Compartir
Publicidad
Publicidad

El irregular reparto en las descargas de apps: las apps de Facebook frente al resto

El irregular reparto en las descargas de apps: las apps de Facebook frente al resto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando nos hacemos eco de las cifras estelares que los usuarios activos mensuales que alcanzan plataformas como Facebook Messenger o Snapchat. Una competición a la que convenientemente no todos los CEO atienden por igual, y que no es ni mucho menos la única que enfrenta a estos titanes. Las descargas también pueden ser un dato demoledor, y las del mes de mayo en Estados Unidos hacen de Mark Zuckerberg un notorio profeta en su tierra.

Según los datos de Sensor Tower que publica Business Insider, las apps del imperio Facebook dominaron en porcentaje el total de las descargas de apps del país. Aunque eso sí, con un invitado especial (y vestido de amarillo). Es decir, uniendo las descargas correspondientes a Facebook Messenger, Facebook, Instagram y WhatsApp suman un 62% de las descargas totales de mayo.

Millions, millions everywhere

Esto tampoco es que pille muy de nuevo, en realidad. Según los datos de la misma firma en febrero las apps de Facebook suponían alrededor del 60%. Eso, en millones de descargas, se traducía a 40 para a WhatsApp y otros 40 a Facebook Messenger, mientras que la app Facebook sumaba unos 30 millones e Instagram, por su parte, 22 millones.

Google no representa una amenaza en lo social y en este terreno ya vemos que Facebook tiene la mano ganada

Cifras que viendo el gráfico que facilita la firma a Business Insider dejan patente la distancia con uno de sus rivales (en cierto modo). Google no representa una amenaza en lo social (YouTube no es suficiente y Google+ no ayuda) y en este terreno ya vemos que Facebook tiene la mano ganada, pero ambos son titanes del software (al menos) en el sector tecnológico y en cuestión de descargas la app de Google que más éxito tiene es YouTube con aproximadamente 12,5 millones.

Descarga de apps en mayo (EEUU)

Un pastel para pocos y cada vez más pequeño

Otro dato que añade importancia a la dominancia de Facebook en terreno de descargas es el hecho de que el número de las globales está disminuyendo, según apuntaban en BI. Según la publicación, las descargas en mayo a nivel mundial bajaron un 3% con respecto al mismo mes en 2015, un 21% si hablamos sólo de Estados Unidos.

El mercado de apps está saturado y los ingresos se quedan en una porción reducida

Esto nos recuerda algo que ya vimos aquí hace unos meses: el irregular reparto de las descargas y las consecuencias que esto tiene a nivel de los desarrolladores. La saturación del mercado es patente, pero a ello hay que añadirle lo que más o menos se dibujaba en el anterior gráfico de descargas de Estados Unidos: el pastel se lo reparten los grandes. De hecho, el 94% de los ingresos de la App Store de iOS se queda en el 1% de las apps (las más descargadas).

No obstante, aunque los números sonríen al imperio de Zuckerberg son otras apps las que registran una subida de descargas en el periodo al que hacíamos referencia. Por una parte está Uber, uno de los servicios de transporte privado más extendido que mientras se encuentra con problemas para ejercer en algunos países, en otros (como Estados Unidos) sigue creciendo. Y otra que se muestra imparable (aunque aún a una distancia considerable) es Snapchat.

En Xataka Móvil | La saturación en las tiendas de apps: ¿es este mercado un "negocio unicornio" en la actualidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos