Comprar con Bizum: qué es la clave Bizum y cómo obtenerla para poder pagar en tiendas online

Comprar con Bizum: qué es la clave Bizum y cómo obtenerla para poder pagar en tiendas online
Sin comentarios

En los últimos años, Bizum ha conseguido imponerse allí donde Twyp (ya desaparecido) no lo logró, ha conseguido convertirse en el principal método en España para enviar dinero digital entre particulares. Con un par de sencillos pasos podemos mandar dinero a quien queramos, sin comisiones, una suerte de transferencia rápida. Pero también sirve para donar a causas solidarias, por ejemplo, o para hacer compras online.

Este sistema de transferencias encubierto sirve para realizar compras en sitios web, de una manera parecida a la que podemos usar Paypal o nuestra tarjeta de crédito. Pero en muchos casos, el proceso necesita de una clave. La clave Bizum. Es fácil de obtener y te mostramos ahora cómo hacerlo.

La clave Bizum no siempre es necesaria, tu banco puede emplear otro método

Codigo

Hablando en primera persona, soy usuario de BBVA y hace ya tiempo que pago muchas cosas online a través de Bizum. Los comercios que lo aceptan suelen ofrecerte introducir tu número de teléfono para el pago, y lo que hacen es enviarte una solicitud de cobro a tu teléfono móvil. Bizum funciona así, de móvil a móvil. En el caso de BBVA, como decía, sólo hay que abrir la aplicación móvil, comprobar que la solicitud de pago es correcta y aprobarla con la huella dactilar o el código de usuario de la aplicación. Desconozco si en todos los bancos es igual, pero por si acaso para eso existe la clave Bizum.

La clave Bizum es un código de cuatro dígitos de autorización que funciona exactamente igual que el número PIN de nuestra tarjeta de crédito. Es una contraseña que sólo conoceremos nosotros y que nos permite autorizar pagos a través de nuestra cuenta de Bizum. Si nuestro banco opera de esta manera, introduciremos nuestro teléfono en la tienda online donde queramos comprar y entonces se nos pedirá nuestra clave de Bizum.

Si el proceso de pago es diferente al que hemos descrito antes con BBVA, esta clave servirá para que el comercio online le diga al banco que hemos autorizado la compra, y que por tanto puede ejecutar el envío de dinero a través de Bizum en nuestro nombre. Sacándolo de nuestra cuenta corriente. Como ya hemos dicho, es un código de autorización para operaciones con Bizum en algunos comercios web que lo soportan.

Pidiendo nuestra clave Bizum

Bizum

Nota: Muchas aplicaciones bancarias han integrado Bizum ya en su sistema, por lo que puede que esta clave se haya sustituido por nuestra huella dactilar, el código de nuestra tarjeta u otro código equivalente.

Solicitar nuestra clave de Bizum (o la app compatible) es un procedimiento bastante sencillo. Sólo tendremos que acceder a este enlace y pulsar en el logotipo que corresponda a nuestra entidad bancaria. En función de unos casos u otros, se nos conducirá a la solicitud de clave Bizum o a la descarga de la aplicación del banco que servirá también a nuestro propósito. Dejamos de nuevo el enlace a continuación:

Es conveniente tener claro que la clave Bizum no sólo se ata a nuestro número de teléfono, se fija a él, sino también a nuestro banco. Si cambiamos de entidad bancaria deberemos solicitar una nueva clave Bizum para operar con el servicio. Si esta nueva entidad a la que nos hemos cambiado ya integra Bizum en su aplicación de una forma nativa, es posible que desde entonces podamos dejar de usar la clave Bizum. Hasta otro futuro cambio de banco, claro.

¿Y si alguien conoce mi clave Bizum? En este caso, tu entidad bancaria puede cambiarla por ti para garantizar tu seguridad. Sólo has de solicitarlo a través de la aplicación correspondiente a tu banco. De nuevo, si la integración de Bizum con tu app está ya completa es posible que ya no uses esta clave Bizum y autorices tus compras con tu huella u otro código del propio banco.

Temas
Inicio