Publicidad

Todo sobre Bizum: qué es y cómo enviar y recibir dinero desde el móvil
Tutoriales

Todo sobre Bizum: qué es y cómo enviar y recibir dinero desde el móvil

De una apuesta arriesgada de los bancos españoles a un auténtico éxito entre una buena cantidad de usuarios: Bizum se ha convertido en una de las mejores maneras de enviar dinero a cualquier otra persona. Eso sí, siempre que se disponga de una cuenta corriente en un banco que incluya Bizum entre sus opciones, algo casi universal en España (posee el 95 % de cuota). También hace falta saber el número de teléfono del destinatario del dinero.

Devolver una invitación a café, aportar para un regalo de cumpleaños, traspasar el alquiler de un piso y hasta cumplir con una deuda entre amigos o familiares, con Bizum hacer que llegue dinero a otra persona es tan sencillo como abrir la app del banco, teclear el importe, el número de teléfono del destinatario, especificar un concepto para el envío y hacerlo efectivo: en pocos segundos el dinero está en la cuenta corriente de la otra persona. Es tan práctico que vale la pena tenerlo en cuenta para los pequeños traspasos. También es muy sencillo utilizarlo.

¿Qué es Bizum?

Como decíamos, este servicio ofrece envíos de dinero entre particulares, también permite abonar compras online y realizar transacciones a empresas, todo con la comodidad de realizar los envíos directamente desde el móvil. Este dispositivo es básico ya que la cuenta de Bizum se asocia al número de teléfono de cada persona: sólo con saberlo ya se le puede enviar dinero, también una solicitud para recibirlo.

El acceso a la plataforma de transferencias lo ofrecen todos los bancos que colaboran con ella. Bizum dispone de compatibilidad entre las entidades que colaboran para ofrecer traspasos sin que importe dónde se encuentren las cuentas de los intervinientes. Además, y como dos de las principales ventajas, Bizum no requiere de una suscripción para su uso y no lleva aparejadas comisiones en cada transacción. Tampoco requiere pagar por registrarse en la plataforma.

Con Bizum puede enviarse dinero con la facilidad de hacerlo desde el teléfono y con sólo saber el número de la otra persona. La transferencia se realiza de manera segura y es inmediata; lo cual supone una gran ventaja sobre las transferencias clásicas ya que estas tardan entre uno y dos días (a no ser que se opte por una transferencia instantánea, que sí conlleva comisiones).

¿Cuánto cuesta Bizum?

Bizum

Actualmente Bizum no tiene ningún cargo por el alta, tampoco dispone de comisiones ni por el envío de dinero ni por la recepción (o por los pagos en comercios u ONGs). Las entidades bancarias no cobran por el uso del servicio, pero sí que se necesita una cuenta corriente activa en alguno de los bancos que operan con Bizum para tener acceso a las operaciones móviles.

A pesar de que no hay costes ocultos para el usuario sí que existen ciertos límites en las operativas. Estos varían de entidad a entidad: para conocer los máximos y mínimos para las operaciones en Bizum tendrás que consultar las condiciones de uso de tu entidad (las tienes enlazadas en el listado de bancos).

Bizum Límites de Bízum en BBVA. Los de otras entidades bancarias pueden variar

Por lo general, los límites de Bizum se establecen en:

  • Mínimo de 0,50 euros para los envíos y un máximo de entre 500 y 1.000 euros.
  • Mínimo de 0,50 euros para recibir dinero con un máximo de 1.000 euros.
  • Entre 1.200 y 2.000 euros de envío/recepción de dinero al día.
  • Límites mensuales de envío y recepción que suelen fijarse en 5.000 euros o en un número concreto de operaciones (normalmente hasta 150 operaciones mensuales).

¿Qué bancos disponen de Bizum?

Bizum

La lista incluye a la mayoría de entidades financieras de España (el 95 %), por lo que seguramente ya dispongas de acceso a este servicio de transferencia. En la actualidad hay 26 bancos operando con Bizum. Y puedes enviar y recibir dinero de cualquier contacto que disponga de cuenta en esas entidades. Todo sin comisiones y con disponibilidad inmediata de las transferencias.

El listado completo de entidades compatibles con Bizum es el siguiente (cada enlace apunta a las condiciones del servicio):

¿Cómo conseguir Bizum?

Bizum

Dado que cada entidad bancaria dispone de su propia aplicación para móviles, también ofrecen acceso a Bizum en ella. Por tanto, para activar el servicio de envíos sólo tienes que abrir la app de tu banco y localizar el menú de Bizum. Desde ahí te será posible darte de alta en la plataforma, activar un envío de dinero y también una entrega. Cada app es distinta, no existe una manera única de acceder a Bizum.

Por ejemplo, así se hace desde la aplicación móvil de BBVA:

  • Pulsa en el menú superior de la app, las tres líneas de arriba a la derecha.
  • Aprieta en 'Hacer una operación'.
  • Elige el icono de Bizum.

El proceso es más o menos similar en todas las aplicaciones: debes encontrar el acceso a Bizum en los menús de operativa, también puedes utilizar la opción de búsqueda.

Bizum

Si no te diste de alta tendrás que realizar el proceso antes de enviar o recibir dinero: el propio Bizum te mostrará los pasos:

  • Elige la cuenta corriente de la que hará uso Bizum (se retirará de ahí el dinero, también se abonará en esa cuenta cuando se reciba un traspaso).
  • Acepta las condiciones de uso asegurándote de que el número de teléfono es el correcto (lo deberías tener asociado a tu banco, es el que utilizas para autorizar las operaciones).
  • Confirma la operación con el código que recibirás por SMS (autenticación en dos pasos). Y ya tendrás activo Bizum.

¿Cómo se envía y se recibe dinero en Bizum?

Bizum

Una vez te diste de alta en la plataforma de envío con tu número de teléfono ya lo tienes todo preparado para enviar dinero a cualquiera que posea cuenta en Bizum, también ocurre a la inversa. Siempre según los límites de operativa que establezca tu entidad, tanto para enviar como para recibir (y pagar en comercios adheridos).

Realizar un envío es un proceso sencillo que se realiza de idéntica manera al alta en Bizum:

  • Localiza el menú de Bizum en la aplicación móvil de tu banco.
  • Elige si quieres enviar o recibir dinero.
  • Elige el importe de la transacción y escribe un motivo. Este quedará reflejado en la operación (y podrás verlo en el extracto de tu banco).
  • Añade el destinatario del Bizum. Puedes elegir los números de teléfono de la agenda (hasta un máximo de 10 personas) o escribir manualmente el teléfono.
  • Una vez hecha la transacción no se puede cancelar, por lo que asegúrate bien de que el importe y los contactos son los correctos antes de aceptar.
  • Confirma el Bizum y se realizará el envío o la solicitud de recepción. En el caso de que el importe supere los 20 euros tendrás que autorizar la operación con un código que recibirás por SMS.
Bizum

Una vez hayas enviado el dinero este aparecerá inmediatamente en la cuenta de la otra persona. Y si es una recepción se le notificará con un aviso de que le reclamas el importe. Sólo tendrá que aceptarlo y Bizum hará efectivo en tu cuenta el pago.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios