Compartir
Publicidad

El confundador de Cyanogen dice que no hay nada que temer sobre su futuro

El confundador de Cyanogen dice que no hay nada que temer sobre su futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cyanogen comenzó como un equipo de desarrollo de ROMs pero su peso fue tal que acabó escindiendo su compañía en varias partes, una de las cuales se encargó del desarrollo de un sistema operativo propio, basado en Android, que a día de hoy conocemos como Cyanogen OS y que han usado fabricantes como OnePlus, WileyFox o Lenovo, con su línea Zuk.

Es complicado competir contra Android de tú a tú y parece que en estos últimos tiempos no han tenido muchos apoyos, amén de la polémica separación de OnePlus tras la que continuaron caminos separados. Todo ello desembocó hace unos días en una serie de despidos en el área responsable de su SO que hicieron pensar que el sistema no continuaría, pero su CEO ha quitado hierro al asunto.

Ni CyanogenMOD ni Cyanogen Inc. van a ninguna parte

Cyanogen

Lo habitual en estos casos es que las empresas tarden en dar una respuesta pública a los rumores que recorren los medios, o incluso que no lleguen nunca a pronunciarse, pero Cyanogen siempre ha mantenido una relación muy estrecha con su comunidad y su velocidad de reacción así lo demuestra. Uno de sus cofundadores ya ha salido a la palestra para zanjar cualquier rumor.

CyanogenMod no va a ninguna parte, ni Cyanogen Inc. ha frenado sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de llegar a una audiencia mayor. Han pasado siete años desde que liberé la primera versión de CM y mucho ha ocurrido desde entonces. La velocidad del espacio móvil no hace otra cosa que aumentar. Co-fundé la compañía hace tres años, sabiendo el tipo de respuesta que iba a provocar, una mezcla épica de amor y odio.

El cofundador de Cyanogen y Cyanogen Inc. aprovechó también el artículo en su blog para repasar los éxitos que tanto la ROM como el sistema operativo habían tenido durante este tiempo, y no quiso dejar pasar la oportunidad de afirmar que siguen confiando en el proyecto como el primer día pues se trata, en sus propias palabras, de "algo que funciona".

CyanogenMod es algo que funciona. Quizá no necesita ser más grande para seguir funcionando. Aún creo firmemente en la idea de una plataforma que fuerce a la participación. Ya se trate de la posibilidad de hackear el teléfono pedazo a pedazo y encontrar la forma de instalar esa maldita cosa para para comenzar a aprender de qué es capaz, o simplemente de la confianza de tener el control, [CyanogenMod] aún cumple un papel importante que aún no ha sido complementado desde el exterior de las comunidades de ROMs personalizadas.

La compañía no vira hacia las apps

Cyanogen Equipo

La posibilidad de que los despidos en Cyanogen Inc. correspondiesen a una estrategia de la compañía virando hacia el desarrollo de apps y dejando su sistema operativo en un segundo plano, o quizá hibernándolo hasta nueva orden, también ha sido desmentida por por Kondik en su comunicado.

Cyanogen Inc., yo también me incluyo, seguirá esponsorizando el proyecto y continuaremos teniendo un papel activo en su desarrollo. Contrariamente a la creencia popular, no estamos "virando hacia las apps" ni estamos aparcando CM. Daremos información adicional en la web de Cyanogen Inc. muy pronto.

Como vemos, parece que todo en Cyanogen seguirá como hasta ahora, salvo por la evidente pérdida de músculo en el desarrollo de su sistema operativo que, como ha recalcado Kondik, tal vez pueda seguir como hasta ahora sin necesidad de crecer. Así que todos los fans de Cyanogen pueden estar tranquilos, parece que nada va a cambiar. Parece.

Gracias por quedaros con nosotros y por toda la genialidad y el apoyo durante estos años.

Vía | Cyanogen
En Xataka Móvil | El bq Aquaris X5 Cyanogen ya es oficial: éstas son sus características

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos