Compartir
Publicidad
¿Tiene Snapchat que preocuparse tras las últimas novedades de Instagram?
Aplicaciones

¿Tiene Snapchat que preocuparse tras las últimas novedades de Instagram?

Publicidad
Publicidad

La llegada de las historias efímeras a Instagram nos pilló por sorpresa, sobre todo a los responsables de Snapchat, que vieron como una de las redes de contenido multimedia más conocidas les copiaba descaradamente su invento. Porque eso es lo que ha hecho Instagram: copiar el concepto de Snapchat.

Últimamente, todas las noticias relacionadas con la red social del fantasma eran buenas. Tras conquistar al público adolescente, Snapchat empezó a recibir a los adultos, también están preparando nuevas formas de monetización con anuncios entre historias y hace poco estrenaron Memories, una función que nos permite guardar nuestros snaps para verlos en cualquier momento. A Snapchat le ha salido un duro e inesperado competidor pero ¿deberían preocuparse por las novedades de Instagram?

Snapchat ya no está sola

Snapchat

La originalidad es uno de los principales atractivos de Snapchat. Su interfaz y el concepto de los mensajes que se autodestruyen no deja a nadie indiferente y aquí radican tanto el secreto de su éxito como su mayor handicap, y es que Snapchat no es para todo el mundo. Sin embargo, la propuesta cuajó y poco a poco nos fuimos familiarizando con eso de la mensajería efímera, pero ahora que han llegado Instagram y sus nuevas historias, existe una alternativa que podría perjudicar seriamente a Snapchat.

Aunque parten de conceptos distintos, en esencia ambos servicios sirven para lo mismo: compartir fotos y vídeos. Con la llegada de las historias a la red fotográfica propiedad de Facebook, Instagram y Snapchat se han convertido en competidores todavía más directos si cabe. Snapchat tiene más experiencia en la idea de mensajería efímera, su app ofrece más filtros (de momento) y ofrece una experiencia de uso única, pero Instagram le saca ventaja en otras áreas, empezando por la cuota de usuarios.

Según el informe más reciente (abril de 2016) Instagram contaba con 400 millones de usuarios activos mensuales, mientras que Snapchat ha conseguido reunir 200 millones en poco tiempo. Tiene mérito, eso es innegable, pero cuando tu competidor tiene el doble de usuarios es para tomárselo muy en serio.

Variedad vs originalidad

Snapchat Instagram

Contar con una base de usuarios más grande es una ventaja indiscutible, pero además de cantidad también les adelantan en variedad. Instagram ya lleva unos cuantos años de andadura a sus espaldas, tiempo en el que se ha creado una comunidad muy amplia y variada que se asemeja más al concepto de Facebook. Además de los usuarios normales que comparten sus fotos y vídeos con sus amigos, también es un espacio de promoción para artistas y marcas de todo tipo.

Por su parte, Snapchat ha hecho de la originalidad su carta de presentación, no hay más que echar un vistazo a su interfaz. La primera vez que abrí Snapchat tuve claro que era un concepto que no se parecía a nada de lo que había visto hasta entonces, y precisamente por eso la acabé desinstalando a los pocos días (aunque más tarde nos reconciliamos). Snapchat es una propuesta arriesgada y disruptiva que ha sabido encontrar su público en los adolescentes, pero no ha terminado de cuajar entre los adultos.

Snapchat edad usuarios

El gráfico deja claro que a pesar de que cada día hay más adultos usando Snapchat, los jóvenes de 18 a 24 años siguen siendo el principal público de esta red social, y también el más fiel. A menos que lo hagan muy mal, los usuarios más leales continuarán en Snapchat pese al estreno de las nuevas historias en Instagram, el problema viene con los que usamos la app de forma ocasional y además tenemos Instagram. Aquí es donde Snapchat debe preocuparse.

Snapchat inventó el concepto de las historias que desaparecen a las 24 horas, pero la guerra de las redes sociales no entiende de originalidad. Cuando se trata de elegir la red social a la que subimos una foto o un vídeo, los usuarios solemos elegir el servicio en el que tenemos más amigos y con el que nos sentimos más cómodos, y en este punto Instagram juega con ventaja.

Las historias de Instagram han sido un golpe bajo, pero certero. Snapchat no va a desaparecer, como decíamos tiene una base de usuarios muy fiel, pero sí que puede tener serios problemas para seguir creciendo, al menos al ritmo al que lo estaba haciendo.

En Genbeta | Así funciona Stories, el Snapchat de Instagram, y así puedes utilizarlo en tu PC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio