Sanidad avisa de un fallo en una popular app para diabéticos: podría medir mal tu glucosa, pero hay solución

  • El fallo está en que la aplicación muestra datos estimados desactualizados

  • Afecta a los pacientes diabéticos que utilizan Dexcom G6

Dexcom G6
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

La tecnología puede ser una gran ayuda para controlar datos importantes de nuestra salud, pero no está exenta de fallos y a veces también puede jugarnos una mala pasada. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha enviado una alerta para informar a pacientes y sanitarios acerca de un problema observado en una popular app que se utiliza para conocer los niveles de glucosa de una persona diabética.

El problema. Según ha puesto en conocimiento la AEMPS, la aplicación Monitorización Continua de Glucosa (MCG) Dexcom G6, indicada para pacientes con diabetes tipo 1, podría estar ofreciendo a sus usuarios un valor incorrecto. Se trata de una app que los pacientes diabéticos utilizan en sus dispositivos móviles para medir sus niveles de glucosa.

Concretamente, el fallo está en que muestra datos estimados anteriores y no se actualiza de forma correcta en tiempo real, lo que induce a una errónea interpretación de resultados. A su vez, esto deriva en la toma de una decisión de tratamiento que no es la adecuada para el paciente y, por tanto, puede exponerse a posibles episodios de hiperglucemia o hipoglucemia.

A quién afecta. Este problema se ha detectado en las versiones 1.11.2 y 1.12.0 de la aplicación Dexcom G6 para iOS. Es un sistema muy útil para reemplazar las pruebas de glucosa en sangre con punciones en el dedo y así poder detectar de forma cómoda picos o caídas de azúcar en sangre y, por tanto, tomar decisiones rápidas de tratamiento para contrarrestar la situación.

De momento solo se ha observado el fallo en la aplicación para dispositivos de Apple, pero no para Android.

Qué podemos hacer. La AEMPS ha explicado la necesidad de actualizar a la versión más reciente de la aplicación desde la App Store. Actualmente, ya está disponible para descargar la 1.13.0. Además, solicita a los sanitarios que informen a los pacientes que utilicen este sistema de medición acerca de este error.

En cualquier caso,  siempre es recomendable mantener nuestras aplicaciones actualizadas con las últimas versiones disponibles para proteger nuestra seguridad, obtener las funciones más novedosas y resolver este tipo de fallos que en apps relacionadas con la salud son todavía más importantes.

En Xataka Móvil | Descubrir el gluten de los alimentos puede ser una odisea: he puesto a prueba la IA de mi móvil y tengo un veredicto

En Xataka Móvil | Ponerse a dieta a partir de los 50: las mejores aplicaciones para convertir el móvil en tu 'coach' personal

Inicio