Publicidad

iOS 14.5 te avisa cuando una app te rastrea: así puedes configurarlo

iOS 14.5 te avisa cuando una app te rastrea: así puedes configurarlo
3 comentarios

Ya ha llegado iOS 14.5 a los iPhone. Y con esta actualización también llegan los avisos de 'App Tracker Transparency', el nuevo sistema de transparencia en el rastreo de aplicaciones. Con él sabrás qué app quiere espiar tus movimientos; y podrás activar o no el permiso en función de lo que te interese.

Con la llegada del esperado iOS 14.5 los dueños de un iPhone reciben una generosa cantidad de novedades. Desbloqueo del móvil con el Apple Watch, nuevos Emojis, reporte de incidentes en Apple Maps, más ajustes para Siri y un elemento que pasa a ser clave en la estrategia de privacidad de Apple: la transparencia en el rastreo de aplicaciones o 'App Tracker Transparency'. Te explicamos qué es y cómo activar este ajuste.

Las aplicaciones tienen que pedir permiso para espiar el movimiento de los usuarios

Rastreo Iphone Ios 14.5 Solicitud de rastreo en iOS 14.5

Hasta ahora el rastreo desde las aplicaciones se realizaba bajo la autorización general que el usuario otorga una vez descarga e instala cada app. Con iOS 14.5 esto cambia ya que los desarrolladores no podrán hacer uso de las herramientas de seguimiento para espiar al usuario sin que éste se entere: antes deberán comunicárselo. Y será dicho usuario quien decida si aceptar o no el rastreo.

Tras la llegada de la actualización 14.5 la privacidad en los dispositivos móviles de Apple da un salto adelante. Las aplicaciones mostrarán un menú de aceptación nada más abrirse. Y si el usuario niega el permiso no podrán espiarle. De incumplirse este acuerdo Apple podría expulsar al desarrollador de la App Store.

Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones van a mostrar el menú impuesto por 'App Tracker Transparency' ya que no son muchas las que necesitan realizar el seguimiento, tampoco actualizó la mayoría de ellas que sí espían a los usuarios. Poco a poco iremos viendo el aviso con más frecuencia; siempre y cuando se configure iOS 14.5 de la siguiente manera:

  • Accede los ajustes de tu iPhone y entra en la pestaña general.
  • Ve hasta 'Privacidad'.
  • Entra dentro de 'Rastreo'.
  • Asegúrate de que está marcada la opción de 'Permitir que las apps soliciten rastrearte'.
Rastreo Iphone Ios 1.5
  • En el caso de que no desees que ninguna app espíe tu actividad puedes desactivar el permiso: esto afecta a todas las aplicaciones instaladas en tu iPhone. El único inconveniente es que no sabrás cuál de ellas pretende rastrearte porque iOS 14.5 no te lo comunicará al abrirlas.
  • Si el ajuste de 'Permitir que las apps soliciten rastrearte' aparece en gris y no se puede activar es que no tienes aplicaciones instaladas que utilicen el seguimiento del usuario.
Rastreo Iphone Ios 14.5 Si desmarcas este ajuste ninguna app podrás rastrearte, tampoco te pedirán permiso para ello

El ajuste de 'Permitir que las apps soliciten rastrearte' ya se encontraba en iOS 14.4.4: con la actualización a iOS 14.5 la solicitud del permiso explícito del usuario nada más abrir la app se hace obligatoria. De esta manera sabremos qué aplicación intenta utilizar nuestro uso para su beneficio.

¿Qué implica aceptar o no el seguimiento de las aplicaciones?

Rastreo Iphone Ios 14.5 Una vez hayan solicitado permiso todas las apps quedarán registradas en el apartado 'Rastreo' de los ajustes de privacidad

Debemos dejar claro que por evitar el rastreo de las aplicaciones no aparecerá menos publicidad en el iPhone; simplemente, los anuncios dentro de las apps serán menos personales. El seguimiento del usuario se utiliza para analizar su perfil y ofrecer publicidad enfocada en mayor medida a sus gustos y acciones.

Pese a que el rastreo no tiene por qué ser perjudicial para quienes utilizamos las aplicaciones, nunca sabemos qué espían y con quién intercambian los datos. Por eso, iOS 14.5 pone mayor coto a la obtención de dichos datos; aunque no por bloquear los rastreadores impediremos con seguridad que nos espíen: el sistema no tiene una manera de interrumpir el flujo de información. Es Apple la que tendrá que imponer disciplina si detecta abusos entre los desarrolladores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio