Compartir
Publicidad

Tú di “patata” que mientras Facebook registra tu cámara

Tú di “patata” que mientras Facebook registra tu cámara
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De nuevo otro movimiento de Facebook que hace saltar las alarmas de la privacidad. Esta vez se trata de que la compañía presentó en enero una patente en la que registra con qué cámara realizamos la foto, de modo que puede identificarla como si se tratase de una “huella digital”.

No es de extrañar que las fotografías sean un recurso identificativo que la red aproveche dada la gran cantidad de instantáneas que cada usuario sube. En concreto, el motivo de haber registrado esta patente (presentada en enero y hecha pública en mayo) según explica la empresa es que con este sistema se pueda saber qué fotos pertenecen al usuario aunque sean subidas desde la cuentra de otro usuario.

Patente de Facebook

En Facebook son conscientes de que esto puede resultar extraño. En The Next Web trasmiten lo que un analista de la compañía argumenta, y explica que la información se usa en beneficio del usuario, para que las sugerencias de grupos, amigos o eventos también se determinen en relación a la conexión del usuario y sus fotos. También pretenden disminuir problemas en cuanto a la suplantación de identidad y cuentas fraudulentas.

Qué se registra en cada foto

Según se indica en el documento, la plataforma podrá recurrir a aspectos como píxeles dañados, artefactos en la imagen o la huella que dejan los arañazos de la lente para crear parte de esta especie de “huella dactilar”. Esto, combinado con los metadatos y otra información, como el nombre de archivo, la fecha o la marca de la cámara (y del teléfono), proporciona una “marca individual” bastante precisa.

Tras unos años tras el establecimiento de los smartphones y las redes sociales la mayoría hemos aprendido a ser un poco más cautos con la información que proporcionamos, tanto en lo que figura en la misma imagen como con lo que a veces añadimos, como la ubicación (si la app lo permite y lo aceptamos). Y puede que respecto a este hecho haya usuarios de Facebook que no vean con buenos ojos que la app registre esta información.

De hecho, aunque el usuario borre los metadatos (que de momento se puede), la combinación de estas dos fuentes de información hace que el resto de información relativa a los artefactos y demás sirva igualmente para adjudicar al usuario sus propias fotos. No obstante, por otra parte, como también sugieren en The Next Web, la ventaja de que se registre esta huella podría ser un método útil para asegurar la autoría de alguna instantánea.

Vía | Geek.com
En Xataka | Facebook sabe qué webs visitas y ahora lo usará para mostrarte publicidad personalizada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio