Que las aplicaciones dejen de espiarte: DuckDuckGo introduce el bloqueo del rastreo en Android

Que las aplicaciones dejen de espiarte: DuckDuckGo introduce el bloqueo del rastreo en Android
6 comentarios

El buscador DuckDuckGo mejora su aplicación en Android no sólo a fuerza de evolucionar su motor de búsqueda y resultados, también su relación con el resto de apps instaladas en un móvil Android: acaba de introducir una herramienta que analiza el comportamiento del resto de aplicaciones para bloquear el rastreo de los datos del usuario. Ya está disponible la lista de espera para probarlo.

La privacidad se ha convertido en el principal caballo de batalla para los sistemas operativos y para aquellas aplicaciones que tratan de proyectar un halo de confianza a sus usuarios. iOS 14 dio un gran salto en privacidad, también Google hizo lo propio con Android 11 y Android 12. Eso sí, Apple se adelantó en en disminuir la permisividad en el rastreo de las aplicaciones: iOS 14.5 introdujo la petición de "Pedir a la app que no rastree". Mientras llega a todos los usuarios de Android, DuckDuckGo promete una alternativa.

DuckDuckGo bloquea activamente el rastreo del resto de apps

Duckduckgo

La función específica de la app Android, que DuckDuckGo ha denominado como "Protección del rastreo de apps" ("App Tracking Protection" en su nombre original), imita en cierta medida el funcionamiento la petición de iOS para que las aplicaciones impidan registrar datos del usuario como su localización, uso concreto de las aplicaciones o búsquedas que realiza en la web.

Pese a que DuckDuckGo es una app de búsqueda, los desarrolladores han introducido en Android una herramienta que no se circunscribe únicamente al buscador ya que engloba al uso completo del teléfono. Una vez activada la "Protección del rastreo de apps" DuckDuckGo se encargará de analizar el tráfico enviado por las aplicaciones para bloquear cualquier información sensible que el resto de apps intente comunicar con los servidores. Para ello hará uso de la función de VPN; que se activará conforme se encienda el bloqueo en el rastreo.

Pese a que la nueva protección de la privacidad introducida por DuckDuckGo en su app Android arranca a modo de VPN, los desarrolladores aseguran que su comportamiento no enmascara la IP del usuario: la finalidad de la nueva función es la de ejecutarse en segundo plano en busca de los posibles rastreadores o "trackers" que las apps incluyen en su código para compartir información del usuario con terceras empresas.

DuckDuckGo ofrecerá un informe pormenorizado de todos los bloqueos que ha realizado indicando qué apps intentaron enviar información y a qué empresas. Incluso deja al usuario la opción de activar y desactivar el rastreo app por app.

Duckduckgo

Actualmente la "Protección del rastreo de apps" ya está incluida en la última versión de DuckDuckGo para Android, la número 5.102.2. Eso sí, de momento no puede activarse ya que se mantiene con lista de espera: puedes apuntarte a dicha lista para asegurarte la prueba lo antes posible.

DuckDuckGo Privacy Browser

DuckDuckGo Privacy Browser

Más información | DuckDuckGo

Temas
Inicio