Compartir
Publicidad

Si no quieres sentirte vigilado ... lo tienes realmente complicado con la llegada de doble check azul

32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie puede negar que las conversaciones por WhatsApp no han generado más de una discusión. Para ejemplo este corto que vuelva a estar de actualidad ahora que la famosa aplicación ha decidido dar un paso más allá, introduciendo el doble tick azul que indica que un mensaje enviado ha sido leído.

WhatsApp ya tuvo que aclarar en su día, para los que aún lo dudaban, que el doble tick verde solo correspondía a que el mensaje había sido recibido, que no leído. Pero WhatsApp ha decidido acabar con esa poca privacidad que nos quedaba, lo dice un reciente estudio, el precio a pagar por usar la aplicación de mensajería de instantánea con más usuarios activos.

Hora de conexión, ticks ... estamos vigilados

Hasta ahora contábamos con dos "sistemas de vigilancia" de personas en WhatsApp. Por un lado los famosos ticks, uno enviado y dos recibido, que poca información nos revelaban. Otra cosa es la hora de última conexión, que nos revela la última vez que una persona se ha conectado a la aplicación.

Esta última opción tiene distintas utilidades, desde saber si alguien trasnocha hasta saber si ha podido ver que ha recibido nuestros mensajes ignorándolos. Privacidad puesta en duda, aunque WhatsApp arregló este asunto con una actualización que permite ocultar nuestra última de conexión.

Última hora de conexión, ticks, fotos de perfil ... no hace falta ser un agente del FBI para vigilar a nuestros contactos

Ahora, los más cotillas pero que nos les gusta ser cotilleados se encontraron con un "pequeño problema": si ocultas tu última hora de conexión tampoco podrás ver la última hora de conexión de otros usuarios, lo que seguramente para muchos reste atractivo para ocultar su última hora de conexión.

Otro punto que también modificó WhatsApp fue el de las fotos de perfil. Anteriormente bastaba con que grabásemos el teléfono de cualquier usuario para poder ver su foto de perfil. Otro agujero para cotillas que la aplicación solucionó con una medida sencilla: ocultar la foto de perfil si ambas partes no se tienen en sus respectivas agendas.

Y llegó la temida confirmación de lectura

Y ahora que parecía que nuestra privacidad estaba un poco más protegida, hasta que Zuckerberg quiera, llega el doble check azul que confirma la lectura. Ahora quieras o no, al menos hasta que WhatsApp permita desactivar esta función, si lees un mensaje la persona que te lo envió, incluso en grupos, sabrá que lo has leído, así que te quedas sin excusas para eludir contestar.

De momento el doble check azul de confirmación de lectura ha llegado mediante actualizaciones de la aplicación a Android y Windows Phone, pero si tienes un iPhone tranquilo, tu no verás el doble check azul pero si te mandan un mensaje desde Android y lo lees si que quedará reflejado en el Android.

Pero además no es que solo podamos conocer que un contacto ha leído nuestros mensajes, es que podemos incluso conocer a que hora los ha leído. Basta con hacer una pulsación larga sobre el mensaje en cuestión y seleccionar el circulo con una "i" en su interior para acceder a dicha información.

En serio ¿era esto necesario WhatsApp? La confirmación de lectura puede venir bien en ciertos casos, vigilar a hijos adolescentes o tener a tus allegados localizables por ejemplo, pero también será en buena parte una fuente de cabreos entre personas pero lo más preocupante, un agujero en nuestra privacidad. No dudo, al menos de momento, de que WhatsApp haya introducido esta novedad con buena intención, pero podría dar la opción de deshabilitar el doble tick azul como lo permite con la última hora de conexión.

Confirmación de lectura: no puedes escapar (o casi)

Puede que alguno piense ahora en abandonar WhatsApp por su poco cuidado con la privacidad de los usuarios pero realmente tenemos que decir que si piensa huir por el doble check azul no tiene mucha alternativa. Todos sus grandes rivales (Line, Viber, BlackBerry Messenger, Facebook Messenger, Hangouts y Telegram) incorporaron antes que WhatsApp la confirmación de lectura.

Habrá otras aplicaciones que tengan más cuidado que WhatsApp a la hora de proteger la privacidad del usuario, empezando por no usar el número de teléfono como manera de agregar a otros usuarios, pasando por la posibilidad de eliminar mensajes enviados, pero si no quieres que tus contactos sepan cuando has leído sus mensajes no tienes opciones en las aplicaciones más conocidas. Y recordad que usar aplicaciones de terceros que usan el servicio de WhatsApp puede acarrear la suspensión de nuestra cuenta.

Obviamente WhatsApp nos ha ayudado a ahorrar en nuestras facturas, a comunicarnos con una mayor facilidad y a compartir nuestros momentos o estados de ánimos a golpe de click pero a estas alturas con ella cualquiera puede jugar a los espías.

En Xataka Móvil | Cuidado con los que haces, WhatsApp te puede desterrar para siempre con cierta facilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio