Publicidad

Opera -y no Firefox- es el navegador que Microsoft elige para sus Nokia X2

Opera -y no Firefox- es el navegador que Microsoft elige para sus Nokia X2
52 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unas horas hemos conocido al nuevo integrante de la familia de dispositivos Nokia X. El Nokia X2 presentado por Microsoft -que confirma así su apuesta por esta singular gama de soluciones- cuenta con unas prestaciones y un precio muy interesantes, pero también guarda algunas sorpresas adicionales.

Por ejemplo, la elección del navegador. Como sabéis, Microsoft ha creado un fork de Android en el que sustituye servicios y aplicaciones de Google por las suyas propias, pero dado que no hay versión de Internet Explorer para Android, la alternativa clara para Microsoft es Opera, dejando de lado a otras soluciones como Firefox.

Opera es la alternativa para las gamas bajas de la nueva Microsoft

El nuevo terminal de gama baja ofrece por 99 euros un dispositivo con pantalla de 4,3 pulgadas y 800x480 píxeles de resolución, además de 1 GB de RAM, cámara de 5 Mpíxeles y esa hornada de servicios en la nube de Microsoft, con Outlook, Skype y OneDrive a la cabeza.

opera-mobile.jpg

La elección de Opera es clara: dado que el terminal está orientado especialmente a mercados emergentes, contar con un navegador que dispone de ese conocido modo Turbo para ahorrar consumo de datos es crucial. Este navegador será el predefinido por la empresa en los próximos terminales de esta familia, mientras que en los primeros la elección era Nokia Xpress, que también comprime datos pero que ya no forma parte de la Nokia X Software Platform 2.0, el "Android de Microsoft" (y Nokia).

Ana Mangahas, portavoz de Microsoft, comentó que "estamos reservando el navegador Xpress para la familia Asha y otros teléfonos con Symbian S40". La idea, confirmaba esta representante, es la de "elegir el mejor navegador para cada escenario. La gente que usa Asha está muy familiarizada con el navegador Xpress. Una vez que entras en esta categoría, observas cómo un montón de gente ya tienen costumbre de usar el navegador Opera en muchas partes del mundo".

Nada de Firefox, ¿IE para Android en el horizonte?

Esa decisión supone un impulso para el navegador Opera que ha ido ganando relevancia poco a poco en el móvil gracias a su buen comportamiento en cuanto a consumo de datos. Las versiones como Opera Mini y el citado modo Turbo están precisamente pensados para países emergentes y para situaciones en las que el consumo de datos debe mantenerse bajo control, y no hay muchas más alternativas llamativas en ese apartado.

internet-explorer-android.jpg

De hecho, Firefox sigue tratando de ofrece una alternativa de valor en Android, pero su enfoque es más a competir con el navegador por defecto, Chrome, que a hacerlo con propuestas que están pensadas para casos de uso como el de los países emergentes. Chrome y Firefox son navegadores muy completos, prácticamente versiones móviles de sus hermanas mayores de escritorio. Más pesadas, más potentes, pero no tan ahorradoras en datos, como pudimos ver hace poco.

Y mientras tanto, no parece que vayamos a tener una versión de Internet Explorer para Android. Hace unos meses aparecieron rumores que apuntaban a que Microsoft estaba trabajando en esa versión, pero no había datos fiables al respecto. Aunque a priori eso parecía poco posible hace unos meses, la apuesta por ese fork de Android en los Nokia X da sentido a una versión de IE para Android, que además probablemente estaría también muy enfocada a ese ahorro de datos y que, por supuesto, potenciaría aún más el uso de Bing como buscador en los móviles basados en esa versión de Android con servicios de Microsoft.

En Xataka Móvil | "Navegadores dietéticos" en Android: ahorro de datos al poder

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir