Compartir
Publicidad
Publicidad

WeChat reconoce compartir los datos de sus usuarios con el gobierno chino

WeChat reconoce compartir los datos de sus usuarios con el gobierno chino
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en la era con más interconexión de la historia pero eso no significa que no queramos privacidad, nuestros datos principales son importantes y confiamos en que las aplicaciones a través de las que los compartimos, nos protejan. De ahí que cada vez que surge un escándalo relacionado con la compartición de nuestros datos, estemos más atentos que de costumbre para conocer su resolución. Para luego relajarnos, todo sea dicho.

Y hablando de compartición de datos, las empresas de mensajería no están exentas de estas polémicas. Como WhatsApp cuando se dijo que compartiría datos con su matriz, Facebook, o cuando se mezcló a Telegram con el gobierno ruso. O como ahora, de nuevo con un gobierno de por medio, el chino, y con una aplicación que triunfa en Asia aunque es plenamente internacional, WeChat.

Nueva Política de Privacidad en activo

Wechat

Siendo el gobierno chino tan proteccionista con sus empresas como es, y con la eterna sospecha de espionaje de datos volando sobre las compañías que operan lejos del país, no debería extrañar que WeChat se haya visto envuelta en un escándalo semejante. Lo que sí sorprende es que la confirmación llegue por parte de la propia WeChat a través de sus últimas normas de seguridad.

WeChat, con más de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo, y con servicios asociados que manejan datos bancarios como WeChatPay, acaba de reconocer de forma activa que no sólo puede almacenar y retener cualquier dato sobre sus usuarios, desde información personal hasta conversaciones, sino que los pondrá a disposición del gobierno de su país en caso de que sea requerido para ello.

Utilizar WeChat a partir de ahora es permitir que el gobierno de China pueda acceder a tu información siempre que lo crea necesario, y sin más información hacia tu persona por parte de WeChat. Simplemente tus datos se verán expuestos por mandato del gobierno oriental. Tu información puede ser intervenida sin previo aviso, pues la compañía así lo ha dispuesto en sus últimas normas de privacidad.

Según WeChat, tu información y datos se almacenarán (no sabemos si temporal o definitivamente) para:

Para cumplir con las reglamentaciones o las leyes aplicables. Para cumplir con una orden judicial, una citación u otro proceso legal. Para responder a la solicitud de una autoridad gubernamental, una agencia de orden público o un organismo similar (ya sea dentro de su jurisdicción o en otro lugar). Cuando consideremos que sea razonablemente necesario para cumplir con las reglamentaciones o las leyes aplicables. Para exigir el cumplimiento de los Términos de servicio de WeChat o de esta Política de Privacidad, proteger nuestros derechos, nuestra propiedad o nuestra seguridad, o los derechos, la propiedad o la seguridad de nuestras compañías afiliadas u otros usuarios de WeChat.

La noticia es especialmente grave pues hablamos de una aplicación de mensajería cuyo peso en China es el equivalente al de WhatsApp en el resto del planeta. WeChat en su país es prácticamente el método de comunicación móvil por defecto para una gran mayoría de los usuarios del país, y ahora el Gobierno tiene pleno acceso a cualquier dato que requiera de la compañía. O al menos ahora es público y notorio que dispone de este acceso.

Así pues, mucho cuidado a partir de ahora si te decides a usar WeChat ya estés en China o en el exterior. Cualquiera de tus datos o conversaciones puede ser requerido por parte del Gobierno y WeChat no dudará en ponerlo a su disposición. Así es la nueva Política de Privacidad, la que aceptas para poder acceder al servicio. Aunque no seas consciente de que la aceptas.

Vía | Clipset
En Xataka Móvil | La privacidad casi absoluta en mensajería tiene un precio según COGA: 50 euros cada tres meses

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos