Compartir
Publicidad

Qué son los MAU y por qué en Kik creen que no es una medida realista

Qué son los MAU y por qué en Kik creen que no es una medida realista
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de los cientos de millones de usuarios que alcanzan las apps de mensajería (aquí solemos hacerlo cuando saltan esos tremendos datos), solemos recurrir al parámetro MAU, siglas que corresponden a usuarios activos mensuales (monthly active users). Una medida que dan las propias empresas y algunas dedicadas a las estadísticas y que se ha asentado como lo estándar, pero a Ted Livingston, CEO de Kik, y a su equipo no le parece la mejor.

Esto ya lo mencionó hace unos meses, cuando trataba de argumentar que su app era la de elección entre los adolescentes estadounidenses, planteándose de algún modo como rival de Snapchat aunque el fundamento de las apps sea distinto (más bien precisamente por ello). ¿Qué son exactamente estos MAU y qué medidas cree Kik que son más adecuadas?

#

El parámetro MAU hace referencia al número de usuarios únicos en un mes (igual que DAU hace referencia a éstos en un día). Este término a su vez, el de "usuario único", depende de las consideraciones de cada servicio. Citaban en Adweek las de Facebook, que implicaban que el usuario tuviese la sesión iniciada y estuviese realizando acciones como aceptar una solicitud, adjuntar un archivo, compartiendo una publicación o viendo un perfil.

Existe ambigüedad en lo que respecta al término "actividad"

¿Qué es lo que ocurre con estas medidas y por qué no dan un resultado del todo realista? Por la ambigüedad en lo que se considera actividad y lo que no. Por ejemplo, en este caso de Facebook no había diferencia entre un usuario que se "desloguea" a uno que no da autorización a la app, y en la práctica el hecho de abrir la app una vez al mes ya es suficiente para que se nos cuente como un usuario activo mensual.

Explican en TechCrunch que esto además se combina con datos como la frecuencia de envío de mensajes, el total de mensajes enviados y recibidos o el tiempo que está abierta la app, aunque éstos tampoco dan un reflejo fiel de cómo las apps están siendo usadas en realidad. Por ejemplo, la mayoría de veces las apps permanecen abiertas en segundo plano, sin que esto se traduzca en uso per se.

Uno no, tres tipos de usuarios

Evidentemente no es que sean medidas inválidas o completamente irreales y aunque atendiésemos a otras medidas el resultado de las más usadas cambiaría poco probablemente, con un pódium conquistado por los servicios de Zuckerberg. Pero dadas las puntualizaciones que comentamos y la ambigüedad que queda, en Kik desarrollaron otro sistema para medir la actividad con una clasificación de usuarios según ésta. Lo explica Livingston en un post en Medium:

  • Activo: cuando un usuario responde a un mensaje en 20 segundos.
  • Pasivo: cuando un usuario responde a un mensaje en 2-3 minutos.
  • Esporádico: cuando un usuario responde a un mensaje tras periodos más prolongados durante el día.
Adolescentes

Nótese aquí que se centran exclusivamente en el tiempo que se tarda en responder a un mensaje, de hecho ya comentamos en su momento que la app pretende ser el WeChat de occidente (contando con la inversión de la propia WeChat) y que si estaba gustando era por centrarse en este uso y no en otros añadidos más propios de redes sociales u otras apps que de un chat. Así, Livingston explicaba en su post que el buscar estas otras medidas encaja dentro de la evolución de la plataforma y del comportamiento de los usuarios al chatear.

A medida que hemos observado la evolución del comportamiento en los chats, en Kik nos hemos ido interesando menos en cuántos mensajes se intercambian o cuantas veces se abre la app, y más en cómo los usuarios entablan conversación. Dicho de manera más sencilla: nos preocupamos más sobre la atención que sobre los taps.

Así, yendo más allá de los DAU o MAU y centrándose en una diana claramente adolescente, en Kik han podido obtener datos del uso algo más detallados y en relación a la demografía y al perfil de los usuarios. Unos datos de los que expone parte en dicha publicación y de los que pueden hacer uso a nivel interno:

  • El usuario medio adolescente de Kik participa una media de 12,7 minutos por sesión de chat en un total de 6,1 sesiones de chat al día.
  • Las adolescentes chatean un 35% más tiempo que los adolescentes.
  • Los "súper usuarios" (un 10% del total de usuarios) participan en una media de 10 conversaciones al día, siendo un total de 157 minutos al día.
  • Los usuarios de Kik son más activos entre semana pero tienen un mayor número de sesiones de chat durante los fines de semana.
  • En general, los usuarios de Kik pasan un 21% de su tiempo de manera activa en la app y un 79% de manera pasiva.

Cuestión de interés y de relatividad

Lo interesante aquí sería que el resto de apps dispusiese unos datos similares para así comparar qué app se lleva el premio, por ejemplo, en eso de ser "la app de los adolescentes" más allá de cuál tiene más MAU. Pero es poco probable que los titanes de la mensajería y el resto de competencia lo haga, y de hecho desde Kik recalcan el hecho de que la medida estándar actual favorece el "consumo por defecto" frente al chat propiamente dicho.

Recurrir a los MAU como medida estándar no favorece a Kik frente a la competencia, sino todo lo contrario

Esto explicaba Joel Cumming, jefe de datos en Kik, lo cual es lógico que maticen dado que el recurrir a los MAU como medida estándar no les favorece frente a la competencia, sino todo lo contrario. Si atendemos al top 10 de apps de mensajerías según esta referencia no sale entre ellas, aunque según la app y Statista el número de usuarios registrados está entre 275 y 300 millones. Pero al parecer ese 40% de adolescentes estadounidenses que usan el servicio según ellos no son los suficientes para hacerse un hueco aquí.

¿Es realista el planteamiento de Kik? Quizás da un punto de vista más cercano o práctico de la actividad de los usuarios y a nivel interno pueda servirles para orientar el desarrollo de su producto (en este caso, de cara a los adolescentes), pero es difícil pensar que se tienda a usar este tipo de métricas al menos a nivel público.

Vía | TechCrunch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos