Compartir
Publicidad

Snapchat: de chat de adolescentes a comunicación empresarial y creciendo en descargas

Snapchat: de chat de adolescentes a comunicación empresarial y creciendo en descargas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás uno de los dichos que menos se cumple en el mercado del móvil es ése de no ser profeta en tierra de uno. Lo vemos en fabricantes y lo vemos en apps, que llegan a ser auténticos fenómenos muchas veces en su país natal, y ejemplo de ello es Snapchat. Este mestizo entre red social y app de mensajería efímera ha crecido globalmente pero sobre todo en Estados Unidos, como vemos en el informe que ha presentado App Annie.

Esto no sería tan llamativo si no fuese por el hecho de que ha logrado colocarse entre las apps más descargadas de la App Store haciéndose un huevo entre el imperio de Zuckerberg, que suele ocupar este top así como las propias de Apple. Pero lo que esto plantea es si la app está creciendo más allá de lo estrictamente social.

Volvamos a hablar de usuarios activos

Hace poco hacíamos referencia a uno de los parámetros más comunes a la hora de medir el uso de una app, los usuarios activos mensuales (MAU), a colación de que Kik, una app de mensajería más popular en Estados Unidos, opta por otras medidas por los (convenientes) fallos que encuentra a ésta. No obstante, al ser lo estándar y más representativo actualmente, volvemos a ello, en esta ocasión para hablar de los de Snapchat.

Según App Annie la popular app se colocó sexta en número de MAU el pasado mes de mayo. ¿Quién quedaba por debajo? Quizás la más notable (o la que merece destacar por tema social) es Twitter, que queda décima por debajo además de Pandora o Amazon. En esto sigue siendo rey indiscutible el imperio de Facebook con la propia red, Facebook Messenger e Instagram, estando YouTube y Google Maps haciéndose hueco a codazos en tercer y cuarto lugar.

Top 10 de MAU en la App Store de EEUU

¿Una app de adolescentes?

Sobre esto aquí ya hemos hablado mostrando que era una asunción tan cierta como relativa. Partíamos de hecho de datos sobre Estados Unidos, cuna de la app y país que al parecer es en que mejor funciona, gracias a los datos de Statista. Aquí vemos que la mayor proporción de usuarios se halla entre los 18 y los 24 años (un 37%). Estrictamente aquí ya tocamos edades que se salen de la adolescencia (al menos en la teoría), y a eso habría que sumar el porcentaje que queda de las edades mayores (es decir, un 40%).

Usuarios de Snapchat en EEUU

Algo que viene a confirmar App Annie con sus datos, en los que se ve un crecimiento más destacado en la fracción de 25 a 44 años (sin despreciar ni mucho menos la fracción de 13 a 24 años, que sigue siendo 2,4 veces mayor). El servicio hace una segunda lectura de esta subida de público "no adolescente" que va más allá del simple uso o consumo estándar: la comunicación.

Esto de hecho también lo hemos estado viendo desde hace unos meses con los contratos que Spiegel está firmando como por ejemplo el de los próximos Juegos Olímpicos, siendo uno de los medios oficiales del evento de escala mundial. Un giro hacia el sector de las comunicaciones que por fin se ve al menos contemplado por el propio servicio que, tras una año con una sección Discover de dudosa efectividad, a principios de mes ésta sufría un rediseño pasando a ocupar una parte importante de lo que viene a ser el timeline de la app.

Discover

¿Una app de comunicación? ¿En serio?

Lo efímero no es precisamente cómodo, y el chat de Snapchat (aunque sea un 50% del nombre) ## no es su característica más intuitiva ni sencilla. Si quieres comentar un snap (o responder con uno tuyo) mejor no te lo pienses y hazlo en el momento, dado que si no tocará revisionar todos los snaps del usuario hasta volver a encontrar el que te interesa. Del mismo modo, si nos responden a nosotros sólo podremos ver a qué snap pertenece la primera vez. La segunda vez que accedamos al mensaje lo veremos, pero no en respuesta a qué.

Pese a lo poco práctico del chat de Snapchat, suele usarse como app de comunicación laboral

Estos aspectos no ponen fácil que haya una conversación, si bien al menos desde hace poco los botones de las secciones se mantienen flotantes facilitando así el acceso al chat un poco más. Pero pese a esto, es un servicio que se usa como app de comunicación frecuentemente y no sólo en ámbito coloquial, como veíamos en LinkedIn, donde explicaban qué hace de Snapchat una app adecuada para la comunicación laboral.

  • Es visual: se basa en una imagen o vídeo y más bien poco texto.
  • Es móvil.
  • Es una manera de publicitar la empresa.

La sorpresa: imo

Volviendo a las secciones de mensajería y redes sociales, las cuales no pueden estar más saturadas y en cuyos top 10 siempre vemos los mismos colores e iconos, llega una "nueva cara" a éstos, concretamente para ocupar el noveno lugar en el top de descargas de la Google Play. Se trata de imo, una app que se lanza en el 2011 pero que no ha sido hasta el presente año cuando se ha colado entre las más descargadas de varios países.

Descargas de imo

Concretamente destaca, según App Annie, en Brazil y India. El caso es que se trata de una app sencilla que ofrece algo que vemos en otras, concretamente la posibilidad de realizar llamadas (de voz y de vídeo) y chatear usando stickers, pero uno de los factores que ha podido influir en los picos de descarga son las prohibiciones que WhatsApp experimenta en Brasil de vez en cuando, la última de hecho el pasado mes de mayo.

Viendo las cifras que hay de MAU y descargas, está claro que los servicios que coronan los rankings pueden gozar de cierta tranquilidad dado que están lejos de la competencia, pero resulta interesante ver que al menos hay cierto movimiento y que además uno de sus protagonistas es alguien más bien poco conocido. Por otro lado está el hecho de que Snapchat se vaya quitando la etiqueta de app para adolescentes, aunque siga siendo una fracción importante y un gancho de cara a los inversores.

Vía | App Annie
En Xataka Móvil | Las cinco claves que Snapchat debería mejorar para enganchar a más usuarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos