Publicidad

La OMS lanzará su app de pre-diagnóstico del coronavirus en mayo, y se plantea incluir rastreo de contactos por Bluetooth

La OMS lanzará su app de pre-diagnóstico del coronavirus en mayo, y se plantea incluir rastreo de contactos por Bluetooth
Sin comentarios

La pandemia provocada por el coronavirus ha llegado para quedarse, pues aún resta bastante hasta que llegue una vacuna que garantice que volvamos a los niveles de seguridad previos, de ahí que contar con toda la información posible sea un factor clave para frenar su expansión. Ahí es donde entran las distintas aplicaciones y bots que llevamos tiempo viendo surgir y la próxima será la de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ya comentó hace tiempo que estaba trabajando en una suerte de aplicacion de información como la que ya tenemos disponible en España con AsistenciaCovid, que además incluiría un test para auto-diagnóstico que los usuarios podrían completar en su propio teléfono móvil. Ahora la OMS ha confirmado que quiere tener la app en circulación este mismo mes de marzo, y que valoran incluir en ella un módulo de rastreo de contactos por Bluetooth.

Formulario inicial, posible módulo de rastreo por Bluetooth

Bluetooth

Este tipo de rastreo lleva viéndose cosido a las apps del coronavirus desde el modelo puesto en circulación por Singapur. De forma resumida, lo que hace una aplicación de este tipo es ir anotando con quién tenemos contacto (gracias a la detección de cercanía y al número de identificación de los teléfonos de los otros usuarios) para así poder localizarlos en caso de que resultemos infectados, y que también se nos pueda localizar si algún usuario de nuestra cadena de contactos contrae la COVID-19 provocada por el coronavirus.

Aunque no ha confirmado si la implementación de este módulo está o no en marcha, Bernardo Mariano, el responsable de información de la OMS, ha confirmado que sí se plantean este tipo de implementación. Desconocemos si basada en las APIs tanto de Google como de Apple para sus sistemas operativos, que debería estar en breve en circulación, o empleando algún método propio. No tardaremos en saberlo, eso sí, pues el código de la app de la OMS está publicado en Github, y es accesible a cualquiera que quiera consultarlo.

La app contará inicialmente con un formulario para saber si podemos habernos contagiado además de información sanitaria pertinente

Por tanto, lo que sabemos con certeza es que la aplicación de la OMS para móviles partirá con funcionalidades básicas como la de un formulario con preguntas que determinará si debemos o no contactar con los servicios sanitarios en base a nuestros síntomas. También se implementará información, suponemos que territorial, sobre cómo se puede acceder a la prueba que confirme si estamos o no infectados.

Además, la OMS ha confirmado que la aplicación seguirá siendo pública una vez esté disponible en las distintas tiendas de apps a nivel mundial. El código estará a disposición de los distintos gobiernos y organizaciones para que puedan añadir más módulos sobre la misma, siguiendo un esquema fraccionado como el de la app OpenCoronavirus que comentamos aquí. Ya sólo resta esperar a que la OMS comunique que la app está disponible para poder descargarla y probarla.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios