Publicidad

Onedegree, la aplicación que permitirá puntuar contactos incluso de manera anónima
Aplicaciones

Onedegree, la aplicación que permitirá puntuar contactos incluso de manera anónima

Publicidad

Publicidad

No hace ni una semana que conocimos el próximo lanzamiento de una aplicación curiosa y polémica a partes iguales, Peeple. La app propone que puntuemos, como si de un restaurante u otro tipo de establecimientos se tratase, a personas, eso sí, siempre dando la cara con nuestro nombre y apellidos.

Pero en esto de puntuar personas Peeple no estará sola, y es que mientras su lanzamiento se espera para el próximo mes de noviembre, esta misma semana llega una app que lleva tiempo en la cocina, Onedegree. La aplicación, desarrollada por tres españoles afincados en Miami, dará una vuelta de tuerca a esto de puntuar personas, ya que su punto más polémico es que permitirá reseñas anónimas.

Peeple abrió la veda, y es que puntuar personas no parece lo mismo que puntuar un restaurante o un servicio cualquiera. Pero mientras todavía habrá que esperar para ni tan siquiera conocer la beta de Peeple, Onedegree llegará tan pronto como esta semana a las tiendas de aplicaciones de Android e iOS, a esta última mediante invitaciones al estar en beta la aplicación.

Ideas parecidas, funcionamientos diferentes

Lo más polémico de Onedegree es la opción de poder emitir reseñas de manera anónima, pero por lo que hemos podido hablar con ellos lo tienen todo muy estudiado, tanto en el ámbito legal como en el de la aplicación en sí. Mientras Peeple requiere de una cuenta de Facebook y obliga a dar la cara, Onedegree solamente requiere de un número de teléfono.

Peeple requiere una cuenta de Facebook, Onedegree solo pide nuestro número de teléfono

Esa es la principal diferencia de la app española. Y es que a pesar de permitir esas valoraciones anónimas existen ciertas restricciones. Por un lado, solo se podrá dar puntuación a contactos de nuestra propia agenda, y para quien piense en la picaresca, un contacto recién añadido no podrá ser reseñado.

Otro punto diferenciador es que al recoger el único dato del número de teléfono, en Onedegree solamente podremos conocer las valoraciones sobre una persona si está incluida en nuestra agenda. Eso también aplica al conocimiento del autor de las valoraciones, que solo conoceremos en caso de estar incluido en nuestra agenda. Las valoraciones que hayan emitido personas que no tengamos en la agenda se podrán ver, pero no sabremos su número ni nada.

Controlando el riesgo de puntuar personas

Onedegree

Vistas las diferencias y el funcionamiento de Onedegree toca ir al punto más polémico, las reseñas anónimas. Que alguien pueda emitir una opinión sobre nosotros sin dar la cara y sin que tengamos que estar ni siquiera registrados parece todo un peligro, aunque desde la app tienen su visión y estrategia para que no se convierta en una carnicería.

Como ya hemos dicho, la app solo recopila números de teléfono, por lo que de por sí toda opinión de gente fuera de nuestra agenda es ya anónima. Pero para controlar esa impunidad que puede otorgar el anonimato Onedegree usará un sistema de votos. Los usuarios que conozcan al reseñado podrán mostrar su acuerdo o desacuerdo con las opiniones vertidas, haciendo que el reseñador pueda perder credibilidad.

Las reseñas se podrán valorar también, aunque no desaparecerán automáticamente por muy mala valoración que tengan

¿Qué ocurre cuando un reseñador tiene una credibilidad baja? Que pierde el derecho a reseñar, siendo la única vía para recuperar la credibilidad la de eliminar las reseñas que hayan sido rechazadas por otros usuarios. Desde la app también nos aseguran que de recibir varias denuncias de otros usuarios, un usuario podría llegar a ser expulsado de la misma, no permitiendo que desde su número se reseñe o se lean reseñas.

Pero hay otra opción curiosa dentro de la misma app, las Blind List. Con estas listas un usuario podrá meter a varios contactos en ella, de manera que le puedan reseñar pero no podrán leer las reseñas que otras personas hayan vertido sobre sí mismo. La lista tiene un límite de usuarios, aunque en el futuro habrá una versión de pago que permitirá ampliarla.

Entonces, ¿cuál es el propósito de Onedegree?

Visto el funcionamiento y tratamiento de las reseñas que hace Onedegree nos cabe pensar cuál es su utilidad o propósito. Utilidades, como nos han transmitido sus responsables, hay muchas. Desde un seleccionador de personal que mete el número de un candidato en su agenda para comprobar que dicen de esa persona, hasta los obvios usos que se le puede dar en los ligues.

Pero como siempre, podrá haber quien piense en hacer un uso quizás no tan ético de esta app. A pesar de los controles que se han establecido (limitar a la agenda los reseñables, poder calificar las reseñas...) Onedegree tendrá que estar muy vigilante de los usos que se le de a su creación, aunque siempre serán colaborativos con la justicia en caso de ser necesario.

Onedegree y Peeple en un futuro están abriendo un camino peligroso que tendrán que controlar con lupa

Al igual que con Peeple, Onedegree abre una ventana un poco peligrosa. Calificar o reseñar personas no es como ponerle nota a un restaurante, y es que habrá personas que puedan verse afectadas por lo que de ellas se pueda decir. Además, con la posibilidad que otorgan las Blind List, con futura opción de pago, los usuarios con peores reseñas pueden querer ocultar a sus contactos sobre lo que ellos se dice. Conclusión: útil sí, pero a su vez peligroso. Habrá que confiar en que Onedegree sepa manejar los problemas que de su uso se puedan generar.

Foto de portada | Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir