Duro golpe a las comisiones: Corea del Sur obligará a Apple y Google a aceptar otros métodos de pago en sus tiendas

Duro golpe a las comisiones: Corea del Sur obligará a Apple y Google a aceptar otros métodos de pago en sus tiendas
3 comentarios

La batalla contra las comisiones de Apple y Google en sus respectivas tiendas de aplicaciones no es nada nuevo. Epic Games mantiene una larga batalla con la compañía de Cupertino que aún no se ha resuelto en Estados Unidos, y algunos países como Australia ya se están planteando una ley que regule los pagos digitales.

Ahora, Corea del Sur acaba de dar un buen golpe en la mesa con este tema. Ayer conocimos que se estaba preparando para ser el primer país en regular por ley el negocio de las tiendas de aplicaciones y qué métodos de pago deberán estar permitidos. Hoy, el proyecto de la ley conocida como "anti-Google" ha sido aprobado con 180 votos a favor de 188 posibles, según Reuters.

Podría ser el primero de muchos

Google Play

El Parlamento de Corea del Sur ha sometido a votación el proyecto de ley 'Telecommunications Business Act' que prohibirá a empresas como Google y Apple obligar a los desarrolladores a que utilicen su plataforma de pagos en las compras integradas. El resultado ha sido demoledor: de un total de 188 votos, 180 han sido a favor de la conocida como ley "anti-Google".

Con esta nueva legislación, el país asiátivo pretende poner fin al dominio de estas grandes compañías sobre plataformas como App Store o Google Play, donde actualmente los desarrolladores están obligados a utilizar los métodos de pago propios de Apple o Google con sus correspondientes comisiones de hasta el 30%. Además de ello, Reuters explica que esta enmienda también evitará "retrasar de manera inapropiada" la revisión o eliminación del contenido móvil.

Como era de esperar, ni Apple ni Google están conformes con esta medida. En un comunicado a Reuters, Apple asegura que esta ley "pondrá a los usuarios que compran productos digitales de otras fuentes en riesgo de fraude, socavará sus protecciones de privacidad y dificultará la gestión de sus compras". Google, en declaraciones a Xataka, ha defendido su sistema de comisiones:

"Google Play proporciona mucho más que el procesamiento de pagos, y nuestra cuota de servicio ayuda a mantener Android gratuito, dando a los desarrolladores las herramientas y la plataforma global para acceder a miles de millones de consumidores en todo el mundo", expresando que "al igual que a los desarrolladores les cuesta dinero crear una aplicación, a nosotros nos cuesta dinero crear y mantener un sistema operativo y una tienda de aplicaciones. Vamos a reflexionar sobre cómo cumplir esta ley y mantener al mismo tiempo un modelo que apoye un sistema operativo y una tienda de aplicaciones de alta calidad".

De esta forma, Corea del Sur se convierte así en el primer gran país en prohibir a Apple y Google la imposición de sistemas de pago a los proveedores de contenido. Falta por ver si otros países terminan haciendo lo mismo; la Comisión Europea ya ha iniciado una investigación en este sentido y el Senado de Estados Unidos también ha recibido una propuesta de ley similar.

Temas
Inicio