Compartir
Publicidad
Q12 Trivia trae a España el trivial en directo que triunfa en EEUU, con hasta 1.000 euros de premio
Aplicaciones

Q12 Trivia trae a España el trivial en directo que triunfa en EEUU, con hasta 1.000 euros de premio

Publicidad
Publicidad

En octubre del año pasado conocimos HQ Trivia, una aplicación/juego de los creadores de Vine con un punto distinto a la mayoría de apps: solo era útil a una hora concreta del día. Se trata de un juego de preguntas y respuestas a lo trivial, como hay muchos para móviles, pero que se juega en directo, a una hora concreta del día, con un presentador al otro lado y cientos o miles de personas compitiendo. ¿El principal atractivo? Que los que logren superar todas las rondas se reparten un premio en metálico.

Y ese éxito es el que quieren importar a España los creadores de Q12 Trivia. El concepto es exactamente el mismo, un concurso que se emite en directo vía app todos los días dirigido por un presentador (que a muchos sonará) y con hasta 1.000 euros a repartir entre todos los que sean capaces de superar las 12 preguntas de las que se componen el juego. Tras varios días en fase de prueba, Q12 Trivia ya está disponible en Android e iOS y hablamos con su creador, para conocer todos los detalles del lanzamiento.

22:00 horas de España peninsular. Esa es la hora a la que nos tendremos que conectar a Q12 para optar a un premio que podrá llegar a 1.000 euros. Una apuesta arriesgada, la de obligar a los usuarios a conectarse a una hora concreta (aunque la app emite varias notificaciones minutos antes de llegar la hora, para despistados) pero que en Estados Unidos ha funcionado a las mil maravillas, con HQ Trivia entregando premios de hasta 250.000 dólares.

12 preguntas y un premio a repartir (si alguien acierta todas)

Q12 Trivia Presentadores

El formato del juego es muy sencillo: un presentador, en directo desde un estudio en Madrid, irá planteando preguntas en 12 rondas. Cada pregunta tiene tres respuestas posibles y los usuarios conectados tendrán 10 segundos para elegir la que crean la correcta. Aquellos que fallen cualquiera de ellas quedan eliminados, tras cada pregunta sabemos cuántas personas siguen adelante, y el premio del día se reparte entre los acertantes de todas las preguntas.

El premio, que se entrega a los ganadores mediante PayPal sin trampa ni cartón, puede parecer escueto (en la fase de pruebas se limitaba a 100 euros) pero todo depende del número de acertantes. De lunes a sábado es de 250 euros y los domingos de 1.000 euros. Eso sí, si un día no hay ningún ganador el premio va a parar a un bote. Nosotros pudimos comprobar como un usuario ganaba 300 euros, tras ser el único acertante de todas las preguntas después de dos días sin ganadores.

El premio es de 250 euros diarios y 1.000 euros los domingos, pero si nadie acierta se acumula para el día siguiente

Detrás, o delante si tenemos en cuenta a los presentadores, de Q12 hay un equipo formado por cinco personas. Carlos Alcántara es el fundador y CEO de la compañía, mientras que Paul Soto es el Director de Tecnología y Francisco Fernández-Cueto es el productor. Las caras visibles o conductores de la app-programa son Toni Cano y Juanjo de la Iglesia (conocido entre otras apariciones por co-presentar Caiga Quien Caiga en su primera etapa), que además ejerce de guionista y responsable de contenido.

Las claves de Q12 para engancharnos

En Xataka Móvil hemos podido probar Q12 durante varios días, el juego ya estaba colgado en la Play Store y App Store, junto con otras casi 200 personas que se conectaban a diario, y las claves de su probable éxito aparecen enseguida. El hecho de contar con solo 10 segundos para responder a cada pregunta y tener un momento concreto para hacerlo es una de ellas, ya que limita las posibilidades de buscar respuestas en internet y mantiene en vilo al usuario, es una de esas claves, aunque también es cierto que si te quedas fuera pronto (las primeras preguntas suelen ser muy sencillas) la experiencia se hace muy corta.

Q12 nos mantiene en tensión, porque cada vez nos vamos viendo más cerca del premio y sabemos con cuántas personas competimos por él

El caramelo de poder conseguir un premio en efectivo es otra de las claves, y es aunque no vayamos a hacernos ricos es un incentivo importante. Y el hecho de conocer pregunta a pregunta cuántas personas van quedando, porque lo vemos en pantalla y el presentador nos lo recuerdo, añade tensión a unos 20 minutos de juego que se pasan volando. Es de esperar que si el juego acaba siendo un éxito, lo más probable, que se añada al menos otro horario diario más.

La expansión a América Latina, en el punto de mira

Q12 Equipo

Q12 se pone en marcha de manera oficial hoy en España. Carlos Alcántara, CEO y fundador nos asegura que la elección de España para su lanzamiento no es casual:

"Hemos creído que era el momento adecuado para lanzarlo en España. El mercado español está preparado para que un proyecto de estas características pueda triunfar. Somos grandes usuarios de smartphones y estamos acostumbrados a este tipo de concursos en la televisión."

Carlos confía en que los usuarios se enganchen a un juego "raro" en el sentido de que solo se puede jugar en un horario concreto del día. También hemos querido saber por qué se ha optado por contar con presentadores para una dinámica de juego que podría prescindir de ellos sin problemas, ante lo que nos responde que "no sería lo mismo sin un presentador real dirigiendo el show. Q12 es la reinvención del modelo clásico de concurso de preguntas y respuestas pero esta vez en la palma de tu mano….Mezcla de dos formatos, clásico y móvil."

Otra pregunta clásica, que pasará a estas alturas del artículo por la cabeza de muchos, es de dónde sale el dinero. Carlos nos transmite que sale de fondos propios e inversores "que han visto el potencial del proyecto desde el inicio". Añade el CEO de Q12 que por ahora se enfocarán en "hacer un buen show, que el público se entretenga y pase un buen rato con nosotros." La búsqueda de la rentabilidad, como en muchas startups tecnológicas, llegará más tarde.

Y por último, Q12 se hace desde España y aunque las preguntas pueden ser más sencillas para quien viva aquí se puede jugar desde cualquier rincón del mundo. Ahora, ¿habrá versiones enfocadas a América Latina? Carlos ha sido muy claro en este punto: "Si, tenemos planes de llegar a países de América Latina."

Descargar Q12 | Android | iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos