Compartir
Publicidad
Publicidad

Si viajas a China no podrás usar ninguna aplicación de Facebook, ni muchas otras

Si viajas a China no podrás usar ninguna aplicación de Facebook, ni muchas otras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

China y su Great Firewall, casi tan grande como su muralla. China y su represión informativa, China y su alergia a los servicios extranjeros, sobre todo a aquellos que no se pliegan a sus deseos. Como solicitar información sobre sus servicios y usuarios y que les sean negados, el principal problema de Google para operar dentro del país, y el motivo por el que ahora Facebook ha visto cómo su último servicio activo se cerraba definitivamente.

Viajar a China es ser consciente de que antes de aterrizar tenemos que contar con un VPN instalado en el teléfono, pues descargarlo en el propio país se hace cuesta arriba. Un VPN de calidad, preferiblemente de pago, pues los gratuitos pueden exponernos a publicidad indeseada y a filtraciones de nuestros datos. Eso habrá que hacer a partir de ahora si queremos usar cualquier app de Facebook en el país, pues WhatsApp acaba de caer fulminado.

Nada creado o comprado por Facebook funciona en el país

Mark Zuckerberg En China

El ecosistema de aplicaciones de Facebook no es pequeño, aunque sólo unas pocas destacan muy encima de las demás. Los líderes de su portfolio, entre los que encontramos a la propia red social, Facebook, su Messenger, su competidor y superior WhatsApp e Instagram, la red social de fotografía móvil por excelencia, que también se ha convertido en la líder en cuanto a publicaciones efímeras.

De todas ellas, sólo WhatsApp seguía operando en el interior de la Gran Muralla. Instagram, por ejemplo, cayó en el año 2009, y ahora le ha tocado el turno a la mensajería instantánea más popular del planeta. WhatsApp ha caído, el último bastión de defensa de un Zuckerberg que llegó a aprender mandarín y a viajar a China para relajar las relaciones entre su empresa y el gobierno oriental. Pero de nada ha servido.

El último servicio de Facebook que aún funcionaba en China, WhatsApp, ha dejado de hacerlo.

La cercanía del congreso del Partido Comunista Chino ha hecho que el firewall bajo el que vive toda la nación se endurezca y que WhatsApp, que ya tenía una operatividad reducida debido que no se podían enviar ni archivos ni fotografías, deje finalmente de ser operativo. El popular servicio de mensajería, que ya funcionaba de forma deficiente en los últimos días, ha dejado de responder.

Pero los males de Facebook en China no son los únicos males de los servicios móviles "occidentales" en el país, otros los sufren desde hace tiempo. Como el anteriormente comentado Google, cuyos servicios están fuertemente restringidos. Ni resultados de búsqueda, ni vídeos de Youtube ni Gmail salvo bajo determinadas circunstancias. Los dos gigantes del software de la actualidad lo pasan mal cerca de la Ciudad Prohibida, prohibida para servicios extranjeros.

Snapchat y Pinterest también cayeron

Wikipedia China

Snapchat, el que fuese competidor de Instagram hasta que el desequilibrio en la batalla entre ambas empresas fue mayúsculo, tampoco tiene nada que hacer en el interior de China. El gran firewall sólo permite ejecutarse a Moments, el servicio de contenido efímero de WeChat, que recientemente reconoció públicamente no tener ningún problema en compartir la información de sus usuarios con el Gobierno de China.

Pinterest también fue bloqueado hace algunos meses, pese a que fue de uso libre en su momento. Concretamente en marzo de este mismo año 2017. Un "cerrojazo" que se asoció con la aparición de algunos servicios que imitaban su funcionamiento en el interior del país, como el ofrecido por Alibaba, y que fue visto más como proteccionismo hacia sus propias empresas que como un problema político o sobre privacidad.

Que tu servicio funcione en China depende de demasiados factores: que seas local, que no compitas contra otro existente...

Por supuesto, nada de utilizar la Wikipedia para consultar datos cuando viajéis a China, ni usar los asistentes de voz otra cosa que no sea dar órdenes al propio teléfono para realizar ajustes o configurar alarmas. China es y será un país complicado para los extranjeros en materia de movilidad y el cierre de WhatsApp no hace sino confirmar que todo está yendo a peor.

Ya hay algunas voces que hablan sobre una posible relajación de las normas impuestas al firewall cuando pase el Congreso del Partido Comunista, pero sería conveniente no contar con ello. Que tu servicio funcione en el país depende de demasiados factores: que seas local, que no compitas contra otro existente en el propio país, que accedas a facilitar datos de tus usuarios...

En Xataka Móvil | WeChat reconoce compartir los datos de sus usuarios con el gobierno chino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos