Qué pasa si te equivocas al enviar un Bizum
Aplicaciones

Qué pasa si te equivocas al enviar un Bizum

Llega la hora de echar cuentas y enviar tu pago por Bizum. Escribes el número de teléfono, sigues los pasos indicados para enviarlo y, cuando ya está todo, te das cuenta de que te has equivocado. Drama. Dramón. O quizás no tanto.

Saber qué hacer en ese momento es importante, y más sabiendo que abundan las estafas relacionadas con Bizum y las condiciones de la plataforma en lo que a cancelaciones se refiere.

¿Es posible anular un Bizum ya enviado?

Como ya dejábamos caer anteriormente, no. La propia plataforma se encarga de confirmarlo de forma muy clara al afirmar que "los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar". Esto puede generar cierta polémica y quién sabe si en el futuro las condiciones del servicio contemplarán algún tipo de modificación en la que sí se admitan las anulaciones. De momento, de forma "normal" no es posible.

Otras formas de cancelar un Bizum

Que de forma normal no se puedan cancelar los Bizum ya enviados no quiere decir que no haya formas de anularlo de algún modo. Por ello, veremos qué alternativas tienes.

Contacta con la persona a la que lo enviaste

Bizum Enviado Por Error

Es un clásico y seguramente la forma más rápida y sencilla de obtener una devolución. Si se lo enviaste a alguien conocido te resultará mucho menos embarazoso, dado que basta con que contactes con él o ella por WhatsApp u otra vía de comunicación, le expliques el error y le solicites la devolución.

Si es un desconocido, no lo tendrás en la agenda, pero podrás ver su número en el historial de movimientos de tu app bancaria. La vía de comunicación en ese caso ya depende de ti, aunque si esa persona tiene WhatsApp, probablemente sea también la forma más cómoda de contactar.

Lo apropiado sería pedir a la otra persona que devuelva el Bizum con la opción destinada a ello que le aparecerá al momento de recibirla. Si no le aparece, no pasa nada, ya que puede enviar un nuevo Bizum con idéntico importe al que recibió de forma errónea.

Comunícate con tu entidad bancaria

Llamada Bizum

A pesar de que los bancos no tienen obligación de actuar ante estos casos, dado que se acogen a las normas del servicio, tal vez puedan ayudarte con un procedimiento de reclamación. No garantizarán la devolución del importe como norma general, pero sí será de ayuda si eres víctima de una estafa y el Bizum que enviaste era el puente de los estafadores para obtener tu dinero

Denuncia ante las autoridades

Policia

Al igual que en el anterior caso, este método tiene más sentido cuando se pretende denunciar una estafa. Es decir, que si el motivo de la denuncia viene de haber enviado un Bizum por error a otra persona y esta no lo quiere devolver, será complicado reclamar por esta vía a tenor de las normas del servicio.

Retomando el caso de las estafas de Bizum, estas deben ser denunciadas en cualquier caso. Ante cantidades pequeñas, es posible que no proceda emitir una denuncia al uso, pero poner en conocimiento a las autoridades puede ayudar a que se abra una investigación o se prosiga con ella si ya tenían conocimiento de la misma.

Si recibes un Bizum equivocado, también puedes devolverlo

Devolver Bizum

Poniéndonos en la situación inversa, también existe la posibilidad de que recibas un Bizum de un desconocido o de algún amigo o familiar que, por error, te lo envío a ti. En estos casos es donde deberíamos aplicar nuestra buena fe y buscar y pulsar la opción de devolver.

Quizás olvidaste que te debían dinero, por lo que antes de devolverlo no está de más contactar para confirmar si eras o no el destinatario de ese dinero.

Si no encuentras esta opción, la cual puede desaparecer pasados unos segundos, puedes enviar manualmente la devolución creando un nuevo Bizum con el importe que recibiste. En cualquier caso, sería interesante que antes de proceder a nada contactases con el remitente, ya que puede que ese Bizum fuese a causa de un pago pendiente que habías olvidado y en ese caso sí fueses el destinatario legítimo.

Temas
Inicio