Trump firma una orden ejecutiva prohibiendo las transacciones con AliPay, WeChat, QQ, Camscanner y cuatro apps más

Trump firma una orden ejecutiva prohibiendo las transacciones con AliPay, WeChat, QQ, Camscanner y cuatro apps más
10 comentarios

A dos semanas para la investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden, Donald Trump acaba de firmar una orden ejecutiva que prohibirá, en 45 días, las transacciones comerciales con ocho aplicaciones chinas de renombre, como corolario a la orden ejecutiva de mayo de 2019, que comenzó el bloqueo de Huawei.

El razonamiento es el mismo, las aplicaciones bajo el control de personas en China, Hong Kong y Macau continúan "amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía" de Estados Unidos, pudiendo usarse como herramientas por el Partido Comunista Chino para espiar ciudadanos estadounidenses, empleados federales y contratistas del gobierno.

Trump bloquea a ocho aplicaciones

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump bloquea las transacciones con ocho aplicaciones bajo el supuesto control de China. Según razona la orden, el software chino puede capturar una gran cantidad de información de los usuarios, incluyendo información identificable y privada.

Como resultado, el gobierno estadounidense ha decidido bloquear una serie de aplicaciones, de forma similar a como hizo India en septiembre de 2020. Son, por el momento, ocho aplicaciones, aunque la orden estipula que el Secretario continuará evaluando otras aplicaciones que pudieran suponer un riesgo para la seguridad nacional:

  • Alipay, una plataforma de pagos propiedad de Alibaba.

  • CamScanner, una aplicación para escanear documentos con el móvil.

  • Tencent QQ, una aplicación de mensajería todo en uno, propiedad de Tencent.

  • QQ Wallet, la plataforma de pagos de QQ.

  • SHAREit, una aplicación para enviar archivos entre móviles y otros dispositivos.

  • VMate, una plataforma de vídeos cortos y app editor de vídeo.

  • WeChat Pay, la plataforma de pagos de WeChat, de Tencent.

  • WPS Office, suite ofimática de KingSoft.

Dentro de 45 días, entrará en vigor la prohibición para las transacciones de cualquier persona o entidad sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos con las personas que desarrollan las ocho aplicaciones anteriores. En la práctica, esto debería suponer la eliminación de las aplicaciones de las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store.

Esta orden ejecutiva llega unos cinco meses más tarde de la anterior que intentaba bloquear las transacciones con ByteDance (dueños de TikTok) y WeChat, aunque dicho veto terminó siendo bloqueado por la justicia en agosto, y suspendida de nuevo en diciembre.

Vía | The Verge

Temas
Comentarios cerrados
Inicio