Compartir
Publicidad

Recopilar datos de menores de 13 años les cuesta sendas multas a TinyCo y Yelp

Recopilar datos de menores de 13 años les cuesta sendas multas a TinyCo y Yelp
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones y/o juegos y niños. Una combinación peligrosa, como ya se ha demostrado en el caso de las compras dentro de las aplicaciones, en el que tanto Google como Apple han tenido que reforzar la seguridad de sus tiendas de aplicaciones, además de devolver millones de euros por compras no autorizadas.

Pero ahora la polémica no trata sobre las compras indebidas sino sobre la recopilación de datos. Y es que la Federal Trade Commission estadounidense ha impuesto sendas multas a TinyCo, creadora de distintos juegos muy populares entre los niños, y la web de recopilación de opiniones Yelp por hacerse con datos de menores de 13 años sin autorización parental.

En Estados Unidos se toman muy en serio la protección de los datos de menores, contando con una norma que impide a todas las empresas registrar cualquier dato de menores de 13 años. Tan en serio se lo toman que a TinyCo y Yelp la broma les costará 300.000 y 450.000 dólares respectivamente por no haber respetado dichas normas.

TinyCo es la creadora de juegos como TinyCastle, TinyZoo Friends o Padre de Familia, juegos con más de 34 millones de descargas. El problema es que dichos juegos piden distintos datos para permitir la compra e intercambios de monedas virtuales, recopilando por tanto direcciones de email de todo tipo de usuarios, tanto mayores como los menores protegidos por la Coppa (Children’s Online Privacy Protection Act).

Algo parecido le ha ocurrido a la web de opiniones Yelp. Su aplicación recopila distinta información (ubicación, email ...) aunque el usuario indique que es menor de 13 años. Por ello ambas empresas han recibido sendas multas por parte de la FTC, siendo obligados también a modificar sus aplicaciones para solicitar el permiso parental y a eliminar los datos de los menores de 13 años.

¿Cómo de seguro es el permiso parental?

La norma de la FTC no prohíbe directamente la recopilación de datos de menores de 13 años, siempre que de por medio haya una autorización parental. El problema es establecer como se recibe esa autorización. Lo habitual es que simplemente se avise de que es necesario dicho permiso o como mucho se solicitará la contraseña de la cuenta ligada a la tienda de aplicaciones.

Tanto a TinyCo y Yelp les valdrá con poner un aviso o solicitar dicha contraseña para seguir recopilando datos. Al final controlar que hace un menor con un móvil, propio o de otra persona, es tarea de sus padres, que actualmente tienen métodos para poder controlar que no accedan a contenido indebido o evitar que realicen compras. Aun así los niños cada vez son más avispados, por lo que toda medida parece insuficiente en ocasiones, pero por lo menos los desarrolladores no deberían ponérselo fácil.

Vía | The Guardian
En Xataka Móvil | El negocio está en la compra dentro de las aplicaciones iOS, según Distimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio