

Ninguno, porque para el desarrollo del nuevo PC Fútbol se ha trabajado mano a mano con comunidades que nos han dado su opinión, teniendo también en cuenta lo que piden los jugadores hoy en día. Quizás se quejen porque hemos quitado el simulador 2D (algo que personalmente no me gustaba nada), pero no se puede contentar a todo el mundo.

Pcf Ing
  • Volviendo a las novedades del nuevo PC Fútbol, concretamente sobre las versiones para distintas plataformas, ¿habrá juego cruzado entre móvil y PC?

Sí, la gente podrá compartir su cuenta en diferentes dispositivos.

  • Suponemos que la versión móvil tendrá un sistema de monetización, ¿cuál habéis elegido? ¿Habrá algún tipo de pagos in app?

Habrá una versión de pago, un pay to play, pero también otra de descarga gratuita en la que habrá compras in app.

  • Y con esas compras in app, ¿no hay riesgo de que se convierta en un pay-to-win?

No, porque las compras solo servirán para que los procesos sean más rápidos, o para comprar cambios estéticos, no para que haya mejorías en el nivel del juego ni nada parecido.

"Habrá una versión de pago, un pay to play, pero también otra de descarga gratuita en la que habrá compras in app"
  • Otra duda sobre la versión móvil: no todos los usuarios tienen el mismo terminal y dado que hoy en día hay un ecosistema de móviles muy dispar, ¿se puede jugar igual en una pantalla de cinco pulgadas que en una de mayor diagonal?

Por supuesto, y aunque por ejemplo las versiones de tablet son maravillosas a nivel de texturas, hemos adaptado el juego para que se pueda ejecutar en todo tipo de teléfonos, pensando especialmente en esos países donde no hay tanta renovación y los usuarios tienen dispositivos más antiguos.

  • Por último y no menos importante: ¿tenéis ya una fecha concreta para el lanzamiento?

Aún no, estamos esperando los últimos controles de calidad, será a lo largo de este mes pero quizás se retrase a diciembre, queremos asegurarnos de que el juego sale al mercado como deber ser, perfecto.

Más información | IDC Games

En Xataka Móvil | 6 juegos para ponerte en la piel de un entrenador de fútbol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio